Director General QU Dongyu

Reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas Observaciones conclusivas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10/11/2023

Reunión conjunta del Comité del Programa y el Comité de Finanzas

Observaciones conclusivas

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10 de noviembre de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores,

estimados colegas:

 

Gracias por su contribución a los debates durante esta semana en la reunión conjunta, así como en el Comité del Programa y el Comité de Finanzas.

 

Como es habitual, sus observaciones y recomendaciones dirigidas al Consejo serán señales constructivas para sus deliberaciones el próximo mes.

 

Los mensajes dejan claro que en sus debates se afirmó su apoyo continuo a las prioridades clave de la Organización, establecidas en el Programa de trabajo y presupuesto (PTP) para 2024‑25, que la Conferencia ministerial aprobó a principios de julio, y remachadas por los ajustes propuestos.

 

Entre ellas figura la necesidad de fortalecer la programación y el apoyo programático, la gestión y la supervisión.

 

También la importancia de financiar la labor normativa de la FAO basada en el conocimiento científico y en datos empíricos y las estadísticas, de modo que la Organización pueda aprovechar eficazmente su ventaja comparativa.

 

Asimismo, reafirmaron ustedes la necesidad de que la Organización continúe centrándose en el enfoque de “Una sola salud” y en la gestión integrada de los recursos hídricos.

 

Estimados colegas:

 

Sus debates reflejaron nuestra opinión compartida sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las asociaciones a fin de lograr las esferas programáticas prioritarias establecidas en el Marco estratégico, respaldar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales en pro de “las cuatro mejoras” y cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Han reconocido ustedes igualmente los grandes progresos en la colaboración en todo el sistema de las Naciones Unidas y la necesidad de seguir reforzándola con objeto, entre otras cosas, de aprovechar mecanismos de financiación conjuntos, potenciar el espíritu de equipo y mejorar las repercusiones en el plano nacional trabajando como Una ONU.

 

Empoderar a los jóvenes y las mujeres no es “una elección”, sino “una obligación” con miras a la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible, así como a fin de facilitar la aplicación del Marco estratégico para 2022‑2031 y cumplir la noble misión de la FAO.

 

Queridos amigos:

 

Como señalé en mi declaración de apertura el lunes y recordando mi manifiesto, en el que se expone mi visión para los próximos cuatro años, tenemos que basarnos en las cuatro “E V1.0” que caracterizaron nuestros primeros cuatro años juntos ―eficiencia, eficacia, desempeño extraordinario y excelencia― para acometer las cuatro “E V1.0” representadas por “las cuatro erres” generales, a saber, recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento, en el conjunto del sistema y la red mundiales de la FAO.

 

Sigamos pensando juntos, aprendiendo juntos, trabajando juntos y contribuyendo juntos codo a codo en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad, y de la felicidad, sin dejar a nadie atrás.

 

Gracias.