Director General QU Dongyu

Día Mundial de la Alimentación Junior

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

05/10/2021

Día Mundial de la Alimentación Junior

Discurso

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

5 de octubre de 2021

 

Estimados jóvenes amigos:

1.         ¡Bienvenidos al primer evento del Día Mundial de la Alimentación Junior!

2.         Que, muy oportunamente, tiene lugar durante el primer Foro alimentario mundial, impulsado por los jóvenes.

3.         Hoy rendimos homenaje a los héroes alimentarios de todas las edades y de todo el mundo, en los ámbitos de la agricultura, la alimentación, la innovación y ciencia, el deporte y las artes.

4.         Me encuentro acompañado de paladines que son fuente de inspiración y que compartirán sus historias acerca de por qué han decidido trabajar con los alimentos o dedicarse a mejorar los sistemas agroalimentarios.

5.         Espero que sus historias reales os sirvan de inspiración a vosotros, los jóvenes, para convertiros en héroes de la alimentación y en una nueva generación de defensores de un mundo sin hambre.

6.         Poner fin al hambre supone salvar vidas, millones de vidas.

7.         No puedo pensar en nada más importante que eso.

8.         Crecí en una familia dedicada al cultivo del arroz en una zona rural de China meridional. En mis primeros años, experimenté de primera mano el hambre y la pobreza, de las que tengo un largo recuerdo. Yo era una de las personas vulnerables del mundo.

9.         Gracias a la reforma, el desarrollo y la transformación de China, tuve la oportunidad de asistir a la universidad donde estudié horticultura, que es la disciplina dedicada a las plantas y hortalizas, y continué mis estudios en los Países Bajos para obtener mi doctorado.

10.       Trabajé como investigador científico en China. Me centré en la patata, desde el ámbito de la genómica hasta la agronomía, desde el mejoramiento hasta la promoción industrial, y recibí el apodo de “Dr. Patata” por parte de mis colegas.

11.       Me siento orgulloso de haber contribuido a poner fin al hambre en China, como científico y como funcionario gubernamental.

12.       En la actualidad, como Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es para mí un gran honor y un privilegio poder ofrecer mis conocimientos especializados y mi experiencia para servir a todas las personas del mundo.

13.       Posiblemente no podría haber soñado con esto hace 50 años, cuando era un niño rural pobre.

14.       Esto me ha sucedido a mí. Y esto os puede suceder a cualquiera de vosotros.

15.       El mundo necesita más héroes de la alimentación, muchos más.

16.       Hay más de 800 millones de personas en el mundo que padecen hambre a diario.

17.       ¡800 millones!, eso es más de 13 veces toda la población de Italia.

18.       La humanidad tiene el poder de poner fin al hambre en el lapso de una generación.

19.       Ese es uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas —poner fin al hambre y la malnutrición para 2030, es decir, en menos de 10 años a partir de ahora (nueve temporadas de siembra).

20.       El objetivo de la FAO es contribuir al logro de esta noble meta mediante las “cuatro mejoras”, a saber:

21.       Uno: una mejor producción, que desde la tecnología hasta la gestión respete las pequeñas explotaciones, proteja los suelos y evite el desperdicio y el trabajo desigual.

22.       Dos: una mejor nutrición; esto se logra cuando una gran variedad de alimentos saludables está disponible a precios asequibles para todos, a fin de velar por que nadie contraiga enfermedades no transmisibles o sufra sobrepeso debido a lo que come.

23.       De este modo, se genera un mejor medio ambiente (la tercera mejora), que desde el entorno agrícola hasta el microentorno de las condiciones de vida garantiza que no se haga un uso abusivo de la tierra y el agua, se preserve la biodiversidad y se respete la naturaleza.

24.       Y la cuarta mejora, a saber, una mejor vida para todos los hombres, mujeres y niños, lo que supone calidad de vida y justicia en la vida que sea equitativa para todos, más saludable y más sostenible.

25.       Cada uno de nosotros puede contribuir a ello.

26.       Las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria importan, como por ejemplo la forma en la que compramos y consumimos alimentos y los esfuerzos que realizamos para no desperdiciarlos.

27.       Tú puedes ser hoy un héroe de la alimentación.

28.       Lo que haces tiene repercusión en todo el mundo, así como en el futuro de nuestro planeta.

29.       Nuestras acciones son nuestro futuro. Y ese futuro os pertenece.

30.       Gracias.