Director General QU Dongyu

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOFA 2021

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23/11/2021

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOFA 2021

Observaciones inaugurales

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23 de noviembre de 2021

 

Excelencias,

Señoras y señores:

1.         El informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA) es una de las publicaciones principales de la FAO que ayuda a definir y articular cuestiones clave en materia de políticas relacionadas con el estado mundial de la alimentación y la agricultura.

2.         Este año, el informe examina el modo en que podemos “lograr que los sistemas agroalimentarios sean más resilientes a las perturbaciones y tensiones”.

3.         Los sistemas agroalimentarios proporcionan alimentos, piensos, fibra, combustible y un entorno favorable para el mundo y son una fuente de medios de vida para miles de millones de personas en todo el planeta.

4.         La pandemia puso de relieve tanto la resiliencia como la debilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

5.         Incluso antes de la pandemia, el mundo estaba lejos de cumplir el compromiso de poner fin al hambre para 2030.

6.         Las cadenas de producción y suministro de alimentos han sido históricamente vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, los conflictos y otras situaciones de emergencia humanitaria, los aumentos de los precios mundiales de los alimentos y su extrema volatilidad.

7.         Todo ello afecta a los suministros a nivel mundial y nacional.

8.         La frecuencia y gravedad de las perturbaciones va en aumento.

9.         Y los sistemas agroalimentarios están sometidos a la presión de tensiones a más largo plazo debido a las repercusiones de la crisis climática y la degradación del medio ambiente.

10.       Hay 3 000 millones de personas que no pueden permitirse una dieta saludable.

11.       En el SOFA se indica que esta cifra podría incrementarse en otros 1 000 millones en caso de que una perturbación redujera sus ingresos en torno a un 30 %.

12.       Una alteración de las redes de transporte esenciales también podría hacer que 845 millones de personas tuviesen que afrontar un incremento de los costos de los alimentos.

13.       La aplicación de las medidas de seguimiento de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios requiere resultados coherentes para crear resiliencia a las vulnerabilidades, las perturbaciones y las tensiones.

14.       En el SOFA se recogen iniciativas de la FAO dirigidas a aumentar la resiliencia.

15.       Y se establecen nuevos indicadores para ayudar a los Miembros a medir la capacidad de resiliencia de sus sistemas agroalimentarios y determinar carencias que necesitan mejoras.

16.       Estos indicadores destacan también diferentes aspectos de la capacidad de resiliencia en los que los responsables de la formulación de políticas podrían intervenir, adoptando medidas concretas.

Estimadas y estimados colegas:

17.       La FAO brinda apoyo tangible a los Miembros sobre estrategias de gestión de riesgos en relación con tensiones y perturbaciones, tales como sequías, inundaciones y plagas, que se pueden prever basándose en los datos objetivos disponibles,

18.       a través de evaluaciones de múltiples riesgos, pronósticos oportunos, sistemas de alerta temprana y planes de acción temprana.

19.       No obstante, en el SOFA también se indica que los sistemas agroalimentarios deben poder absorber las perturbaciones imprevistas, tales como confinamientos repentinos debido a emergencias sanitarias.

20.       El mensaje principal del SOFA es que los países han de tener capacidad de absorción.

21.       Para conseguirlo, se presentan cuatro vías concretas:

•          Una: la diversidad en las fuentes de insumos y mercados de productos, la producción y las cadenas de suministro para mantener operativos los mercados internacionales.

•          Dos: el establecimiento de conexiones entre las personas y los mercados para superar perturbaciones locales.

•          Tres: el apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias para mantener la diversidad en las cadenas de valor agroalimentarias nacionales.

•          Cuatro: el aumento de la capacidad de resiliencia de los hogares rurales de bajos ingresos y los productores en pequeña escala.

22.       En la edición de 2021 del SOFA se proporciona orientación general con respecto a la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para lograr que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

23.       A fin de apoyar la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

24.       En aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

25.       Gracias.