Director General QU Dongyu

Presentación de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO) 2020

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23/09/2020

Presentación de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO) 2020:

“Los mercados agrícolas y el desarrollo sostenible: las cadenas de valor mundiales, los pequeños agricultores y las innovaciones digitales”

Declaración del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

23 de septiembre de 2020

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

 

Distinguidos delegados,

Queridos colegas,

Señoras y señores:

1. Muchas gracias a todos por acompañarnos hoy en la presentación de la edición de 2020 de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, o SOCO 2020, como la denominamos.

2. La rápida propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) en varios países, en todo el mundo, nos ha recordado que vivimos en un mundo interconectado. Lo que sucede en un país puede afectar a países lejanos de múltiples formas.

3. Aunque la COVID-19 no es el tema central de este informe principal, sus efectos demuestran la importancia decisiva de los mercados y el comercio de alimentos para la seguridad alimentaria mundial.

4. Los gobiernos y el sector privado han hecho iguales esfuerzos para garantizar que las cadenas de suministro alimentario y el comercio de alimentos sigan funcionando sin problemas en medio de la pandemia.

5. Sin embargo, las repercusiones de la COVID-19 pueden agravar los desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición a los que ya se enfrentan muchos países.

6. El comercio puede desempeñar una función importante a este respecto.

7. Al trasladar alimentos de las zonas con excedentes a las zonas deficitarias, el comercio puede ser un mecanismo importante para hacer frente a los déficits de producción causados por fenómenos adversos e imprevisibles.

8. En el SOCO 2020 se destaca cómo el comercio y los mercados pueden contribuir a una mejor seguridad alimentaria y nutrición y al desarrollo sostenible general.

9. Una de las principales conclusiones de este informe es que el buen funcionamiento de los mercados resulta esencial para el desarrollo y el crecimiento económico. Puede aprovecharse para fomentar resultados económicos, sociales y ambientales positivos y sostenibles.

10. Las cadenas de valor mundiales pueden facilitar la integración de los países en desarrollo en los mercados mundiales. Esto sucede porque, al dividirse la producción entre distintos países, existen más oportunidades para integrarse en el proceso.

11. Dado que las cadenas de valor mundiales vinculan nuestros mercados de alimentos más estrechamente, también constituyen un mecanismo para difundir las mejores prácticas en los distintos países y promover el desarrollo sostenible.

12. En el SOCO 2020 se señala que el comercio de productos alimentarios y agrícolas se ha más que duplicado desde 1995 y que los países emergentes y en desarrollo se han convertido en participantes activos en los mercados mundiales. En la actualidad representan un tercio del comercio mundial.

13. Los avances tecnológicos han hecho posible la transformación de los procesos productivos y comerciales, que a su vez ha permitido la aparición de cadenas de valor mundiales en la alimentación y la agricultura.

14. De hecho, en el SOCO 2020 se estima que alrededor de un tercio de las exportaciones agrícolas y alimentarias mundiales se comercializan dentro de las cadenas de valor mundiales.

15. Si bien el funcionamiento adecuado de los mercados es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por sí solo es insuficiente para transformar nuestras sociedades en la escala y con la urgencia que necesitamos.

16. En muchos países en desarrollo los mercados tienen un funcionamiento deficiente, y los costos de transacción son elevados.

17. Los pequeños agricultores, en particular, afrontan numerosas ineficacias del mercado. Por ejemplo, los mercados de crédito y de seguros a menudo no funcionan o faltan por completo. Esta situación tiene consecuencias críticas para la seguridad alimentaria, los medios de vida y el desarrollo.

18. Asimismo, no todos los pequeños productores pueden participar en las cadenas de valor mundiales si no tienen los medios o las competencias para cumplir los requisitos en cuanto a las normas de calidad e inocuidad de los alimentos.

19. ¿Cómo podemos abordar estos desafíos?

20. Las buenas políticaslas inversiones y la innovación son fundamentales.

21. Se necesitan políticas amplias para crear un entorno que permita que prosperen los mercados, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras y los servicios rurales, la comunicación, la educación y la tecnología productiva.

22. Además, necesitamos modelos empresariales inclusivos, como la agricultura contractual, que puedan ayudar a los agricultores a integrarse en las cadenas de valor modernas y más complejas.

23. Las tecnologías digitales pueden reducir considerablemente los costos de transacción y acortar la cadena de valor.

24. Los efectos transformadores de las innovaciones digitales pueden respaldar diversos resultados de los mercados y acelerar los progresos relativos al logro de los ODS.

25. Por ejemplo, las tecnologías digitales promueven la inclusión financiera, ya que permiten que las instituciones financieras ingresen a los mercados rurales sin tener que asumir los costos de la presencia física.

26. La tecnología de cadenas de bloques puede fomentar la confianza, promover la transparencia y aumentar la rastreabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena de valor.

27. Las plataformas de comercio electrónico promueven el acceso a los mercados y amplían las opciones de los consumidores, al tiempo que alientan a los jóvenes y las mujeres a permanecer en las zonas rurales o regresar a ellas.

28. Esto puede transformar las zonas rurales en lugares más atractivos para vivir y trabajar.

29. No obstante, las tecnologías digitales también entrañan riesgos y desafíos.

30. Por ejemplo, los analfabetos y los ancianos afrontan obstáculos para utilizar las tecnologías digitales. La conectividad sigue siendo baja y costosa en muchas zonas rurales.

31. Las cuestiones relacionadas con el uso y la propiedad de los agricultores sobre los datos recopilados a través de las tecnologías digitales han planteado enormes preocupaciones.

32. La tecnología también afecta a la demanda de mano de obra y los salarios.

33. Asimismo, las tecnologías digitales podrían dar lugar a desviaciones respecto de los resultados competitivos en los mercados, lo que puede influir en los precios o las cantidades y, por tanto, en el bienestar.

34. Reconocer y abordar estas cuestiones es necesario y puede seguir promoviendo la adopción de tecnologías digitales.

Señoras y señores:

35. Permítanme concluir subrayando la gran importancia de garantizar el acceso a los mercados.

36. Crear obstáculos al comercio resulta contraproducente.

37. Los obstáculos al comercio debilitan la función de los mercados mundiales para responder a las crisis y estabilizar los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

38. Las restricciones a la exportación, especialmente cuando se imponen de forma repentina, se suman a la volatilidad de los mercados mundiales y perjudican a los importadores netos de alimentos. También pueden ser autodestructivas y dañar la economía nacional.

39. Es de nuestro común interés garantizar que los mercados mundiales sigan siendo una fuente fiable de alimentos.

40. Deberían fomentarse los enfoques equilibrados que promueven el comercio teniendo en cuenta, al mismo tiempo, los objetivos nacionales de seguridad alimentaria y de desarrollo.

41. El comercio y los mercados son componentes clave de la transformación de nuestros sistemas alimentarios a fin de aumentar su sostenibilidad y resiliencia.

42. Esperamos que este informe contribuya a entender mejor la función vital de los mercados y a fomentar un diálogo y una cooperación fructíferos sobre el comercio agrícola.

Gracias.