Director General QU Dongyu

Presentación del informe sobre la asociación entre la FAO e Irlanda “Una asociación en aras de un mundo en paz, equitativo y sostenible”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

10/03/2021

Intervención del Director General de la FAO

Presentación del informe sobre la asociación entre la FAO e Irlanda

“Una asociación en aras de un mundo en paz, equitativo y sostenible”

Miércoles, 10 de marzo de 2021

 Traducción de la intervención preparada en inglés

1. El primer informe sobre la asociación entre la FAO e Irlanda transmite el espíritu de nuestra excelente colaboración de los últimos años y muestra cómo nuestros esfuerzos conjuntos se han traducido en resultados concretos sobre el terreno.

2. Gracias al acuerdo marco que hemos suscrito recientemente, ahora contamos con las bases para una cooperación aún más estructurada y armonizada.

3. Presentamos este informe en tiempos muy difíciles, mientras el mundo se enfrenta a las repercusiones de una pandemia y el número de personas que padecen hambre va en aumento.

4. Nuestra respuesta a estos desafíos debe ser colectiva y holística para hacer que nuestros sistemas agroalimentarios sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

5. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios es, por tanto, muy oportuna para dinamizar el impulso y el apoyo de la opinión pública, y la FAO sigue prestando pleno apoyo a su proceso de preparación.

6. Tenemos una presencia activa en las estructuras de gobernanza de la Cumbre, desde el Comité Asesor hasta el Grupo Científico, el Equipo de Tareas de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, de la cual en Roma albergamos una parte.

7. Somos la organización central de las Naciones Unidas para la línea de acción 1, “garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos”, y, con el apoyo financiero del Gobierno de Irlanda, brindamos apoyo a la evaluación de posibles soluciones innovadoras a través del enfoque de modelización dirigido por la FAO.

8. Les doy las gracias por el firme apoyo y compromiso con esta esfera prioritaria de trabajo.

9. También estamos coordinándonos con otros organismos de las Naciones Unidas para garantizar que los grupos de trabajo de las líneas de acción puedan aprovechar los conocimientos y la experiencia existentes.

10. Hemos designado centros de coordinación para cada una de las otras líneas de acción e impulsores transversales del cambio, a fin de contribuir con los conocimientos especializados de la FAO.

11. La FAO también acogerá el acto previo a la Cumbre y las jornadas científicas.

12. Con el Foro alimentario mundial de los jóvenes que promueve la FAO, este impulso seguirá cobrando fuerza en el futuro, al garantizarse asociaciones inclusivas y sólidas para la aplicación de los resultados de la Cumbre.

13. Los Miembros solicitan cada vez más el apoyo técnico de la FAO, en particular en el suministro de datos, pruebas y evaluaciones de los sistemas agroalimentarios para fundamentar los diálogos nacionales.

14. La FAO está realizando evaluaciones rápidas de los sistemas agroalimentarios en 60 países con miras a fundamentar la elaboración de las hojas de ruta para los sistemas alimentarios nacionales y su aplicación.

15. Esta pandemia ha dejado patente que la innovación y las tecnologías digitales son fundamentales para todas las industrias, en especial para la alimentación y la agricultura.

16. Irlanda goza de amplio reconocimiento por su liderazgo en los ámbitos de la innovación agrotecnológica y digital, la agricultura sostenible que tiene en cuenta el clima y la producción de alimentos.

17. Su experiencia simboliza el poder transformador del desarrollo agrícola con un profundo aprecio por el patrimonio y las tradiciones.

18. En los últimos seis años, Irlanda destinó 26 millones de EUR a más de 40 programas y proyectos ejecutados por la FAO en todo el mundo.

19. Sus contribuciones y conocimientos especializados han respaldado los esfuerzos de la FAO en favor de la gobernanza alimentaria mundial, la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la nutrición, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y el fomento de la resiliencia.

20. Ello se ve aún más amplificado por la función de Irlanda como asociado valioso de la cooperación Sur-Sur y triangular, en el marco de la cual comparte y adapta sus propias experiencias y conocimientos sobre transformación de los sistemas agroalimentarios y se vale de asociaciones estratégicas de múltiples partes interesadas para prestar asistencia a los países en desarrollo para que mejoren sus capacidades de producción agrícola, especialmente en África.

21. Elogio la política de desarrollo internacional de Irlanda, titulada “Un mundo mejor”, que está vinculada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ajusta plenamente a las ambiciosas prioridades del nuevo Marco estratégico de la FAO, es decir, las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores).

22. La FAO se complace en asociarse con Irlanda para cumplir los compromisos asumidos en aras de “Un mundo mejor” conforme a nuestra visión compartida de un futuro más pacífico, equitativo y sostenible.

23. Agradecemos la confianza que depositan en la FAO y seguiremos trabajando arduamente para prestar apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios y a la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

24. Gracias.