Director General QU Dongyu

Presentación del informe de la FAO The impacts of disasters on agriculture and food security, 2021 (“Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria, 2021”)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

18/03/2021

Presentación del informe de la FAO
The impacts of disasters on agriculture and food security, 2021
(“Repercusiones de las catástrofes en la agricultura y la seguridad alimentaria, 2021”)

Observaciones del Director General

18 de marzo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Distinguidos ponentes,

estimados colegas,

señoras y señores:


1. Evaluar las repercusiones de los peligros y catástrofes naturales de mediana a gran escala en el sector de la agricultura reviste gran importancia.

2. Me complace, por tanto, presentarles hoy el informe de la FAOThe impacts of disasters on agriculture and food security, 2021.

3. Se espera que las conclusiones del informe contribuyan a los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir los daños y pérdidas en el sector agrícola y fortalecer su resiliencia.

4. La edición de 2021 formula un poderoso alegato para invertir en resiliencia y en la reducción de riesgos al poner de manifiesto la magnitud de la repercusión de los diferentes tipos de catástrofes en la agricultura, la pesca, la acuicultura y la actividad forestal.

5. En el informe se demuestra la importancia de basar el diseño de las políticas y programas para el fomento de la resiliencia y la gestión de riesgos en pruebas contundentes.

6. Son imprescindibles datos exhaustivos y de gran calidad para adoptar decisiones normativas racionales y favorecer el desarrollo de sistemas agroalimentarios resilientes.

7. El informe muestra que, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos bajos, la agricultura amortigua un porcentaje desproporcionado de los daños y pérdidas ocasionados por las catástrofes.

8. La creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos, junto con la naturaleza sistémica de los riesgos, están arruinando las vidas de las personas y haciendo peligrar nuestros sistemas agroalimentarios.

9. La repercusión más directa de las catástrofes en la agricultura es la disminución de la producción, que se propaga por toda la cadena de valor, lo que pone en peligro todos los aspectos de la seguridad alimentaria y la nutrición.

10. Esto puede socavar el progreso económico de comunidades, naciones y regiones enteras, especialmente las de menor nivel económico.

11. La dificultad para vencer estos retos crecientes se ha agravado a causa de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

12. Las repercusiones económicas y sociales de la pandemia han trastocado casi todos los aspectos de la vida; los medios de vida agrícolas han acusado especialmente el golpe, en particular los de pequeños agricultores y jornaleros; e incluso más familias y comunidades podrían verse abocadas a mayores dificultades.

Señoras y señores:

13. Las repercusiones de las catástrofes son vastas, lo que exige esfuerzos inmediatos para evaluar y entender mejor su dinámica a fin de mitigar los costos que de ellas se derivan.

14. El aumento de la exposición al riesgo forma parte de la “nueva normalidad” y los efectos del cambio climático empezarán a exacerbar estos desafíos aún más.

15. El informe de 2021 de la FAO constituye una importante solución basada en el conocimiento para abordar dichos problemas.

16. La recopilación sistemática de datos e información para colmar las lagunas de conocimiento puede contribuir a entender mejor el modo de lograr que la agricultura sea más resiliente a las catástrofes que sobrevengan.

17. El enfoque y la metodología de la FAO para evaluar los daños y pérdidas en la agricultura pueden ayudar a determinar las repercusiones de los fenómenos extremos y afrontar las debilidades, obstáculos y vulnerabilidades de los sistemas agroalimentarios con miras a su fortalecimiento y transformación.

18. La Iniciativa Mano de la mano de la FAO, dirigida y controlada por los países, recurre a datos y a la elaboración de modelos para proporcionar una visión global de las oportunidades económicas.

19. Tiene por objeto mejorar la orientación y adaptación del apoyo, en particular las intervenciones financieras, de inversión y de políticas, para mitigar las repercusiones de la pandemia de la COVID-19 y otras catástrofes en los sectores agroalimentarios nacionales.

20. El fomento de la resiliencia y la reducción del riesgo de catástrofes no solo constituye un fin en sí mismo, sino también un medio para lograr los objetivos de erradicar la pobreza extrema, poner fin al hambre y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.

21. El informe que les presentamos hoy tiene asimismo como objetivo promover la coordinación internacional.

22. El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres ha permitido definir la agenda mundial para la formulación de estrategias de reducción del riesgo de catástrofes, la adopción de decisiones sobre políticas fundamentadas en el riesgo y la asignación de recursos para prevenir los riesgos incipientes.

23. El enfoque de la FAO para evaluar los daños y pérdidas ocasionados por las catástrofes contribuye a hacer un seguimiento de las iniciativas del Marco de Sendai.

24. En este contexto, la capacidad de los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para actuar y cooperar en situaciones de fragilidad y propensión a las catástrofes es un rasgo definitorio para el cumplimiento de las metas mundiales y el logro de la resiliencia y la sostenibilidad.

25. Me complace ver que el informe que presentamos hoy aporta conocimientos esenciales y una base sólida para coordinar eficazmente una acción mundial que contribuya a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

26. Gracias.