Director General QU Dongyu

Presentación de la publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2021-2030

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

05/07/2021

Presentación de la publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2021-2030

Discurso de apertura del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

5 de julio de 2021

 

Estimado Sr. Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

Señoras y señores:

1. Me gustaría comenzar dándoles la bienvenida y felicitando al Sr. Mathias Cormann por su reciente nombramiento como Secretario General de la OCDE.

2. Aguardo con interés trabajar estrechamente con usted y seguir reforzando la excelente colaboración que ya existe entre nuestras dos instituciones.

3. La presentación conjunta de hoy es el resultado de nuestra estrecha cooperación para reunir nuestros conocimientos y experiencia en beneficio de nuestros Miembros.

4. La publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas se ha convertido en una referencia reconocida a nivel mundial sobre las tendencias del mercado a medio plazo y las cuestiones incipientes en los sistemas agroalimentarios mundiales.

5. El informe presenta las previsiones de referencia para el período de 2021 a 2030.

6. En sus conclusiones se indica claramente que necesitamos realizar una transformación profunda de nuestros sistemas agroalimentarios a fin de hacer realidad la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

7. Ya antes del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), hasta 690 millones de personas, esto es, casi el 9 % de la población mundial, estaban aquejadas de hambre crónica.

8. La pandemia ha empeorado la situación. Publicaremos nuestras nuevas cifras la próxima semana en la presentación oficial del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021 (SOFI), pero les puedo adelantar que las noticias no son buenas.

9. En la publicación Perspectivas que presentamos hoy se nos dice muy claramente que “seguir haciendo las cosas como hasta ahora” no es una opción válida.

10. Si continuamos actuando de la misma forma en que lo hacemos ahora, seguiremos soportando hambre y malnutrición durante el próximo decenio

11. y no alcanzaremos los ODS, en particular el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

12. Las dietas más saludables continuarían sin estar al alcance de la mayoría de los consumidores en países de bajos ingresos, donde las dietas seguirían basándose en gran medida en unos pocos alimentos básicos. 

13. En los países de ingresos medianos y altos, el consumo de grasas y productos de origen animal aumentaría.

14. En lo que respecta a la oferta, de acuerdo con el informe Perspectivas, las mejoras de la productividad representarán la mayor parte del crecimiento previsto en la producción de cultivos.

15. En el caso de la ganadería, el aumento de la producción se derivaría del crecimiento de la productividad y la ampliación de los rebaños.

16. Pero solo mediante innovación e inversiones continuadas en ciencia y tecnología, infraestructura y capital humano podremos alcanzar el aumento de productividad que se requiere de forma urgente y, al mismo tiempo, reducir al mínimo las desventajas relativas para el medio ambiente.

17. Necesitamos inversiones más inclusivas y sostenibles, que salvaguarden los derechos de las comunidades locales e impulsen la productividad.

 

Señoras y señores:

18. Las previsiones de referencia confirman que, sin reformas profundas, el objetivo de erradicar el hambre no se alcanzará y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la agricultura seguirán aumentando.

19. Debemos pasar de la estrategia a la acción y transformar nuestros sistemas agroalimentarios para cambiar el rumbo y realizar avances hacia la consecución de los ODS.

20. En la FAO, tenemos un nuevo Marco estratégico que sitúa la Agenda 2030 como elemento central.

21. Utiliza los ODS clave y sus metas e indicadores para realizar los cambios para la transformación necesarios.

22. Estamos decididos a trabajar con todos los Miembros y asociados para cumplir la Agenda 2030 mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

23. Las cuatro mejoras orientarán la labor de la FAO en apoyo de la consecución de los ODS 1, 2 y 10, así como para respaldar el logro del programa más amplio relativo a los ODS.

24. Las cuatro mejoras también reflejan los vínculos entre las dimensiones económica, social y ambiental de la transformación de los sistemas agroalimentarios y tienen en cuenta las compensaciones recíprocas.

25. Asimismo, fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

26. Aplicamos cuatro aceleradores transversales para velar por que la transformación de los sistemas agroalimentarios sea inclusiva y equitativa.

27. Estos comprenden, entre otros, la tecnología, la innovación, los datos y un conjunto de complementos como son la gobernanza, el capital humano y las instituciones.

28. Nuestro nuevo Marco estratégico aprovecha el impulso y la transformación que ya se han generado en la Organización:

29. la profunda reforma estructural transformadora y nuestras actividades emblemáticas, como la Iniciativa Mano de la mano.

30. Ahora es el momento de “reconstruir mejor” y estoy convencido de que el informe de Perspectivas de este año contiene valiosa información para apoyar este proceso.

Gracias.