Director General QU Dongyu

Reunión del Consejo de Administración del Centro Internacional Nizami Ganjavi “Cómo acabar con el hambre y la pobreza: visión de un mundo mejor”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

28/04/2022

Reunión del Consejo de Administración del Centro Internacional Nizami Ganjavi

“Cómo acabar con el hambre y la pobreza: visión de un mundo mejor”

Discurso

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

Jueves, 28 de abril de 2022


Excelencias:
Señoras y señores,

1. Me complace dirigirme a los líderes que se han dedicado a mejorar el mundo, y que siguen haciéndolo.

2. Hoy nos reunimos para entender cómo podemos acabar con el hambre y la pobreza, y abordar la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria y la seguridad social de forma integral.

3. Vivimos tiempos difíciles.

4. Nuestros sistemas agroalimentarios necesitan un cambio de paradigma y deben transformarse.

5. No solo debemos proporcionar alimentos suficientes a los 811 millones de personas que pasan hambre en la actualidad, sino que también debemos pensar en los 2 000 millones de personas adicionales que tendremos que alimentar en 2050.

6. Hace ya más de dos años que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) sigue afectando negativamente a nuestras vidas, a nuestra salud y a nuestras actividades económicas y sociales,

7. golpeando a los más pobres con mayor dureza, ya que sufren una mayor exposición a la pandemia, y son los más afectados por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible.

8. Este mes, los precios de los alimentos —tal como los medimos en el índice de precios de los alimentos de la FAO— han alcanzado un nuevo máximo histórico, con una subida del 12,6 % respecto a febrero, y un fuerte aumento del precio de los cereales, que ha subido un 17,1 %, y de los aceites vegetales, un 23,2 %.

9. En particular, los precios de los alimentos básicos, como el trigo y los aceites vegetales, se han disparado últimamente, imponiendo costos extraordinarios a los consumidores mundiales, en especial a los más pobres.

10. La guerra en Ucrania ha empeorado aún más la situación.

11. Con el alza de los precios de la energía en paralelo a los de los alimentos, el poder adquisitivo de los consumidores vulnerables ha disminuido aún más.

12. Esta carga adicional llega en un momento en el que el aumento del gasto sanitario y los costos de combatir la pandemia están ya constriñendo los presupuestos de muchos gobiernos y personas.

13. Además, el aumento de los precios de los fertilizantes que experimentamos ahora podría conducir a un menor uso de estos en la próxima temporada —y posiblemente más adelante—, con la perspectiva real de una menor productividad de alimentos que se traduzca en precios aún más altos.

14. Esto podría dar lugar a un número aún mayor de personas subalimentadas en 2022 y en los años venideros.

Señoras y señores:

15. Pese a los enormes desafíos que amenazan nuestros esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, sigo siendo cautelosamente optimista.

16. Vine al mundo a principios de la década de 1960 y soy hijo de un campesino que cultivaba arroz en una aldea de China.

17. En aquella época, China sufría de inanición a nivel nacional.

18. La sensación de hambre está grabada en mi memoria desde que era niño.

19. Cuando tenía 12 años, oí hablar por primera vez del arroz híbrido del Profesor Yuan Longping.

20. Fue entonces cuando me di cuenta de que los problemas también podían ser los motores del progreso.

21. Comprendí que la tecnología agrícola tiene el potencial de producir más alimentos para toda la humanidad.

22. Decidí que cuando fuera mayor me dedicaría a la agricultura, trabajaría para los agricultores y promovería el desarrollo rural con todas las herramientas disponibles.

23. Liberarse del hambre es un derecho humano básico.

24. En el Siglo XXI tenemos todas las condiciones, conocimientos y capacidades necesarias para erradicar el hambre.

25. Los sistemas agroalimentarios son claves para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

26. Y la agricultura es la herramienta más inclusiva para acabar con la pobreza y el hambre.

27. Hoy, como Director General de la FAO, mi visión es la de un mundo con una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás: las cuatro mejoras.

28. Las cuatro mejoras son también el núcleo del Marco Estratégico de la FAO para los próximos 10 años.

29. Una mejor producción significa aumentar los ingresos agrícolas a través de un mayor rendimiento, una mayor productividad de la mano de obra, la utilización optimizada de los recursos y un mercado más amplio para los productos agrícolas.

30. Esto requiere integrar y ampliar el uso de la tecnología en la agricultura y reducir la pérdida de alimentos.

31. Una mejor nutrición significa aumentar la productividad agrícola para producir alimentos suficientes, inocuos y de buena calidad para el crecimiento y el desarrollo saludables de las personas; también incluye asegurar una producción eficiente y sostenible, junto con un consumo equilibrado y un desperdicio cero de alimentos.

32. Un mejor medio ambiente implica desarrollar una agricultura de precisión y circular, que optimice el uso del agua, la tierra, los pesticidas y los fertilizantes. Producir más con menos insumos y menos repercusiones negativas sobre el medio ambiente.

33. Debemos desarrollar una agricultura verde y resiliente al clima, promover la gestión sostenible de los bosques y los recursos marinos para proteger la biodiversidad y mantener los paisajes ecológicos.

34. Una vida mejor para todos significa ayudar a los más vulnerables (pequeños Estados insulares en desarrollo, países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y zonas de conflicto) en el mundo mediante la Iniciativa Mano de la mano, fomentando la transformación rural inclusiva mediante el aumento de la inversión y facilitando el acceso de los pobres de las zonas rurales a los activos, los servicios, la financiación, el trabajo decente y mejores medios de vida y oportunidades empresariales.

35. Debemos eliminar las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres para participar en este proceso de transformación —y beneficiarse de él— en igualdad de condiciones, y debemos promover el empoderamiento de los jóvenes: hemos de asegurarnos de que nadie se quede atrás.
Señoras y señores:

36. El Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031 apoya la Agenda 2030 mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

37. Para lograr esta transformación necesitamos un enfoque holístico para minimizar las compensaciones utilizando datos, ciencia, tecnologías e innovación y políticas propicias.

38. En la actualidad estamos elaborando la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, para priorizar la ciencia, las soluciones innovadoras y las herramientas tecnológicas, en plena sintonía con la Agenda 2030.

39. La Estrategia situará la ciencia y la innovación en el eje de todo nuestro trabajo durante la próxima década.

40. Las recientes iniciativas emblemáticas de la FAO son ejemplos concretos adicionales de nuestro compromiso de reforzar el papel de liderazgo de la Organización en materia de ciencia e innovación como motores de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

41. Permítanme mencionar tres de ellas:

42. La Iniciativa Mano de la mano, que se basa en una plataforma de datos geoespaciales, detecta las deficiencias en la transformación rural y pone en contacto a los países con asociados para obtener resultados tangibles.

43. La Iniciativa Un país, un producto prioritario ayuda a los países a desarrollar cadenas de valor inclusivas, rentables y sostenibles desde el punto de vista ambiental de productos agrícolas especiales.

44. La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales sitúa la digitalización en el centro de la transformación y la prosperidad rural al convertir las aldeas de todo el mundo en plataformas digitales.
Señoras y señores:

45. Mi visión y mi firme compromiso están arraigados en las asociaciones transformadoras, que generan soluciones innovadoras para abordar el complejo conjunto de desafíos del sistema agroalimentario y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

46. Pero no podemos hacerlo solos, tenemos que trabajar colectivamente hacia nuestro objetivo común.

47. La cooperación y las asociaciones son esenciales para encontrar soluciones innovadoras a los crecientes y complejos retos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios.

48. En colaboración con nuestros asociados, la FAO se centra en desarrollar y compartir conocimientos y experiencia y en aprovechar las tecnologías e innovaciones más avanzadas,

49. para lograr nuestros objetivos compartidos de alimentar al mundo, cuidar el planeta, promover medios de subsistencia equitativos y crear ecosistemas resilientes.

50. Trabajemos juntos para acabar con el hambre y la pobreza y conseguir un mundo mejor.

51. Gracias.