Director General QU Dongyu

Sesión informativa virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) sobre la situación humanitaria en Sudán del Sur - Observaciones finales

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/05/2021

Sesión informativa virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) sobre la situación humanitaria en Sudán del Sur

Transcripción del discurso pronunciado por el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Jueves, 6 de mayo de 2021

Observaciones finales

 

Gracias a todos, donantes, colegas y asociados, por cooperar en estos asuntos relacionados con Sudán del Sur.

Coincido plenamente con Alemania y otros amigos: la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) radica en el consenso basado en hechos comprobados, en la titularidad nacional. Naturalmente, esos datos también deberían ser oportunos y fundamentarse en el seguimiento. Porque en todos estos “lugares tan desafiantes” nuestros colegas sobre el terreno encontrarán infinidad de retos.

Pido a mis colegas que colaboren de forma más estrecha con otros asociados, así como con el Programa Mundial de Alimentos y las ONG. De ese modo, podremos mejorar los datos para que alcancen el mayor nivel de exactitud posible. Y la CIF es el único indicador. Hasta aquí, todos podemos estar de acuerdo.

En segundo lugar, por lo que respecta a la FAO, solo hemos conseguido una cuarta parte de lo que pedimos este año. Mucho menos de lo esperado... porque deseamos ayudar a la población local a producir in situ, al tratarse de la única forma de arreglar la situación.

El año pasado, adquirimos unas 10 000 toneladas de semillas de cultivo. Este año, probablemente sean la mitad. De modo que aliento encarecidamente a todos los donantes a que presten su apoyo de manera oportuna.

La temporada de siembra ha comenzado. Como he dicho en multitud de ocasiones —en que compartía cometido con Mark—, con un kilo de semillas que donen, se pueden servir 10 kilos de alimentos tras la cosecha.

Así que es un buen momento. Considero que debemos trabajar juntos sobre el terreno. Como mi colega Peter indicó, las Naciones Unidas y las ONG que trabajan en Sudán del Sur disponen de plena capacidad. Pero hemos de ayudarles en su tarea, para que sea más viable y tangible.

Les cedo la palabra. Gracias, Mark. ¡Especialmente por tu manera de dirigir! Realmente te entregas con pasión a las labores humanitarias. Deseo prestarte mi sincero apoyo esta tarde. Eres un referente para que sigamos, para que siga, adelante. Sé que oficialmente estás a punto de jubilarte. Pero aquí sigues trabajando. Creo que es algo que tengo que aprender de ti. No es fácil, ¿verdad? Trabajamos para las personas vulnerables, no para las adineradas.

Gracias, Mark.