Director General QU Dongyu

Reunión informativa virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) sobre la situación humanitaria en Sudán del Sur - Discurso de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/05/2021

Reunión informativa virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) sobre la situación humanitaria en Sudán del Sur

Transcripción del discurso en inglés del Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Jueves, 6 de mayo de 2021

Discurso de apertura

 

Distinguidos participantes, 

Señoras y señores:

1. Nuestra reunión de hoy refuerza nuestro compromiso por apoyar a las comunidades vulnerables y abordar las cuestiones acuciantes de la seguridad alimentaria y la nutrición en Sudán del Sur.

2. De hecho, la actual situación de la seguridad alimentaria en Sudán del Sur suscita una gran preocupación.

3. En el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), se prevé que 7,2 millones de personas experimentarán niveles de crisis o peores niveles de inseguridad alimentaria durante el actual período de escasez.

4. De esta cifra, se estima que 2,4 millones de personas se encontrarán en situación de emergencia o en la fase 4 de la CIF.

5. Esto significa que tres de cada cinco personas no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias.

6. Estas personas están en una situación extremadamente grave en la cual los activos de subsistencia se están empezando a liquidar, la malnutrición aguda está aumentando y las tasas de mortalidad ya son excesivas.

7. Se están realizando esfuerzos concertados para salvar vidas, evitar mecanismos de supervivencia negativos y empezar a sentar las bases de una resiliencia a largo plazo.

8. Sin embargo, es necesario adoptar más medidas y a escala.

9. Los medios de vida de la mayoría de las personas afectadas se basan en la producción de cultivos y hortalizas, la ganadería y la pesca.

10. La ampliación de los esfuerzos ahora, con asistencia de urgencia oportuna en forma de semillas de cultivos, herramientas, piensos, programas de vacunación y equipos de pesca, puede incrementar rápidamente la producción de alimentos, salvaguardando al mismo tiempo las fuentes de ingresos.

11. En los últimos años, hemos advertido una preocupante tendencia al alza del hambre aguda.

12. La población de Sudán del Sur ha sufrido la erosión de sus medios de vida debido a múltiples perturbaciones, desde conflictos y violencia a fenómenos climáticos extremos como inundaciones, precios elevados de los alimentos y las repercusiones de las enfermedades del ganado y las plagas de plantas.

13. Esto ha hecho que cada vez tengan menos capacidad de afrontar nuevas perturbaciones.

14. En 2020, la repercusión económica de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) agravó una situación que ya era crítica.

15. Resulta preocupante constatar que la pandemia también ha afectado significativamente a la financiación de la ayuda humanitaria crítica destinada a estas comunidades vulnerables.

16. En 2021, la FAO ha recibido, hasta la fecha, menos de un cuarto de los recursos que necesita para responder a las situaciones de emergencia en Sudán del Sur.

17. No obstante, la FAO está decidida a permanecer allí y obtener resultados, ayudando a los agricultores a recuperarse.


Señoras y señores:

18. Allí donde persisten los conflictos y la inseguridad, aumenta la inseguridad alimentaria.

19. Los conflictos y la inseguridad están impulsando los desplazamientos, perturbando el comercio y el suministro de alimentos e insumos agrícolas, y privando a la población del acceso a los recursos naturales, en particular el agua y la tierra.

20. La asistencia humanitaria coordinada, sostenida y a escala es el único modo en que podemos evitar la peor de las hipótesis y un mayor deterioro en Sudán del Sur.

21. Esto debe complementarse con inversiones significativas en el fomento de la resiliencia para garantizar que las personas puedan afrontar la próxima amenaza a sus medios de vida y su bienestar.

22. Trabajando conjuntamente para apoyar a la población de Sudán del Sur en sus esfuerzos por lograr sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, así como una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

23. Gracias.