Director General QU Dongyu

Reunión ejecutiva anual de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud Sesión 1: Observaciones preliminares

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27/03/2023

Reunión ejecutiva anual de la Asociación cuatripartita en favor de Una sola salud 

Sesión 1:

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27 de marzo de 2023 (9.00‑9.30)

 

Mis apreciados colegas responsables de la Asociación cuatripartita y amigos Tedros, Monique e Inger, señoras y señores, estimadas y estimados colegas:

Me complace mucho estar aquí hoy y desearía dar las gracias en especial a mi colega el Sr. Tedros por organizar esta primera reunión ejecutiva anual presencial de la Asociación cuatripartita. También desearía expresar mi reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud por dirigir y coordinar la labor de este año de la Secretaría de la Asociación cuatripartita a escala mundial, regional y nacional.


Estoy muy satisfecho con nuestra colaboración, medidas y logros conjuntos.


Nuestra labor colectiva en la promoción del enfoque “Una sola salud” en el ámbito mundial, por ejemplo, en la 27.ª Conferencia de las Partes en Egipto, la 15.ª Conferencia de las Partes en Montreal y la tercera reunión ministerial sobre resistencia a los antimicrobianos en Omán, fue muy fructífera.


Hemos centrado la atención en el compromiso conjunto de la Asociación cuatripartita y hemos dado a conocer y promovido el enfoque “Una sola salud” con una voz unificada en todo el mundo.


Una sola salud también ocupa un lugar destacado en el programa del Grupo de los 7 (G-7) y el Grupo de los 20 (G-20), lo que pone de relieve la necesidad de encontrar soluciones en las que participen múltiples partes interesadas para hacer frente a los desafíos complejos e interrelacionados de la actualidad, que afectan a todas las personas.


Como siempre digo, todos somos vecinos de este pequeño planeta llamado Tierra y lo que afecta a uno de nosotros nos afecta a todos.


En la FAO, en línea con nuestro mandato —y como complemento de los mandatos de la Asociación cuatripartita—, promovemos Una sola salud en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios y la seguridad sanitaria mundial y para contribuir a la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.


Para lograr esto contribuimos a la ejecución del Plan de acción conjunto sobre Una sola salud.


Además, como parte del Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031, nuestra esfera programática prioritaria relacionada con Una sola salud tiene como objetivo aumentar la productividad y reducir los riesgos derivados de amenazas biológicas mediante la aplicación de enfoques integrados de gestión de las plagas y la bioseguridad en los países, con miras a lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.


La FAO se ha comprometido a apoyar la incorporación del enfoque “Una sola salud” generando, intercambiando y mejorando los conocimientos y los datos objetivos, elementos todos ellos fundamentales para la nueva Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, recientemente aprobada por los Miembros.


En este contexto, me gustaría expresar mi reconocimiento por el importante asesoramiento científico prestado por el Cuadro de Expertos de Alto Nivel para el Enfoque de “Una sola salud” y espero vivamente ampliar la colaboración y mejorar las innovaciones.


Durante la presidencia de la FAO, la Asociación cuatripartita elaboró una guía dirigida a los coordinadores residentes y los equipos de las Naciones Unidas en los países sobre la inclusión de Una sola salud en sus marcos nacionales y brindó apoyo a la ejecución del Plan de acción conjunto sobre Una sola salud a escala nacional.


Otro ejemplo destacado de la excelente colaboración es el estudio de delimitación del alcance de la información relacionada con Una sola salud, cuya finalidad es mejorar los sistemas de alerta temprana relacionados con las amenazas a la salud mundial.


Una sola salud ya está contribuyendo al logro de sistemas agroalimentarios más sostenibles, al aumentar la productividad y reducir el uso de recursos por unidad de producción a través de la mejora de la sanidad animal y vegetal, y al garantizar un suministro alimentario estable, que da lugar a una mayor seguridad alimentaria y nutricional gracias a que el ganado y los cultivos son más saludables.


Mejorar la sanidad animal conlleva un menor riesgo de enfermedades zoonóticas y aumentar la inocuidad alimentaria en las distintas cadenas de valor reduce la carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos e incrementa la calidad de los mismos.


La FAO viene promoviendo el enfoque “Una sola salud” desde hace tiempo, en particular prestando apoyo a la gestión eficaz de las enfermedades zoonóticas y la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes sistemas agroalimentarios y fomentando la investigación y la innovación.


En la FAO sabemos que aplicando un enfoque “Una sola salud” a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales lograremos las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, y con ello velaremos por que nadie se quede atrás.


Para llevar el enfoque “Una sola salud” al siguiente nivel, la Asociación cuatripartita debe trabajar todavía más y mejor y de forma conjunta, impulsando mayores inversiones y financiación específica para las estrategias y los planes relacionados con Una sola salud.


Ahora que nuestro Plan de acción conjunto está plenamente en marcha debemos centrar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de la ejecución conjunta en el ámbito nacional.


Debemos establecer un mecanismo de la Asociación cuatripartita para la cooperación a escala nacional entre todos los ministerios pertinentes, como los de agricultura, salud y medio ambiente, entre otros.


También debemos mejorar la comunicación con nuestros Miembros acerca de lo que ofrecemos conjuntamente como Asociación cuatripartita.


A este respecto, déjenme asegurarles que la FAO está plenamente comprometida.


Sigamos trabajando juntos en favor de la salud de las personas, las plantas, los animales y el medio ambiente, en beneficio de nuestra prosperidad colectiva.


Gracias.