Director General QU Dongyu

CUMBRE DE UN PLANETA PARA LA BIODIVERSIDAD - FORO DE INVERSIÓN DE LA INICIATIVA DE LA GRAN MURALLA VERDE

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

11/01/2021

CUMBRE DE UN PLANETA PARA LA BIODIVERSIDAD

FORO DE INVERSIÓN DE LA INICIATIVA DE LA GRAN MURALLA VERDE


Lunes, 11 de enero de 2021

Observaciones del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu
Traducción de la intervención pronunciada en inglés 

Excelencias,

Señoras y señores:

1. La FAO da las gracias al Excmo. Presidente Macron y a su Alteza Real el Príncipe de Gales y se suma gustosamente a su llamamiento a la acción urgente y acelerada en apoyo a la Iniciativa de la Gran Muralla Verde.

2. Mediante la restauración de la tierra degradada, recuperamos la productividad, mejoramos la seguridad alimentaria y creamos trabajos al tiempo que nos adaptamos al cambio climático y mitigamos sus efectos.

3. La FAO ha colaborado con las comunidades locales del Sahel en la formulación de un enfoque integral de restauración de la tierra que conecta la fitología con las comunidades vegetales, mecaniza los métodos tradicionales y está adaptado a la transformación de los sistemas agroalimentarios y los paisajes.

4. Durante los últimos cinco años, hemos aplicado este enfoque en más de 400 comunidades, con lo que hemos ayudado a restaurar más de 50 000 hectáreas de tierras degradadas en beneficio de casi 1 millón de personas.

5. Para luchar contra la escasez de agua, que constituye un problema grave en el Sahel y el Sáhara, la FAO ofrece información digital en tiempo casi real sobre productividad del agua en la agricultura tanto de secano como de regadío, que abarca toda África y el Cercano Oriente.

6. La Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua facilita la adopción de decisiones en todos los niveles en aras de una gestión óptima de los recursos hídricos, que resulta esencial para la sostenibilidad de la región.

7. A fin de ampliar las mejores prácticas y los enfoques satisfactorios, tenemos que reforzar la colaboración entre las organizaciones y con las autoridades nacionales, las comunidades locales y el sector privado. Lo más importante son las innovaciones en materia de política, tecnología y modelo operativo basadas en la acción colectiva. Les animamos a descubrir otras experiencias de éxito y a aumentar su capital natural de bancos verdes mediante la plantación de más árboles en el mundo.

8. Por este motivo, la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación han elaborado un Plan de Acción del Sistema de las Naciones Unidas para respaldar la Iniciativa de la Gran Muralla Verde y trabajar codo a codo.

9. Esta intervención coordinada será un hito tanto para la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que dirige la FAO en colaboración con el PNUMA.

10. Actualmente, la FAO cuenta con una cartera de proyectos de 238 millones de USD que prestan apoyo directo a los cinco pilares del Acelerador de la Gran Muralla Verde y con una cartera completa de proyectos de más de 1 150 millones de USD que ayudan a los 11 países de la Gran Muralla Verde en cuestiones relacionadas con la agricultura, la actividad forestal y la ordenación territorial.

11. La Iniciativa de la Gran Muralla Verde brinda una oportunidad histórica para conservar la biodiversidad, luchar contra el cambio climático y aumentar la seguridad alimentaria de manera simultánea. ¡Que ninguna persona ni ningún territorio se queden atrás!

12. Con nuestro esfuerzo, hagamos realidad otra maravilla verde del mundo.

Gracias.