Director General QU Dongyu

CUMBRE DE UN PLANETA PARA LA BIODIVERSIDAD - SESIÓN 4: PROTEGER LOS BOSQUES Y LAS ESPECIES TROPICALES Y LA SALUD HUMANA

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

11/01/2021

CUMBRE DE UN PLANETA PARA LA BIODIVERSIDAD

SESIÓN 4: PROTEGER LOS BOSQUES Y LAS ESPECIES TROPICALES Y LA SALUD HUMANA

SERIE DE SESIONES SOBRE UNA SALUD

OBSERVACIONES DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO, SR. QU DONGYU

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

Traducción de la intervención pronunciada en inglés

 

Excelencias, Excmo. Sr. Presidente Macron, Cancillera Merkel,

Señoras y señores:

1. Mientras los gobiernos están negociando el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, la FAO se compromete a continuar apoyando la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola y alimentario a través de la Iniciativa Mano de la mano.

2. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto de relieve la estrecha relación existente entre la salud humana, la sanidad animal y la salud ambiental, en un contexto de mayor contacto entre los seres humanos, el ganado y la vida silvestre y de degradación de los ecosistemas.

3. La FAO reconoce la importancia de la sostenibilidad del medio ambiente en cuanto factor determinante clave de “Una Salud para todos” a largo plazo. Tenemos que trabajar más en el aspecto de “Todos para Una Salud”. La FAO ha impulsado el Día Mundial de las Abejas en favor de la biodiversidad.

4. La FAO ha contribuido significativamente a la creación del Consejo de expertos de alto nivel en Una Salud, cuyo mandato es recopilar y divulgar información sobre esta interrelación en el contexto de la erosión de la biodiversidad.

5. Para ello, es preciso poner fin a las desigualdades en materia de salud, ya que no se puede alcanzar la seguridad sanitaria si la población vulnerable del mundo rural se queda atrás.

6. Hemos intensificado nuestra labor en los puntos de encuentro de Una Salud y “Restauración de los Ecosistemas” y, en este sentido, acogemos con agrado el programa sobre Prevención de la aparición de enfermedades zoonóticas (PREZODE, por sus siglas en inglés), dedicado a prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas.

7. PREZODE puede beneficiarse del trabajo de campo y la experiencia de la FAO en todo el mundo a través de la red ECTAD de Una Salud (formada por más de 400 expertos en sanidad animal que trabajan en 36 países de África y Asia), de nuestros centros de referencia y de nuestro programa de vigilancia basada en laboratorios.

8. En colaboración con la nueva iniciativa PREZODIAC, en 2021-23 contribuiremos con más de 100 millones de USD a la labor de vigilancia de las enfermedades zoonóticas de más de 100 laboratorios nacionales de sanidad animal.

9. Por último, nos ofrecemos a utilizar los nuevos centros conjuntos FAO/Organización Mundial de la Salud (OMS) y FAO/Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como centros de apoyo para el diálogo entre la ciencia y la política, de manera que la labor del Consejo de expertos de alto nivel en Una Salud pueda guiar a la ciencia y que los centros actúen como plataforma para mejorar la asimilación de los resultados científicos en las decisiones sobre política.

10. ¡El mundo necesita “Una Salud, para todos y de todos, por Un Planeta Sano”!

11. Consigamos este hito mediante acciones históricas, holísticas, coherentes y colectivas.

Gracias.