Director General QU Dongyu

Apertura de la reunión de alto nivel del Diálogo estratégico de 2021 entre la FAO y la Unión Europa - Discurso pronunciado por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

06/05/2021

Discurso pronunciado por el

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Apertura de la reunión de alto nivel del Diálogo estratégico de 2021 entre la FAO y la Unión Europa

6 de mayo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Estimados Comisarios y colegas:

1. Tanto ustedes como yo comenzamos nuestros mandatos en 2019, animados por una visión común, a saber, un mundo libre del hambre y una vida mejor para todos.

2. Poco después de asumir el cargo, la humanidad se enfrentó a un enorme desafío debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

3. Hoy, más de un año después del inicio de esta pandemia, estamos aquí para subrayar nuestra constante determinación de acabar con el hambre y la pobreza y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4. La propagación de la COVID‑19 ha provocado una crisis de unas magnitudes sin precedentes y ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

5. Las mujeres, los jóvenes, las personas más vulnerables y las poblaciones en situación de pobreza extrema son quienes soportan la mayor carga.

6. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de proteger la naturaleza, al tiempo que sitúa a los seres humanos en el centro de nuestras medidas para acabar con el hambre y la pobreza.

7. Podemos estar realmente orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora juntos, la Unión Europea (UE) y la FAO.

8. Hemos fomentado la resiliencia y aprovechado el potencial del nexo acción humanitaria y desarrollo en apoyo de la paz a través de la Red mundial contra las crisis alimentarias.

9. Hemos promovido políticas e inversiones en sistemas agroalimentarios para reducir el hambre a través del Programa de Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional (Mecanismo FIRST).

10. Hemos apoyado la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y las cadenas de valor agrícolas sostenibles mediante importantes programas conjuntos como, por ejemplo:

  • el Programa de gestión sostenible de la flora y fauna silvestres;
  • el programa para liberar el potencial de la pesca y la acuicultura sostenibles en África, el Caribe y el Pacífico.

11. Juntos, impulsamos el establecimiento de normas y marcos internacionales por medio del Codex Alimentarius, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y otros órganos.

12. Estos y otros muchos logros se reflejan en el nuevo informe elaborado en el marco de la Asociación entre la UE y la FAO, publicado hoy.

13. La FAO agradece a la UE las contribuciones realizadas por un total de 635 millones de USD para el período 2018-2020

14. Ello ha contribuido de forma sustancial a la capacidad de la FAO para prestar un apoyo fundamental en todo el mundo, todos los días.


Estimados colegas y amigos:

15. A través de este Diálogo estratégico, entramos en un nuevo capítulo de nuestra relación marcado por la urgencia de actuar de forma coordinada en apoyo de la tan necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios.

16. Nuestro Diálogo se enmarca en torno a cinco esferas estratégicas prioritarias que conforman nuestra futura colaboración. En concreto:

1) Sistemas agroalimentarios y “Una Salud”;

2) Cambio climático, biodiversidad y recursos naturales;

3) Crisis alimentarias, seguridad alimentaria y medios de vida resilientes;

4) Cadenas de valor, inversiones y políticas sostenibles;

5) Transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la digitalización.

17. Observaciones de alto nivel sobre cada una de estas esferas:

18. En primer lugar, la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y el enfoque “Una salud” ocupan un lugar destacado en nuestro programa común en estos momentos difíciles.

19. La salud de las personas, los animales, las plantas y nuestros ecosistemas está interrelacionada.

20. En el marco de la asociación tripartita de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y en colaboración con otros asociados, hemos realizado progresos en el sistema “Una salud” mediante la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y la prevención de la propagación de las enfermedades zoonóticas.

21. Cooperamos con la OIE en el Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales.

22. La Comisión conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius, el órgano mundial para el establecimiento de normas en materia de inocuidad de los alimentos, es fundamental para promover las normas más estrictas en materia de inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

23. La reducción de la aplicación de plaguicidas mediante enfoques innovadores constituye una ambición común de la FAO y la Comisión Europea.

24. En segundo lugar, se examinarán los múltiples retos del cambio climático y la biodiversidad.

25. La transformación de los sistemas agroalimentarios implica hacer frente a la pérdida de biodiversidad, conservar, preservar y restaurar los ecosistemas del planeta y mitigar los efectos del cambio climático.

26. Tenemos que apoyar a los Miembros para que integren el clima y la biodiversidad en sus políticas, centrándose en la deforestación y la gobernanza de los océanos y garantizando la pesca y la acuicultura sostenibles.

27. Todos estos objetivos constituyen compromisos comunes que se reflejan en nuestros principales marcos de políticas y en este Diálogo estratégico.

28. La FAO promueve una amplia gama de soluciones para lograr unos sistemas agroalimentarios sostenibles, entre ellas, la agricultura climáticamente inteligente, la bioenergía sostenible, la bioeconomía circular, la agroecología, la agroforestería, la pesca y la acuicultura sostenibles, la transformación azul, la ordenación sostenible de tierras y bosques, así como la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

29. En la FAO, he establecido una nueva Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente para dirigir esta labor.

30. La colaboración con el sector privado es esencial para acelerar la transformación.

31. La nueva Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado promueve la colaboración en los ámbitos de las bioinnovaciones y la circularidad de los plásticos de la agricultura.


Estimados colegas y amigos:

32. En tercer lugar, es preciso abordar, asimismo, las crisis alimentarias.

33. En la edición de 2021 del Informe mundial sobre las crisis alimentarias, que se publicó ayer, se facilitan nuevos datos acerca del aumento constante de la inseguridad alimentaria aguda, que afectó a 155 millones de personas en 2020, frente a los niveles nunca experimentados anteriormente de 135 millones de personas en 2019.

34. Aunque la asistencia humanitaria sigue siendo fundamental, es esencial coordinar los esfuerzos para abordar las causas profundas de las crisis alimentarias.

35. Para ello, la Red mundial contra las crisis alimentarias, establecida por la FAO, la UE y otros asociados, desempeña un papel fundamental en la comprensión de las crisis alimentarias, el aprovechamiento de las inversiones en seguridad alimentaria y el fomento de las asociaciones a todos los niveles y en sectores distintos de la alimentación.

36. En cuarto lugar, las cadenas de valor, las inversiones y las políticas sostenibles deben seguir constituyendo una prioridad en nuestro programa.

37. Las inversiones en los sistemas agroalimentarios son esenciales para transformar la economía y acabar con la pobreza extrema.

38. Los enfoques de desarrollo territorial pueden ayudar a proporcionar a las poblaciones rurales, en particular a los agricultores familiares, mujeres, jóvenes y grupos indígenas, un mayor acceso a mercados, innovación, tierras, recursos naturales, servicios rurales y crédito.

39. En las zonas rurales, menos del 20 % de los propietarios de tierras del mundo son mujeres. Por lo tanto, los enfoques transformadores en materia de género pueden contribuir a mejorar la igualdad entre los sexos.

40. El Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021 constituye una oportunidad excelente para redoblar los esfuerzos destinados a abordar el trabajo infantil en la producción a pequeña escala, y en particular en las cadenas de valor locales y regionales.

41. Se necesitan inversiones responsables, sostenibles y verdes para respaldar los esfuerzos de recuperación de la pandemia, en consonancia con los Principios del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios y otras directrices internacionales.

42. También pueden promover soluciones innovadoras, desde tecnologías digitales hasta la financiación combinada.

43. Quinto y último tema de nuestro Diálogo. Las herramientas digitales y los macrodatos pueden ayudar a los gobiernos y a las partes interesadas en los planos regional y mundial a mejorar la interfaz entre los conocimientos, los datos y las políticas disponibles para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

44. La labor de la FAO en la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales es clave para garantizar tecnologías digitales inclusivas, seguras y fiables en los sectores de la alimentación y la agricultura, con el fin de reducir la brecha digital, promover una infraestructura digital más acertada y aumentar la alfabetización digital.

45. Nuestra Iniciativa Mano de la mano y nuestra plataforma geoespacial tienen como objetivo la prestación de apoyo directo y la realización de inversiones en favor de las personas y regiones que más lo necesitan.

46. Nuestra colaboración con el Centro Común de Investigación de la UE, el Programa de la Unión de observación y vigilancia de la Tierra (Copernicus) y la Agencia Espacial Europea (ESA) es fundamental para lograr estos objetivos.


Estimados colegas:

47. En este momento crítico, disponemos de una visión común sólida junto con un ambicioso plan de acción.

48. Esto nos permitirá lograr un cambio real sobre el terreno.

49. Nuestro Diálogo estratégico pretende reexaminar las prioridades conjuntas de la UE y la FAO, y reforzar la capacidad de aportar respuestas eficaces ante los retos mundiales.

50. Tras el cambio de transformación más profundo operado en la FAO desde su creación, ahora disponemos de una Organización moderna, ágil, inclusiva y transparente, centrada en servir mejor a sus Miembros.

51. Se ha establecido una estructura modular y flexible que permite una óptima colaboración intersectorial.

52. Estamos dispuestos a consolidar aún más nuestra asociación, a intensificarla y a ampliarla.

53. Tenemos la oportunidad histórica de tener éxito juntos, así que aprovechémosla y emprendamos juntos esta importante senda.

54. Gracias.