Director General QU Dongyu

Nuestros textos fundamentales: “elevar los niveles de nutrición” La contribución de la FAO a la nutrición en el mundo

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/12/2020

Discurso inaugural a cargo del Sr. QU Dongyu,

Director General de la FAO

Nuestros textos fundamentales: “elevar los niveles de nutrición”
La contribución de la FAO a la nutrición en el mundo

14 de diciembre de 2020

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Distinguidos invitados,

Estimados colegas,

Señoras y señores:

1. Es un placer para mí estar hoy aquí con ustedes para analizar la contribución de la FAO a la nutrición en el mundo a través de una de las primeras frases que aparecen en los textos fundamentales: “elevar los niveles de nutrición”.

2. Este enunciado, recogido en el Preámbulo de la Constitución de la FAO, fue aprobado como primera medida básica cuando la Organización se fundó, hace 75 años.

3. Está claro que la nutrición ha ocupado un primer plano en la misión de la FAO desde el principio.

4. Desde que asumí el cargo de Director General, he alentado a mi personal y a nuestros Miembros a familiarizarse con los textos básicos de la FAO, que explican la razón por la que se creó esta gran organización, las raíces de nuestro mandato, nuestra aspiración original.

5. El primer Director General de la FAO, Sir John Boyd Orr, fue pionero en los estudios sobre nutrición y uno de los primeros científicos que establecieron la relación entre pobreza y malnutrición.

6. Según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2020, hay 3 000 millones de personas en el mundo que no pueden permitirse una dieta saludable.

7.Una mejor nutrición, junto con una mejor producción, un mejor entorno ambiental y una mejor vida —los Cuatro “mejores”— constituyen las aspiraciones de la FAO en el nuevo Marco estratégico que se está elaborando para apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030.

8. Una mejor nutrición es ahora más necesaria que nunca.

9. Una mejor nutrición no solo quiere decir cuantitativamente, sino también cualitativamente y fórmulas nutricionales científicamente basadas.

10. Mantener el equilibrio en las diferentes etapas fisiológicas del ser humano y en relación con las diferentes culturas.

11. Equilibrar nuestra alimentación con las fórmulas nutricionales que tienen una base científica comprobada.

12. La nutrición debería estar presente a lo largo de los ejes principales de la agricultura y la alimentación. Porque lo que comemos es nutrición.

13. Muchos Miembros afrontan distintos tipos de malnutrición a la vez.

14. Por lo que el reto se presenta en diferentes dimensiones: la subnutrición o carencia de micronutrientes junto a la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad.

15. Poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición para 2030 sigue constituyendo un desafío enorme y no estamos en camino de lograr las metas relacionadas con el ODS 2.

16. El informe SOFI 2020 revela que el hambre sigue aumentando en el mundo.

17. Es probable que el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables del mundo se deteriore aún más debido a las repercusiones socioeconómicas y sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

18. Más de 2 000 millones de personas carecen de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos.

19. Las dietas poco saludables son actualmente el principal factor de riesgo de muertes por enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

20. Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios a fin de que aporten las dietas saludables que son necesarias para una vida mejor.

21. Por desgracia, los alimentos nutritivos, especialmente las frutas, hortalizas, productos lácteos y otros alimentos ricos en proteínas, que constituyen los ingredientes básicos de una dieta saludable, son demasiado caros para la mayoría de las poblaciones vulnerables del mundo.

Señoras y señores,

22. Durante decenios, el hambre se ha combatido mediante políticas orientadas a incrementar la producción alimentaria, especialmente la producción de cultivos alimentarios básicos, prestando menor atención a la producción de alimentos nutritivos.

23. Aunque el aumento de la producción alimentaria es bueno, los países deberían tratar de producir y también invertir en la producción de alimentos más nutritivos y establecer políticas que los hagan más asequibles.

24. No olvidemos que una nutrición adecuada forma parte de la definición de seguridad alimentaria: Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996.)

25. La asequibilidad de los alimentos nutritivos es un factor clave que afecta a la seguridad alimentaria y, en consecuencia, al acceso a dietas saludables.

26. Preservar el acceso a alimentos inocuos, diversos y nutritivos es, y continuará siendo, una parte esencial de la respuesta de la FAO a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), especialmente para las comunidades pobres y vulnerables.

27. Nuestro Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 ofrece una respuesta global ágil y coordinada que permite garantizar alimentos nutritivos para todos, tanto durante la pandemia como después.

28. Como parte de este programa, la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión de información relacionada con la nutrición, la alimentación y la agricultura recibirán especial atención. Este es uno de los objetivos generales para elevar los niveles de nutrición.

Señoras y señores,

29. Nuestra visión y estrategia de trabajo en materia de nutrición está firmemente anclada en el concepto de sistemas agroalimentarios sostenibles.

30. Nuestra visión de la nutrición es un mundo en el que todas las personas lleven una dieta saludable basada en sistemas alimentarios sostenibles.

31. Y la misión de la FAO en materia de nutrición es afrontar la malnutrición en todas sus formas acelerando la adopción de políticas y medidas eficaces en los distintos sistemas agroalimentarios con miras a propiciar dietas saludables para todos, elevando los niveles de nutrición para todas las personas, en todas partes y en todo momento.

32. Antes de concluir, quisiera expresar mi reconocimiento a la Dra. Anna Lartey, Directora de la División de Alimentación y Nutrición. Anna se jubila, y deseo aprovechar esta oportunidad para darle las gracias, en nombre de todos los colegas de la FAO, por sus años de servicio. ¡Siempre tendrás amigos y familia aquí, en la FAO!

¡Gracias!