Director General QU Dongyu

Diálogo previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios: Transformar los sistemas alimentarios a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

01/07/2021

Diálogo previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios:

Transformar los sistemas alimentarios a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declaración del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

1 de julio de 2021

Excelencias,

Señoras y señores:

1. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) hace referencia a la erradicación del hambre y la malnutrición asegurando el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente con miras a acabar con todas las formas de malnutrición.

2. ¡África no está en vías de cumplir el ODS 2!

3. El empeoramiento gradual de la seguridad alimentaria en el continente africano se ha debido a diversos desafíos, que a menudo tienen lugar de manera simultánea.

4. Entre ellos, conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y desaceleraciones económicas, así como los efectos colaterales de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19).

5. Se prevé que la situación siga empeorando a lo largo de 2021, habida cuenta de que las medidas adoptadas para contener la pandemia están dificultando todavía más la recuperación de la seguridad alimentaria y los mercados de alimentos.

6. En 2020, la FAO llevó a cabo encuestas en más de 24 países de la región.

7. De ellas se desprendió que las medidas de contención estaban limitando la demanda en los mercados agroalimentarios, lo que daba lugar a una reducción de los ingresos.

8. Los jóvenes son más vulnerables que los adultos a las repercusiones de las perturbaciones causadas por la pandemia.

9. La mayoría de los jóvenes que trabajan son pobres y ocupan puestos de baja calidad en el sector no estructurado, y la situación del desempleo juvenil en las zonas rurales sigue siendo crítica.

10. Aunque precario, la agricultura de la región proporciona empleo al 60 % de las personas de entre 15 y 34 años.

11. Esto es una clara indicación de que los jóvenes deben ocupar un lugar destacado en toda estrategia para “reconstruir mejor” y transformar nuestros sistemas agroalimentarios actuales. 

12. Las tendencias demográficas revelan la necesidad de crear anualmente entre 10 y 12 millones de trabajos nuevos durante los próximos 20 años para dar empleo a las personas que se incorporen al mercado laboral.

13. Los sistemas agroalimentarios deben contribuir como les corresponde a la generación de empleo decente para los jóvenes.

 

Señoras y señores:

14. A pesar de las perturbaciones, los sistemas agroalimentarios de la región de África continúan evolucionando.

15. Por ejemplo, debido a la rápida tasa de urbanización están apareciendo muchas ciudades secundarias pequeñas en toda África.

16. Esta tendencia está transformando el acceso de los agricultores y las empresas agroalimentarias a los mercados, ya que está ampliando las cadenas de valor a zonas a las que antes era difícil llegar.

17. Asimismo, si bien la agricultura representa aproximadamente una quinta parte del producto interno bruto (PIB) en los países africanos, la economía alimentaria es incluso mayor.

18. Los datos recientes indican que:

  • la producción agrícola contribuye al 24 % del PIB en el África subsahariana;
  • las pequeñas y medianas empresas agrícolas aportan otro 20 % del PIB;
  • esto se suma a la contribución del 10 % de las exportaciones de la región.

19. En general, se estima que el sector agroalimentario africano evolucionará hasta convertirse en un mercado de 1 billón de USD de aquí a 2030.

20. Estas tendencias presentan una situación hipotética perfecta para la innovación y la inversión en los sistemas agroalimentarios nacionales y regionales,

21. en la que se prevé el suministro de productos agroalimentarios nutritivos, asequibles, saludables y producidos de forma sostenible a consumidores locales, regionales e internacionales.

 

Estimados colegas:

22. El Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana desempeñará una función importante para impulsar estas tendencias y oportunidades,

23. así como la tarea de transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

24. Estas tendencias también destacan la necesidad de adoptar un enfoque de sistemas con marcos de políticas integrados de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

25. Estos marcos aprovecharán los conocimientos especializados de una amplia variedad de disciplinas, en particular:

  • el comercio, la producción y la financiación;
  • la salud, el medio ambiente y la inocuidad alimentaria;
  • la planificación urbana y la digitalización.

26. Este enfoque interdisciplinario influye en el papel que deben desempeñar las universidades en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

27. En la forma en la que diseñan y organizan cursos e investigaciones relacionados con el sector agroalimentario de modo que los jóvenes adquieran las capacidades y los conocimientos exigidos tanto por el sector privado como el público.

28. Las universidades pueden llegar a múltiples iniciativas de todo el continente, como, por ejemplo:

  • el programa “Futuros rurales” (Rural Futures) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD);
  • la Red de incubadoras de empresas agrícolas de África;
  • las directrices de inversión de la FAO y la Comisión de la Unión Africana relativas a los jóvenes en los sistemas agroalimentarios.

29. Asimismo, la digitalización se está convirtiendo rápidamente en un factor del cambio en la agricultura, al impulsar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia al cambio climático.

30. Podría promover una mayor participación de los jóvenes y las mujeres y crear oportunidades de empleo en los distintos sistemas agroalimentarios.

31. A pesar de que la digitalización ha registrado cierto crecimiento en el último decenio, los progresos han sido lentos por lo que hace a la prestación de servicios a los pequeños productores y las empresas agroalimentarias, que suponen el 80 % de la producción agrícola de África.

 

Estimados colegas:

32. Para aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las universidades también pueden recurrir a la labor de la FAO relativa a la reducción de los riesgos en los sistemas agroalimentarios a través de la digitalización.

33. Para ello, pueden participar en la búsqueda de una gran variedad de soluciones, incluidas las herramientas geoespaciales.

34. Asimismo, la Iniciativa Mano de la mano de la FAO puede brindar apoyo a las universidades de la región con iniciativas específicas de desarrollo rural en las que se aborden cuestiones como:

  • la restauración de los ecosistemas;
  • la actividad forestal;
  • la biodiversidad;
  • la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • la ordenación del suelo y el agua.

35. Más allá de la digitalización, las universidades de África necesitan estar a la vanguardia de todas las disciplinas relacionadas con la transformación de los sistemas agroalimentarios de las siguientes formas:

  • participando en investigaciones innovadoras que acerquen las preocupaciones del sector público a las necesidades del sector privado;
  • impartiendo capacitación para velar por que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral estén capacitados para dirigir el desarrollo de los sistemas agroalimentarios a partir de una amplia variedad de disciplinas y conocimientos especializados.

36. Por último, la ciencia y la investigación deben constituir la base de todas las conversaciones intersectoriales sobre la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios.

37. ¡Porque todo el mundo puede contribuir al logro de las cuatro mejoras —esto es, una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor—, en África y en otros lugares, sin dejar a nadie atrás!

38. Gracias.