Director General QU Dongyu

Discurso pronunciado en la ceremonia de los premios de reconocimiento a los empleados por

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15/12/2022

Discurso pronunciado en la ceremonia de los premios de reconocimiento a los empleados por el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Sala de Plenarias, 15 de diciembre de 2022

Queridos colegas:

1.         Gracias por acompañarme hoy en este acto tan especial, que se celebra por cuarta vez.

2.         Desde que llegué, recuerdo que el 18 de diciembre de 2019 celebramos el primero en la historia de la FAO. Estaba previsto que tuviera lugar en una sala pequeña. Con mi antiguo Director de Gabinete, Mario Lubetkin, —espero que esté en línea hoy— teníamos una reunión en ese momento en España durante la COP25. Le pedí que se pusiera en contacto con Laurent y que necesitábamos una sala más grande para celebrarlo. Me dijo: “No. Sería demasiado grande”.

3.         Le preocupaba que probablemente no viniese mucha gente a unirse, porque yo era un recién llegado. No entendía la cultura de la FAO. Entonces le dije: “Intenta conseguir una más atractiva”. Laurent me ayudó a conseguir a varios funcionarios con talento, de diferentes regiones, que trabajaban aquí en la Sede.

4.         E invitamos a algunos colegas con talento y empezaron a cantar y a tocar el violín, y espero que hoy siga estando ese señor de la seguridad. Hizo una actuación muy especial. Acudió todo el mundo, e incluso muchos compañeros se quedaron fuera de la sala.

5.         Fue una sorpresa para muchos colegas que llevaban muchos años trabajando aquí. También lo fue para Mario Lubetkin. Le dije: “Por favor, nunca, nunca subestimes el potencial de tus colegas, de tu personal y de tus empleados”.

6.         Eso me trae de nuevo al día de hoy.

7.         Estamos hoy aquí, también el Consejo aprobó la reforma de los Premios de la FAO, y ahora, por segunda vez, se ha convertido en un reconocimiento oficial, no solamente algo que concede el Director General de la Organización. Ahora es uno de los sistemas de premios oficiales de la FAO.

8.         Estamos hoy aquí en nuestra cita anual para galardonar a los 100 jóvenes y 100 jóvenes de espíritu, todos ellos extraordinarios, así como a los equipos extraordinarios, de 2022.

9.         Esto hace que este año sea tan especial, porque ahora esta renovada Sala de Plenarias se encuentra llena de gente. El año pasado no vi un ambiente tan colorido y tan dinámico.

10.       Por lo tanto, es hora de que la FAO muestre a la gente y al mundo que existe tanto una nueva FAO digital como otra tradicional.

11.       Cuando asumí el cargo de Director General hace 40 meses, me fijé como prioridad garantizar que reconociéramos periódicamente a todos los empleados de la FAO, ya que ustedes son el mayor activo de la Organización.

12.       Esta celebración anual se ha convertido en parte de la cultura de trabajo de la FAO: antes de celebrar la Navidad, el Año Nuevo u otras festividades con nuestras respectivas familias, nos damos cita en esta celebración anual colectiva. Y gracias a la FAO digital ahora podemos celebrar este momento en todo el mundo: el reconocimiento de los empleados por parte de sus compañeros de trabajo.

13.       Ayer celebré una asamblea con todo el personal y los empleados de todo el mundo, con más de 1 400 colegas conectados virtualmente. Recuerdo que la primera asamblea contó con más de 6 000 participantes durante el periodo de confinamiento en 2020.

14.       Estas reuniones son importantes porque reflejan la nueva cultura de la FAO de inclusión y transparencia, de escucharse mutuamente.

15.       Todos trabajando juntos hacia nuestro objetivo común de un mundo sin hambre, en línea con el noble mandato de la FAO.

16.       Debemos aprender juntos, pensar juntos, trabajar juntos y avanzar juntos, con respeto y comprensión recíprocos.

17.       Estos son los valores fundamentales que he defendido durante muchos años a lo largo de mi carrera y también los valores que debemos seguir reforzando en los años venideros.

Queridos colegas:

18.       Para los premios de 2022 se recibieron 589 candidaturas de todas las líneas de trabajo y oficinas, 200 de las cuales fueron seleccionadas en la encuesta realizada a toda la Organización.

19.       Los 100 jóvenes y los 100 jóvenes de espíritu galardonados en 2022 son representativos de la diversidad de esta Organización:

20.       hay más de 100 nacionalidades representadas, repartidas en 75 lugares de destino, 50 de los cuales son oficinas nacionales.

21.       Los resultados de este año presentan un equilibrio equitativo entre consultores y personal de todos los niveles, y la mayoría de nuestros galardonados trabajan sobre el terreno.

22.       Hoy también rendimos homenaje a las mujeres extraordinarias en nuestra Organización: la mayoría de los galardonados son mujeres.

23.       Solo tenemos éxito si trabajamos juntos, lo que significa trabajar en equipo.

24.       Equipos que trabajan juntos, rompen compartimentos estancos, llegan a distintas ubicaciones geográficas y abarcan toda la Organización.

25.       Hoy celebramos las importantes contribuciones de nuestros equipos y sus extraordinarios esfuerzos al servicio de la Organización.

26.       El premio al equipo de una FAO unificada reconoce estos esfuerzos y el espíritu de colaboración que ha contribuido a una FAO más innovadora, responsable, efectiva y de mayor impacto.

27.       He avalado personalmente a 19 equipos para que sean reconocidos por su extraordinaria labor en 2022.

28.       Al mismo tiempo, quería contarles que nuestros colegas María Helena Semedo, Máximo Torero Cullen y Beth Bechdol, también están liderando los equipos, teletrabajando y reuniéndose en la COP15 en Montreal (Canadá) y en la India para apoyar la presidencia del G20.

29.       Algunos de estos equipos son grandes. Otros son pequeños. El tamaño no es lo importante. Lo que importa son los resultados que consiguen, el impacto que tienen y el espíritu de colaboración que albergan en sus mentes y corazones.

30.       Al trabajar en equipo, acumulamos nuestros conocimientos y experiencia colectivos para obtener resultados que superan nuestras expectativas: esta es la definición de extraordinario. No podíamos imaginar a principios de este año —cuando declaré el año de lo extraordinario—, que este sería realmente el año de los retos extraordinarios, las dificultades extraordinarias y la carga de trabajo extraordinaria. No quiero repetir ahora todos los logros —ya los he enumerado varias veces en reuniones del Comité del Programa y el Comité de Finanzas—, ahora es el momento de que se relajen y disfruten.

31.       Este es el fruto de un diálogo intergeneracional, que también fue una característica clave del Foro alimentario mundial de este año.

32.       Y celebremos el cumpleaños de la FAO el 16 de octubre. El 16 de octubre es un día solemne para la FAO. Tenemos que asumirlo como propio por nosotros mismos, por nuestros miembros, por las generaciones venideras de la Organización.

33.       El programa de tutorías de la FAO es también una plataforma clave para estos valiosos intercambios.

34.       Desde mis primeros días en esta Organización, mi visión ha sido construir una FAO dinámica para un mundo mejor, que funcione como UNA FAO UNIFICADA. Desde que entramos en la sala esta mañana, he sentido el dinamismo que se respira aquí y en toda la FAO a nivel mundial. Se puede ver en los colegas que nos siguen por Internet desde pequeños estados insulares u otras partes del mundo. Ahora somos realmente UNA FAO UNIFICADA. Al principio, mucha gente dudaba: ¿cómo creamos UNA FAO UNIFICADA? Dejen a un lado la política, respeten la profesionalidad, la cultura, las religiones... y entonces lo entenderán. Sé que muchos de los presentes están casados con personas de distintas religiones, culturas o países: ¿cómo consiguen convivir en armonía? Respétense e intenten comprender al prójimo, y entonces podrán vivir en armonía en su pequeña familia. La FAO es ahora una gran familia.

35.       Las cuatro mejoras establecidas en nuestro Marco estratégico 2022-2031 guían nuestro trabajo para garantizar que contribuimos a hacer del mundo un lugar mejor para todos.

36.       Trabajar colectivamente por una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

37.       Enhorabuena a todos los galardonados de 2022 y a otros héroes ocultos. Porque sólo son 200. Aprecio a mucha gente, que son realmente héroes ocultos.

38.       Agradezco a todos los empleados su dedicación, compromiso, pasión y contribución.

39.       Sigamos predicando con el ejemplo.

40.       2022 ha sido el año de lo EXTRAORDINARIO, basándose en los 2 años anteriores de EFICICIENCIA y EFICACIA.

41.       En la reunión de ayer de la asamblea, declaré que 2023 será el Año de la EXCELENCIA. Por supuesto, podemos tener la excelencia versión 1.0 o la excelencia versión 2.0, pero empecemos primero con la versión 1.0.

42.       Sigamos sobresaliendo en todo lo que hacemos, juntos.

43.       ¡Les deseo a todos un 2023 seguro y exitoso, saludable y feliz!

44.       Les doy las gracias.

45.       Antes de concluir mi intervención, haré un regalo especial a mis colegas que están hoy aquí. Laurent, Ismahane y Godfrey, ¿podríais subir al escenario? También Maurizio Martina, si puedes venir. Lo he preparado yo mismo anoche.

(El Director General presenta la caligrafía china a los miembros del equipo directivo superior).

Aplausos

46.       [开掘创新,追求卓越!]

47.       La FAO es una gran y preciosa mina de oro, así que necesitamos cavar muy hondo, excavar. Y también necesitamos innovación. Y entonces podremos buscar la excelencia.

48.       Primero excavamos nuestra mina de oro y luego, a través de la innovación, buscamos la excelencia.

49.       Muchas gracias.