Director General QU Dongyu

Mesa redonda de las Américas sobre insumos para sistemas agroalimentarios sostenibles

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16/03/2022

Mesa redonda de las Américas sobre insumos para sistemas agroalimentarios sostenibles

Notas para el discurso

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

16 de marzo de 2022

 

Excelencias,

Señoras y señores:

1.         Tras la crisis mundial provocada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los sistemas agroalimentarios del mundo sufren más presión que nunca,

 

2.         con amenazas para la economía, el empleo, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como para los recursos naturales y el medio ambiente. 

 

3.         La región de América Latina y el Caribe se ha visto golpeada con especial dureza. 

 

4.         Los niveles de hambre e inseguridad alimentaria han aumentado debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

 

5.         En 2020, 267 millones de personas padecían inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, 60 millones más que antes de la pandemia.

 

6.         A pesar de ser la región que más ha avanzado en la reducción de la desigualdad de ingresos, sigue teniendo los mayores niveles de desigualdad a nivel mundial.

 

7.         Los sistemas agroalimentarios son responsables de entre el 9 % y el 35 % del PIB nacional de la región, y contribuyen al 25 % de las exportaciones. 

 

8.         Por lo tanto, el sector es de vital importancia para todos los países de la región,

 

9.         y tendrán que asegurarse de que las futuras inversiones y decisiones sobre políticas que afecten al sector se conviertan en una oportunidad para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios, y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

10.       Un ejemplo de ello son las decisiones relacionadas con el uso de insumos agrícolas, ya que serán de crucial importancia para garantizar sistemas agroalimentarios sostenibles.

 

11.       Pero los actuales precios elevados y volátiles de los fertilizantes, junto con las restricciones comerciales, los problemas logísticos y las tensiones geopolíticas, dificultan a los productores la toma de decisiones a la hora de planificar sus cultivos.

 

12.       Al tiempo que ofrecen la oportunidad de utilizar los fertilizantes de manera más efectiva y eficiente, aumentando el uso de mapas detallados del suelo y proporcionando una mezcla de fertilizantes que maximice el rendimiento de las cosechas.

 

13.       Los precios de los alimentos, más elevados y volátiles, también crean dificultades a los gobiernos que intentan fomentar un cambio hacia una mayor sostenibilidad.

 

14.        Para hacer frente a estos retos, los sistemas agroalimentarios nacionales deben aumentar su resiliencia frente a las crisis complejas,

 

15.       y con ello reforzar la contribución de la región a la seguridad alimentaria mundial.

 

16.       En septiembre del año pasado, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, reunió a 23 Estados miembros de América Latina y el Caribe para debatir cómo llevar a cabo una transformación que beneficie a las comunidades más vulnerables.

 

17.       La FAO contribuyó sustancialmente a la Cumbre y a los actos previos, y acoge ahora el Centro de coordinación para las acciones de seguimiento y para apoyar la implementación a nivel nacional.

 

18.       Además, el Marco Estratégico de la FAO para 2022-2031 apoya la Agenda 2030 mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

Señoras y señores:

19.       Para lograr esta transformación necesitamos un enfoque holístico a fin de minimizar las compensaciones utilizando macrodatos, ciencia e innovación y políticas propicias.

 

20.       Sabemos que una serie de intervenciones de bajo costo y gran repercusión pueden acabar con el hambre,

 

21.       al tiempo que limitamos las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo de París y utilizamos nuestros recursos naturales de manera más eficiente y efectiva.

 

22.       ¡Tenemos que producir más con menos!

 

23.       Debemos impulsar las inversiones públicas y privadas y los servicios de financiación.

 

24.       Tenemos que incrementar el acceso a infraestructura y recursos financieros adecuados para los agricultores, en especial del medio rural.

 

25.       Y debemos implementar reformas de las políticas que incentiven al sector privado a apoyar la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural. 

 

26.       En la FAO, trabajamos constantemente para encontrar formas en las que la innovación, los datos y la tecnología puedan acelerar esta transformación.

 

27.       Por ejemplo, el uso eficaz de tecnologías y plataformas digitales aumenta los beneficios económicos y contribuye al desarrollo rural y a la seguridad alimentaria y nutricional.

 

28.       Las tecnologías digitales pueden acrecentar la productividad, mejorar las oportunidades de mercado mediante el comercio electrónico y el acceso a la información de mercado, y facilitar la inclusión de los agricultores en las cadenas de valor.

 

29.       Del mismo modo, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos aumenta el acceso a dietas saludables y facilita el uso eficiente de los recursos naturales, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

30.       La colaboración entre países promueve el comercio intrarregional y el “aprendizaje Sur-Sur”.

 

31.       El 37.° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe tendrá lugar en Ecuador a finales de marzo,

 

32.       y supondrá una plataforma para que los países de la región se reúnan para definir sus prioridades regionales e implementar de forma localizada el Marco Estratégico de la FAO para 2022‑2031.

 

33.       En la FAO nos comprometemos a seguir trabajando y contribuyendo juntos para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

34.       Gracias.