Director General QU Dongyu

SOFI 2020: Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

13/07/2020

Observaciones del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

SOFI 2020: Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables

Publicación paralela a la celebración del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible

Nueva York, 13 de julio de 2020


 

Excelencias,
Jefes de organismos asociados,
Representantes Permanentes,
Señoras y señores:

1. En nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y junto con nuestros organismos asociados, me complace presentarles la edición de 2020 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.

2. Esta es la cuarta vez que elaboramos este informe conjuntamente, lo que reafirma nuestro compromiso de trabajar juntos con miras a superar los desafíos que supone liberar al mundo del hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición.

3. Asimismo, se trata de la segunda vez que el informe se publica paralelamente a las deliberaciones del foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible.

4. El tema del informe de este año, “Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables”, resulta especialmente pertinente para el tema del foro de este año, esto es, “Agilización de las medidas y las vías de transformación: la materialización del Decenio de Acción y la consecución del desarrollo sostenible”.

***

5. Han transcurrido cinco años desde que el mundo se comprometió a lograr la meta de poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas.

6. Solo tenemos 10 años más para demostrar que nuestro compromiso y nuestras acciones eran lo suficientemente audaces.

7. En el presente informe se indica con claridad que ACTUALMENTE no estamos en camino de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030. Además, será necesario redoblar los esfuerzos, habida cuenta de los desafíos derivados de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

8. La pandemia representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la nutrición. Este es uno de los mensajes destacados de la nota de orientación del Secretario General titulada “The Impact of COVID-19 on Food Security and Nutrition” (Repercusiones de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición).

Señoras y señores:

9. Este informe nos recuerda a todos que nuestros esfuerzos deben ser más audaces.

10. En los últimos cinco años, 60 millones de personas han engrosado las filas de personas subalimentadas; solo en 2019, 10 millones de personas más padecían hambre. ¡Esto es inaceptable!

11. A escala mundial, la carga de la malnutrición en todas sus formas también sigue constituyendo un desafío y el mundo no está en camino de cumplir las metas de 2025 y 2030.

12. De hecho, en algunas esferas, como el sobrepeso y la obesidad en adultos, nos estamos moviendo en la dirección opuesta en todas las regiones.

13. Si bien las consecuencias plenas de la COVID-19 sobre la seguridad alimentaria todavía están por verse, entre 83 y 132 millones de personas más podrían verse abocadas al hambre este año, del mismo modo que es probable que se deteriore el estado nutricional de la mayoría de grupos vulnerables.

Señoras y señores:

14. A pesar de estos desafíos, sabemos dónde y cómo actuar.

15. Personas de todas las regiones del mundo están padeciendo hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición porque no pueden hacer frente al costo de las dietas saludables, especialmente las personas pobres.

16. Para ser más exactos, más de 3 000 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, lo que es decepcionante teniendo en cuenta que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a toda su población.

17. Una dieta saludable puede costar cinco veces más que las dietas que solo satisfacen las necesidades energéticas mediante alimentos amiláceos.

18. ¡Debemos velar por que las dietas saludables sean asequibles para todos!

19. Al mismo tiempo, los ODS nos retan a pensar de manera creativa y observar cómo los esfuerzos que dirigimos al logro de un objetivo pueden facilitar los avances hacia la consecución de otros objetivos.

20. Nuestras decisiones alimentarias no nos están protegiendo frente a las enfermedades no transmisibles y están contribuyendo a aumentar el costo de la degradación ambiental.

21. En el presente informe se muestra que el paso a dietas saludables que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental puede contribuir considerablemente a reducir los costos sanitarios y relacionados con el cambio climático para 2030.

22. Este cambio no solo ayudará a erradicar la inseguridad alimentaria y la malnutrición (ODS 2), sino que también generará importantes sinergias para garantizar una vida sana (ODS 3) y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13).

Señoras y señores:

23. Para que se materialicen estos posibles beneficios para las personas y el planeta, debemos velar por que se reduzca el costo de los alimentos nutritivos.

24. Sabemos que los factores que impulsan el aumento del costo de los alimentos nutritivos se encuentran a lo largo del sistema alimentario.

25. Debemos transformar nuestros sistemas alimentarios para reducir el costo de los alimentos nutritivos y velar por que todas las personas puedan permitirse una dieta saludable en todo el mundo.

26. A escala mundial, estoy convencido de que las recomendaciones de políticas derivadas de este informe contribuirán a establecer el programa de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

27. En el ámbito nacional, los gobiernos deben actuar teniendo en cuenta su contexto específico, ya que no existe una solución universal para lograr la transformación.

28. La FAO, sus asociados para la elaboración de este informe y las Naciones Unidas en su conjunto están aquí para ayudarles en las medidas que adopten.

29. Gracias.