Director General QU Dongyu

Segundo Foro de Ministros de Agricultura de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

25/02/2021

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO, Sr. QU Dongyu

Segundo Foro de Ministros de Agricultura de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Ciudad de México

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Distinguidos anfitriones de México y China,

Distinguidos señores delegados,

Señoras y señores:

  1. En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a los Excelentísimos señores ministros de México y China por haber invitado a la FAO a este Foro de China y la CELAC.
  2. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) ha agravado las crecientes desigualdades presentes en esta región. Hemos previsto un posible retorno a los indicadores de la década de 1990 a raíz de la pandemia, lo que supondría un retroceso de 20 años en la lucha contra el hambre.
  3. Observo con gran optimismo las renovadas actividades, la coordinación política, los diálogos y la cooperación con otras regiones del mundo que se han realizado a través de la CELAC.
  4. China ha expresado su firme compromiso de cooperar en pro del crecimiento económico centrado en la prosperidad común, la protección del medio ambiente y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  5. El presidente Xi Jinping, en la inauguración del Foro Internacional “Un cinturón, una ruta”, nos recordó cuanto cito textualmente: “El desarrollo es la clave principal para resolver diferentes problemas. Para impulsar esta iniciativa es necesario centrarse en el problema fundamental del desarrollo, liberar el potencial de crecimiento de cada país, hacer realidad la integración económica y el desarrollo conexo y ser capaces de disfrutar juntos de los resultados”.
  6. Es hora de actuar. Necesitamos transformar nuestros sistemas agroalimentarios de manera que aporten seguridad alimentaria y una mejor nutrición para todos, resulten sostenibles desde el punto de vista económico, sean inclusivos y ejerzan un efecto positivo sobre el clima y el medio ambiente.
  7. Desde el comienzo de la pandemia, la FAO ha instado a que el comercio internacional se mantuviera abierto y en funcionamiento y a que la producción agrícola y el comercio trabajaran en armonía para impedir que la crisis sanitaria desembocara en una crisis alimentaria.
  8. Los países de la CELAC constituyen un pilar de la seguridad alimentaria mundial. Producen el 13 % de los alimentos del mundo, pero representan el 45 % de las exportaciones netas mundiales de alimentos.
  9. Los datos nos muestran que, en los países ingresos bajos, la inversión en agricultura, especialmente en la agricultura familiar y en pequeña escala, tiene mayores repercusiones en la reducción de la pobreza que las inversiones en otros sectores.
  10. El comercio puede impulsar la productividad y los ingresos de los agricultores. Fomenta su participación en mercados y cadenas de valor y contribuye al uso más eficiente de los recursos naturales.
  11. Cada país o región tiene una serie de características idiosincrásicas ventajosas, derivadas de las condiciones naturales, que favorecen la producción de determinados productos agrícolas especialmente competitivos en el mercado mundial.
  12. En la reciente Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se señalaron cuatro temas de gran relevancia: la innovación, el comercio internacional e interregional, el fortalecimiento de las asociaciones con el sector privado y la adaptación al cambio climático.
  13. La crisis de la COVID‑19 ha impulsado la transformación digital en todos los sectores y regiones geográficas hasta niveles que hubiera llevado años lograr. La digitalización nos ha unido aún más gracias a una economía colaborativa mundial.
  14. La innovación no se centra únicamente en las nuevas tecnologías, sino que también se relaciona con la financiación, el establecimiento de redes y nuevos modelos operativos para acelerar el proceso de transformación. A este respecto, la FAO está trabajando para prestar apoyo a sus Estados Miembros.
  15. Los inversores privados son agentes clave para poder hacer esto realidad.
  16. En nuestra Organización, recientemente hemos aprobado una moderna Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado que nos permite mejorar nuestras alianzas estratégicas para lograr conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  17. Crear sistemas agroalimentarios verdes e inclusivos es una de las formas más poderosas de recuperarnos de la crisis actual mediante una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.
  18. El Programa de la FAO de respuesta y recuperación de la COVID‑19 ya está en marcha.
  19. La FAO se ha sumado a los esfuerzos de la CELAC, primeramente con la elaboración de un análisis de los efectos cuyo objetivo era determinar instrumentos reglamentarios eficaces en relación con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria en el contexto de la COVID‑19.
  20. Este apoyo ha beneficiado a 17 países, a saber: Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, el Estado Plurinacional de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Paraguay, el Perú, la República Bolivariana de Venezuela y los pequeños Estados insulares de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
  21. Además, la FAO ha respaldado la organización de dos reuniones hemisféricas de ministros de agricultura, en las que ha sido posible determinar e intercambiar las principales medidas innovadoras relacionadas con la pandemia.
  22. La Iniciativa Mano de la mano nos ayudará a lograr todo esto, comenzando por los más vulnerables.
  23. El enfoque multisectorial y centrado en las asociaciones a escala nacional es el núcleo de la Iniciativa Mano de la mano, cuyo objetivo es reducir la pobreza mejorando el potencial agrícola mediante la inversión en cadenas de valor innovadoras, inclusivas y productivas, y la creación de capital humano.
  24. A través de la Iniciativa, hemos elaborado la Plataforma geoespacial, el Laboratorio de datos para la innovación estadística y la aplicación complementaria Earth Map, desarrollada con Google, que proporciona a los Estados Miembros valiosos datos en tiempo real con miras a contribuir a respaldar la adopción de decisiones estratégicas.
  25. Me complace anunciar que con la presidencia pro tempore de México hemos entrado ya en la fase final de aprobación de un ambicioso programa regional destinado a apoyar la recuperación de los sistemas alimentarios en 12 países de la región, con el apoyo del fondo de cooperación Sur-Sur de la FAO y China.
  26. En nombre de la FAO, me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento al Gobierno de China por su firme apoyo al proyecto de respuesta y recuperación frente a la COVID‑19 de la CELAC.
  27. El proyecto promoverá el intercambio de conocimientos y el diálogo sobre el desarrollo, sobre la base de la amplia experiencia de China en el ámbito de la agricultura digital.
  28. Además, este proyecto apoyará el diseño y el establecimiento de un servicio de la CELAC, China y la FAO para la agricultura digital y el desarrollo rural en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con objeto de sentar las bases técnicas y de conocimientos para la promoción de soluciones digitales en la región.
  29. La FAO seguirá brindando su pleno apoyo para transformar los sistemas agroalimentarios de la CELAC y derrotar juntos al hambre y a la pobreza.
  30. Gracias.