Director General QU Dongyu

Primera sesión de la segunda reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

20/04/2022

Primera sesión de la segunda reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20)

20 de abril

Puntos de la intervención del Sr. QU Dongyu

Director General

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

Señor Presidente,

Excelentísimos señores/Excelentísimas señoras:

1. Gracias por invitarme a esta reunión.

2. El Secretario General, Sr. Guterres, en nombre de la familia de las Naciones Unidas, ha pedido en repetidas ocasiones que se detenga la guerra en Ucrania.

3. Ya antes de esta crisis, los precios internacionales de los alimentos alcanzaron un récord histórico después de dos años de pandemia.

4. Esto se debió principalmente a las condiciones del mercado, pero también a los elevados precios de la energía, los fertilizantes y todos los demás insumos y servicios agrícolas.

5. Dado que la Federación de Rusia y Ucrania son actores importantes en el mercado alimentario mundial —representan casi el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 20 % de las de maíz y cerca del 63 % de las de aceite de girasol—, la guerra podría afectar gravemente a la seguridad alimentaria a nivel mundial.

6. La Federación de Rusia es también un exportador clave de fertilizantes. En 2020, fue el mayor exportador de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor de potasio y el tercer exportador de fertilizantes a base de fósforo.

7. En cuanto a las redes comerciales, ambos países son proveedores clave de trigo para muchos países del mundo.

8. Casi 50 países dependen de la Federación de Rusia y de Ucrania para al menos el 30 % de sus necesidades de importación de trigo. De ellos, 26 países obtienen más del 50 % de sus importaciones de trigo de estos dos países.

9. En cuanto a los fertilizantes, 25 países dependen de la Federación de Rusia, con una dependencia de las importaciones del 30 % o más respecto de los fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo, lo que tendrá un efecto decisivo a nivel global en toda la producción alimentaria en 2023.

10. La guerra puede tener múltiples implicaciones para los mercados mundiales y la seguridad alimentaria.

11. El trigo es un alimento básico para más del 35 % de la población mundial, y es probable que la falta de un sustituto agrave la presión sobre los precios del trigo durante el año en curso y el próximo.

12. Por lo tanto, la crisis representa un reto para la seguridad alimentaria de muchos países y, en especial, para los países de bajos ingresos que dependen de las importaciones de alimentos y para los grupos de población vulnerables.

13. En marzo, el índice de precios alimentarios de la FAO alcanzó un nuevo récord histórico. En solo un mes, desde febrero, los precios de los cereales subieron un 17,1 % y los de los aceites vegetales un 23,2 %.

14. El alza de los precios de los alimentos básicos y del combustible está afectando a los más vulnerables.

15. El aumento de los precios de los fertilizantes pone en riesgo las futuras cosechas a nivel mundial.

16. Esta carga adicional llega en un momento en el que los costos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ya están constriñendo los presupuestos de los agricultores y los gobiernos.

17. Para evaluar los posibles efectos de la guerra, realizamos simulaciones preliminares utilizando el modelo científico de la FAO para calcular las repercusiones sobre los precios y la subalimentación.

18. La hipótesis moderada suponía que los volúmenes de exportación de cereales y semillas oleaginosas se redujeran en conjunto en 10 millones de toneladas de trigo y maíz.

19. Para obtener un segundo marcador, se repitieron las simulaciones con un efecto más severo, suprimiendo 25 millones de toneladas de trigo y maíz.

20. Y estas hipótesis indican un aumento adicional del número de personas subalimentadas que oscila entre 7,6 y 13,1 millones de personas entre 2022 y 2026, en comparación con el nivel de referencia.

21. Para hacer frente a las repercusiones de la guerra en Ucrania sobre la seguridad alimentaria mundial, la FAO ha publicado en línea tres documentos informativos exhaustivos, dos informes mensuales sobre el índice de precios de los alimentos de la FAO y varios informes de respuesta de emergencia ante la crisis con seis propuestas. Permítanme centrarme en la más pertinente para esta reunión.

22. La FAO propone la creación de un Fondo de financiación de las importaciones de alimentos (FFIA) de ámbito mundial, cuyo objetivo es ofrecer un mecanismo para responder al aumento de los costos de las importaciones alimentarias y de los insumos.

23. Esta propuesta es complementaria a los mecanismos que tenemos en las Naciones Unidas y en las instituciones de Bretton Woods para hacer frente a estas crisis.

24. Puede proporcionar información detallada y precisa a los diversos servicios de crédito del Fondo Monetario Internacional sobre las necesidades de importación de alimentos de los países y su costo, de modo que se detecten de antemano los problemas de la balanza de pagos.

25. El mecanismo se basa estrictamente en las necesidades urgentes y se limita a los países importadores netos de alimentos de ingresos bajos y medianos bajos.

26. El FFIA se ha proyectado de manera que incluya una condicionalidad inteligente que actúe como estabilizador de la financiación futura.

27. Los países elegibles se comprometerán a aumentar las inversiones en los sistemas agroalimentarios, aumentando así su resiliencia de cara al futuro.

28. El FFIA ha sido sometido a pruebas de estrés por la FAO para comprobar su efecto en los mercados mundiales, y sería conveniente administrarlo y fomentarlo.

Excelentísimos señores/Excelentísimas señoras:

29. La intensidad y la duración del conflicto siguen siendo una incógnita.

30. Las alteraciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes productores y exportadores de alimentos amenazan seriamente la seguridad alimentaria de forma directa e indirecta.

31. Es imperativo aprender de estas dos perturbaciones superpuestas, esto es, la pandemia y la guerra en Ucrania.

32. La lección aprendida es que hay que aumentar la producción y la productividad agrícola en el mundo siendo sostenibles. La inversión, unas políticas ágiles y la ciencia y la innovación nos permitirán lograrlo.

33. Ha llegado la hora de trabajar juntos para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo.

¡Gracias!