Director General QU Dongyu

25.º período de sesiones del Comité Forestal (COFO)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

05/10/2020

25.º período de sesiones del Comité Forestal (COFO)
Discurso inaugural del
Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

5 de octubre (lunes) de 2020, 10.00-11.00 (hora de Roma)
Traducción de la intervención preparada en inglés



Señoras y señores,
Estimados colegas:
¡Buenos días!

1.    Me complace reunirme con ustedes en el 25.º período de sesiones del Comité Forestal de la FAO, primera reunión virtual que celebra el Comité en sus 50 años de historia.

2.    Este año, celebramos el 75.º aniversario de la FAO y, unos pocos días después, de las Naciones Unidas, dos instituciones que, hoy más que nunca, deben ser eficientes e inclusivas y mostrar capacidad de respuesta.

3.    Ese es el motivo de que, en los 14 meses desde que asumí el cargo de Director General, hemos hecho especial hincapié en construir una FAO moderna y dinámica y plenamente alineada con su visión y mandato originales.

4.    Establecimos una estructura modular y flexible, que optimiza la colaboración intersectorial y abate la compartimentación.

5.    Estamos creando una Organización ágil que preste servicios a sus Miembros a fin de lograr las “cuatro mejoras”: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados.

6.    Estamos intensificando nuestros esfuerzos para crear una FAO digital y mejorar los servicios digitales que ofrecemos a los Miembros, por ejemplo mediante reuniones virtuales como esta.

7.    Y hoy, en este período de sesiones del Comité, tenemos a nuestro Presidente conectado desde Asia y a nuestra Vicepresidenta conectada desde Europa, así como participantes del mundo entero. ¡Este es el nuevo mundo digital!

8.    Una mentalidad abierta e innovadora, junto con tecnologías modernas, nos están ayudando a comunicarnos y colaborar con más Miembros, asociados y partes interesadas que nunca antes.

9.    Este fue el caso cuando presentamos la edición de este año de El estado de los bosques del mundo, la primera publicación principal digital de la FAO, en junio.

10.    Y, cuando la celebración de este período de sesiones del COFO hubo de aplazarse por el virus, organizamos la semana de webinarios sobre actividad forestal en tiempos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que nos permitió mantener en marcha el diálogo y discutir las repercusiones de la pandemia en el sector forestal.

Señoras y señores:

11.    La pandemia ha demostrado que los bosques pueden actuar como una red de seguridad para el ser humano, especialmente para las personas pobres y vulnerables en épocas de crisis, y ofrecen un enorme potencial para “reconstruir mejor”.

12.    Los bosques del mundo constituyen uno de los elementos más preciados de nuestro patrimonio común y tienen efectos ecosistémicos, económicos y sociales.

13.    Los bosques tienen un profundo significado para la vida, los medios de subsistencia y la felicidad.

14.    Además, son decisivos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza hasta el hambre cero, el cambio climático y la biodiversidad.

15.    El tema de este período de sesiones del COFO es sumamente oportuno y significativo: “Los bosques y el Decenio de Acción sobre los ODS: soluciones para el cambio climático, la biodiversidad y la gente”.

16.    No obstante, la deforestación y la degradación de los bosques prosiguen a un ritmo alarmante, siendo la urbanización, la industrialización y, especialmente, la expansión agrícola, los factores de una gran proporción de la deforestación.

17.    Encontrar la manera de aumentar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria sin reducir la superficie forestal es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

18.    Por lo tanto, poner fin a la deforestación e intensificar la reforestación deben ser elementos esenciales de la transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

19.    La FAO se enorgullece de codirigir una iniciativa de todo el sistema de las Naciones Unidas para invertir la tendencia de la deforestación, de acuerdo con lo solicitado por el Secretario General.

20.    Oiremos más acerca de la iniciativa durante esta semana, por ejemplo en el Diálogo de alto nivel sobre deforestación que se llevará a cabo mañana por la mañana.

21.    También oiremos de qué manera la FAO, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha prestado apoyo a más de 60 países para reducir la deforestación y la degradación de los bosques por medio del programa ONU-REDD.

22.    Nuestra labor en materia de aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales ayuda a los países a combatir la explotación forestal ilegal.

23.    Ayudamos a promover el comercio de madera producida de forma sostenible por empresas en pequeña escala.

24.    La FAO también desempeña un papel destacado con objeto de ayudar a los países a acceder a macrodatos relativos a los cambios que se están produciendo en sus bosques y territorios y a usarlos.

25.    Por ejemplo, desarrollamos el Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre (SEPAL).

26.    El SEPAL es un programa informático innovador de código abierto que ayuda a los países a acceder a la inmensa cantidad de datos disponibles a través de satélites con una resolución cada vez mayor.

27.    Hoy en día, tiene más de 5 000 usuarios activos en 180 países y territorios.

28.    Este trabajo en colaboración ofrece resultados tangibles: la edición más reciente de la Evaluación de los recursos forestales mundiales realizada por la FAO, presentada en julio, tuvo el mayor nivel de precisión de la historia, ya que muchos países produjeron nuevos datos y perfeccionaron considerablemente el seguimiento de los bosques y la presentación de informes al respecto.

29.    Esas mejoras son críticas para asegurar que se tomen decisiones fundamentadas y eficaces acerca de los bosques y el uso de la tierra y son parte de nuestro enfoque de los macrodatos como una novedad fundamental.

30.    Por ese motivo, hemos puesto en marcha la Plataforma geoespacial Mano de la mano, con un enorme y rico conjunto de datos sobre alimentación, agricultura, aspectos socioeconómicos y recursos naturales, con la finalidad de reforzar la toma de decisiones de base científica en la alimentación y la agricultura en general.

31.    La plataforma incluye más de 1 millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas sobre más de 10 ámbitos relacionados con la alimentación y la agricultura, entre ellos la actividad forestal.

Señoras y señores:

32.    Es necesario que se produzca un cambio transformador en la manera en que gestionamos nuestros bosques y la biodiversidad que contienen, así como en la manera en que producimos y consumimos nuestros alimentos e interactuamos con la naturaleza.

33.    Existen vínculos claros entre la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

34.    A fin de abordar estos desafíos, necesitamos una colaboración más sólida con el sector forestal con miras a garantizar una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente como parte del enfoque “Una salud”.

35.    El Programa de la FAO de gestión sostenible de la fauna silvestre encabeza esos esfuerzos y, al mismo tiempo, está fortaleciendo la gestión de la fauna silvestre y mejorando la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

36.    Invertir en cadenas de suministro forestal sostenibles y en la restauración de los ecosistemas resulta eficaz para reducir la pobreza, generar empleo y reconstruir mejor.

37.    Mejorar los medios de subsistencia, la prosperidad y el bienestar humano basados en los bosques es la finalidad del Mecanismo para los bosques y fincas.

38.    Mediante el Mecanismo, la FAO está trabajando con más de 350 organizaciones de productores forestales y agrícolas para aumentar su acceso a servicios financieros e integrarlos en las cadenas de valor y los mercados.

39.    Más de 25 millones de personas de 30 países se han beneficiado directa o indirectamente del Mecanismo, incluso durante la actual pandemia de la COVID-19.

40.    La FAO también ha ayudado a restaurar la productividad de tierras degradadas y los medios de subsistencia de comunidades locales del Sahel. Nuestro apoyo a la Iniciativa de la Gran Muralla Verde ha permitido restaurar alrededor de 50 000 hectáreas de tierras.

41.    Junto con el PNUMA y la Secretaría de la Convención de Lucha contra la Desertificación, hemos preparado un ambicioso plan de acción para restaurar conjuntamente 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de CO2 y crear 10 millones de empleos verdes.

42.    Y la FAO se complace en codirigir el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas junto con el PNUMA.

43.      El 18 de septiembre fue la presentación virtual de la iniciativa Ciudades verdes de la FAO y su correspondiente Plan de acción, destinados a transformar los sistemas agroalimentarios, poner fin al hambre y mejorar la nutrición.

44.      Al contribuir a la mitigación del cambio climático y promover la ordenación sostenible de los recursos, las ciudades son un elemento esencial para "reconstruir mejor".

45.      En 2050, el 68 % de la población mundial vivirá en ciudades, y el 90 % del incremento corresponderá a África y Asia, lo que dará lugar a nuevos desafíos y oportunidades.

46.      Aproximadamente el 70 % de nuestro suministro de alimentos es consumido por los habitantes de las ciudades, y esta cifra no deja de aumentar.

47.    Actualmente, las ciudades consumen casi el 80 % de la energía total producida en el mundo y son responsables del 70 % de los desechos mundiales. Además, las ciudades son responsables de alrededor del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

48.    Empezaremos con 100 ciudades de todo el mundo y esperamos que 1 000 ciudades se unan a esta iniciativa de aquí a 2030. No se trata únicamente de conseguir una producción sostenible de alimentos saludables, sino también de contribuir a la gestión ecológica de los recursos hídricos, el uso sostenible de la tierra y la ampliación de los espacios verdes, en especial la silvicultura urbana, al considerar los beneficios económicos, sociales y ecológicos de forma integral.

49.    Ahora que tan solo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos un cambio de mentalidad profundo y debemos remodelar nuestros enfoques institucionales.

Señoras y señores:

50.    Un proverbio chino dice que: Una generación planta los árboles bajo cuya sombra descansa la generación siguiente.

51.    Durante los últimos cinco decenios, el COFO nos ha convocado para determinar las nuevas políticas forestales, soluciones técnicas y medidas apropiadas para seguir avanzando.

52.    En cierta forma, esto es similar a una generación que planta árboles para la siguiente. Aprecio inmensamente su gran pasión y duradero compromiso como profesionales de la actividad forestal.

53.    El éxito de nuestro trabajo de hoy es esencial para conformar un mañana mejor.

54.    Debemos intensificar nuestras acciones para explotar el pleno potencial de los bosques, los árboles frutales, la diversidad de alimentos y otros aspectos.

55.    Les aliento no solo a plantar más árboles sino también a proyectar de manera más integral y holística, a implicar a más partes interesadas, a saltar para recoger las manzanas en lugar de sentarse en la tierra y esperar a que caigan. Apuntemos alto y actuemos de forma concreta. Juntos. Seamos innovadores, mantengámonos cohesionados, actuemos con grandeza.

56.    En favor de un mundo sin hambre, en el que los bosques brinden soluciones para el clima, la biodiversidad, los alimentos saludables y las personas.

¡Gracias!