Director General QU Dongyu

Tercera reunión de los Ministros de Agricultura de Asia central

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15/03/2021

Tercera reunión de los Ministros de Agricultura de Asia central

Discurso de apertura del
Dr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15 de marzo de 2021

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Excelentísimos señoras y señores ministros,

Distinguidos señoras y señores delegados,

Estimadas y estimados colegas,

1. Me complace acompañarles hoy en la tercera reunión de los Ministros de Agricultura de Asia central, y deseo felicitar a los excelentísimos señores ministros por haber escogido como tema central la innovación en los sistemas alimentarios.

2. Quisiera dar las gracias al Ministro JANYBEKOV, de la República Kirguisa, por haber servido de anfitrión para esta reunión.

3. La FAO valora la colaboración que existe con Asia central; me alegra ver que el ritmo de nuestra cooperación va en aumento.

4. En Kazajistán tenemos una oficina de enlace y asociación, y Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán cuentan con oficinas de la FAO en los países.

5. También me complace que esté en marcha un diálogo con Turkmenistán a fin de mejorar la presencia de la FAO en el país.

6. Nuestra presencia en los países reviste gran importancia a la hora de garantizar que proporcionamos el mejor apoyo posible. 

7. Solo trabando juntos podremos hacer frente a desafíos sin precedentes como la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

8. Esta pandemia ha arrojado luz sobre la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios y las consiguientes vulnerabilidades a las que hacemos frente.

9. Ya no podemos seguir como hasta ahora: debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para garantizar que nadie carezca de un acceso constante a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos, y que nuestros modelos de producción y consumo no perjudiquen al medio ambiente.

10. La pandemia nos está brindando una oportunidad excepcional para reajustar, repensar y redoblar nuestros esfuerzos con miras a construir un futuro mejor y más verde, mediante la adopción de enfoques coordinados que sean inclusivos, holísticos y coherentes.

11. De ahí que reuniones como la de hoy sean muy oportunas, ya que fomentan la cooperación y la colaboración.

 

Excelentísimos señoras y señores ministros,

12. La FAO elaboró un nuevo Marco estratégico que se centra en la transformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores sin dejar a nadie atrás.

13. Deseo manifestar mi viva esperanza de que durante la próxima Conferencia de la FAO aprueben esta visión, que garantizará un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

14. Al amparo de este nuevo Marco estratégico, la FAO también aplicará cuatro “aceleradores” transversales en todas sus intervenciones programáticas con el fin de acelerar los efectos de cada una de ellas, centrándose en la consecución del ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (fin del hambre) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).

15. Esos aceleradores son:

a. tecnología,

b. innovación,

c. datos, y

d. complementos (gobernanza, capital humano e instituciones)

16. La ciencia, la tecnología y la innovación son necesarias para transformar nuestros sistemas agroalimentarios.

17. La FAO está prestando apoyo a sus Miembros en los procesos de generación de conocimientos científicos, formulación de políticas y desarrollo de interfaces científico-normativas para lograr la transformación de los sistemas agroalimentarios.

18. La Iniciativa Mano de la mano, dirigida y controlada por los países, emplea los datos geoespaciales y la modelización para ofrecer una visión global de las oportunidades económicas.

19. Con ella se pretende mejorar la orientación y la adaptación de la innovación, la reforma institucional y la financiación, así como las inversiones y las intervenciones políticas.

20. Tayikistán ya se ha adherido a la Iniciativa Mano de la mano; Uzbekistán ha manifestado su interés; ahora les animo a todos ustedes a que se sumen a la Iniciativa.

21. Desde que asumí el cargo en agosto de 2019, se ha prestado especial atención a la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios, tanto en términos de reforma estructural interna como de compromiso público externo.

22. Hemos reforzado y mejorado el Centro Conjunto FAO/OMS (Normas Alimentarias del Codex y Enfermedades Zoonóticas) y el Centro Conjunto FAO/OIEA (Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura).

23. Ambos centros constituyen importantes bases de conocimiento que fundamentan las medidas adoptadas en materia de inocuidad alimentaria y nuestra labor sobre las enfermedades zoonóticas, y representan centros de apoyo para el diálogo entre la ciencia y la política.

24. Confiamos firmemente en “Una salud” como enfoque integrado que garantiza que los especialistas de múltiples sectores trabajen juntos para hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y el medio ambiente.

25. Por este motivo, la FAO, en calidad de actual presidencia de la asociación tripartita “Una salud”, formada por la FAO, la OMS y la OIE, está trabajando en el Plan de acción mundial “Una salud”, una contribución histórica a la prevención de futuras pandemias de origen animal.

26. También en este caso, la FAO ofrece sus amplios conocimientos en materia de control de enfermedades animales y zoonóticas, sistemas regionales y nacionales de control de enfermedades animales, sistemas consolidados de información y alerta sobre enfermedades animales, así como nuestra capacidad para prestar apoyo y asesoramiento en materia de políticas.

27. El primer Científico Jefe de la historia de la FAO y la Oficina de Innovación están sincronizando los esfuerzos institucionales con una nueva mentalidad para garantizar la solidez, la extensión y la independencia de los enfoques científicos y la innovación que sustentarán la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios.

28. El objetivo consiste también en reforzar las diversas plataformas mundiales que la FAO acoge con miras a contribuir a la generación de conocimientos científicos y su aplicación en la elaboración de políticas, así como la interacción entre la comunidad científica y los encargados de la formulación de políticas.

29. Por ejemplo, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales puede ofrecer recomendaciones políticas estructuradas y estratégicas sobre el aprovechamiento de las tecnologías digitales en la alimentación y la agricultura.

30. En julio de 2021, celebraremos el Día de la Ciencia en la Sede de la FAO con motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021, cuyo objetivo consistirá en inspirar confianza en la adopción de la innovación y la ciencia para lograr un mundo sin hambre.  

 

Excelentísimos señoras y señores ministros,

31. La transformación de los sistemas agroalimentarios ocupa un lugar central en el mandato de la FAO de suministrar dietas más inocuas, asequibles y saludables a una población mundial en rápido crecimiento.

32. La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios es, por tanto, un acontecimiento muy oportuno para avivar el impulso y el interés de la opinión pública, y la FAO sigue prestando todo su apoyo al proceso de preparación de la Cumbre.

33. También intervenimos activamente en las estructuras de gobernanza de la Cumbre, empezando por el Comité Asesor y el Grupo Científico, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, una parte de la cual acogemos en Roma.

34. Somos la organización central de las Naciones Unidas para la línea de acción 1, “asegurar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos”, y prestamos apoyo en la evaluación de posibles soluciones innovadoras a través del enfoque de modelización dirigido por la FAO.

35. Hemos designado centros de coordinación para el resto de las líneas de acción y los impulsores transversales del cambio, a fin de contribuir con los conocimientos especializados de la FAO. 

36. La FAO también será coanfitriona de los actos previos a la Cumbre y del ya mencionado Día de la Ciencia.

37. El Foro alimentario mundial del Comité de la juventud de la FAO servirá para mantener este impulso en el futuro, garantizando asociaciones inclusivas y sólidas para la aplicación de los resultados de la Cumbre. 

38. La FAO también está prestando apoyo técnico a los Miembros para que puedan sustentar con fundamentos sus diálogos nacionales, en particular proporcionando datos y evaluaciones de los sistemas agroalimentarios. 

39. Estamos llevando a cabo evaluaciones rápidas de los sistemas agroalimentarios de 60 países con el fin de fundamentar la elaboración y aplicación de las hojas de ruta de los sistemas alimentarios nacionales.

40. Pueden contar con el apoyo de la FAO en el proceso de preparación de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios y en la aplicación de las medidas y recomendaciones complementarias de la Cumbre para lograr la transformación del sistema agroalimentario.

41. Porque, para alcanzar este objetivo, es esencial contar con asociaciones nacionales, regionales e internacionales.

42. Estoy seguro de que la reunión de hoy marcará el inicio de un diálogo de gran importancia que contribuirá a moldear la transformación del sistema agroalimentario en Asia central.

43. Muchas gracias.