Director General QU Dongyu

Tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009 destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

31/05/2021

Tercera Reunión de las Partes en el

Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009 destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Discurso de apertura del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

31 de mayo de 2021

 

Excmo. Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea (UE),
Distinguidos participantes:

1.     Me complace inaugurar esta tercera Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, esto es, el Acuerdo sobre MERP.

2.     Esta reunión se celebra en un momento oportuno, pues el consumo mundial de alimentos acuáticos no da señales de ralentizarse.

3.     En la edición de 2020 de “El estado mundial de la pesca y la acuicultura” de la FAO se muestra claramente su papel significativo y creciente en la provisión de alimentos, nutrición y empleo.

4.     La producción mundial de pescado, por ejemplo, ha alcanzado los niveles más altos de la historia, proporcionando a casi la mitad de la población mundial en torno al 20 % de las proteínas de origen animal en promedio.

5.     En la actualidad, alrededor de un 10 % de la población mundial depende de la cadena de valor de productos acuáticos para su sustento e ingresos. La demanda debería satisfacerse mediante un suministro más sostenible procedente de la acuicultura.

6.     Ello conlleva una gran responsabilidad para gestionar todos los alimentos acuáticos de forma sostenible y proteger nuestros océanos, ríos y lagos.

7.     La realidad actual resulta preocupante: desde la contaminación plástica hasta los efectos del cambio climático, la degradación de los hábitats y las prácticas pesqueras no sostenibles.

8.     Una de cada tres poblaciones de peces está sobreexplotada, principalmente en lugares en los que la gestión es deficiente. La prevención es la medida más eficaz para la gestión de riesgos.

9.     En este sentido, necesitamos duplicar los esfuerzos para gestionar mejor nuestros recursos y fomentar la acuicultura como una buena manera de disminuir la presión sobre nuestros océanos y mares.

10.     La acuicultura sostenible constituye asimismo una solución práctica para satisfacer el aumento constante de la demanda de alimentos saludables, fomentar el desarrollo rural y lograr la participación de las nuevas generaciones.

 

Señoras y señores:

11.     La FAO colabora con sus Miembros para salvaguardar la sostenibilidad de sus recursos acuáticos mediante:

  • el apoyo a los sistemas de recopilación de datos por medio de herramientas y capacitación;
  • la prestación de asistencia para la elaboración de políticas e instrumentos de gestión nacionales;
  • la ayuda a la pesca en pequeña escala y los pueblos indígenas para que obtengan acceso a los recursos y mercados, dotándolos de los medios necesarios para formar parte de la solución;
  • la prestación de ayuda para mejorar y desarrollar cadenas de valor.

12.     Estas medidas resultan todas esenciales en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, al igual que instrumentos internacionales como el Acuerdo sobre MERP. Necesitamos un diseño integral para eliminar la pesca INDNR.

13.     La FAO sigue recibiendo solicitudes de las Partes y de otros interesados que no son Partes y respondiendo a ellas para apoyar sus esfuerzos a fin de cumplir y aplicar eficazmente el Acuerdo sobre MERP e instrumentos internacionales complementarios.

14.     Hasta la fecha, hemos prestado asistencia a 43 Estados miembros para examinar y armonizar su legislación, fortalecer su capacidad institucional y mejorar sus sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia.

15.     El intercambio de información transparente y la digitalización son fundamentales para impulsar la aplicación efectiva del Acuerdo sobre MERP. Los esfuerzos para desalentar la pesca INDNR deberían basarse en la alerta temprana mediante información basada en el intercambio de macrodatos.

16.     La FAO, en el marco de su nueva iniciativa digital, desempeña una importante función a la hora de fomentar la tecnología e innovación necesarias, el intercambio de datos y enfoques innovadores.

17.     Los datos sobre pesca y acuicultura se integran en la Plataforma geoespacial de nuestra emblemática Iniciativa Mano de la mano.

18.     Hemos elaborado el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro de la FAO.

19.     Con el fin de facilitar el intercambio de información entre Estados Miembros, desarrollamos aplicaciones para designar puntos de contacto nacionales y puertos nacionales para el Acuerdo sobre MERP.

20.     Actualmente, la FAO está ultimando un prototipo del sistema mundial de intercambio de información del Acuerdo sobre MERP que se presentará en esta reunión.

21.     Este sistema digitalizado acelerará el acceso al intercambio de información casi en tiempo real y aumentará la transparencia.

22.     Se pondrá a disposición de todas las Partes y estará vinculado a los sistemas regionales pertinentes ya existentes.

23.     Asimismo, hemos puesto en marcha el primer portal mundial para iniciativas de desarrollo de la capacidad.

24.     El portal racionaliza las sinergias, las complementariedades, la coordinación y los intercambios entre los programas, proyectos e instituciones pertinentes.

 

Señoras y señores:

25.     Ahora que entramos en el Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesaria una mayor transformación del sector de la pesca y la acuicultura en aras de mejorar su contribución a estos objetivos. El desarrollo es la llave de oro para eliminar las causas básicas de la pobreza y el hambre.

26.     La transformación azul, la intensificación de la acuicultura sostenible, la transformación de la pesca a través de una ordenación más acertada y la mejora de la eficiencia y el carácter inclusivo de las cadenas de valor del pescado, serán fundamentales para poner fin al hambre y a la pobreza.

27.     El nuevo Marco estratégico de la FAO para el próximo decenio respalda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

28.     Para lograr estas aspiraciones, el sector de los alimentos acuáticos tiene un gran potencial y ha de integrarse plenamente en nuestras iniciativas, en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

29.     Les deseo a todos que tengan unos debates productivos.

30.     Gracias.