Director General QU Dongyu

Cumbre de Tokio sobre Nutrición para el Crecimiento - Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/12/2021

Cumbre de Tokio sobre Nutrición para el Crecimiento

Declaración de apertura

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

7 de diciembre de 2021

 

Excelencias,

señoras y señores:

En primer lugar, me gustaría elogiar todos los esfuerzos realizados por los organizadores y el Gobierno del Japón

para acoger este importante acontecimiento durante estos tiempos difíciles.

1.         Lograr una mejor nutrición es una de las cuatro aspiraciones fundamentales (las cuatro mejoras) del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 que guían el apoyo de la FAO a los Miembros para la consecución de la Agenda 2030 en la que se establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2.         Junto con una mejor producción, un mejor medio ambiente y una vida mejor, el logro de una mejor nutrición contribuirá a alcanzar los objetivos de transformación de los sistemas agroalimentarios.

3.         Es fundamental establecer sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles en favor de dietas saludables y una mejor nutrición.

4.         El último Informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de 2021 volvió a confirmar que no estamos en camino de cumplir nuestros compromisos para acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en el mundo para 2030.

5.         Cerca de 3 000 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables en todo el mundo.

6.         La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha dificultado aún más la situación.

7.         No obstante, ¡también hay buenas noticias!

8.         El examen a mitad de período del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición reveló que los esfuerzos de promoción de la importancia de la nutrición, las dietas saludables y los sistemas agroalimentarios para la salud humana y planetaria están dando resultados.

9.         Se viene prestando gran atención a escala mundial a la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios y las estructuras sostenibles para que puedan producir alimentos inocuos y nutritivos para todos.

10.       La nutrición se ha debatido durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, el Grupo de los Veinte (G20), la 15.ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) y el 26.º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), entre otros acontecimientos.

11.       Hoy nos hemos reunido para asumir nuestros compromisos en materia de nutrición para el crecimiento en el futuro.

 

Señoras y señores,

12.       El Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 respalda la consecución de la Agenda 2030 a través de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

13.       Una buena nutrición mediante dietas saludables en aras de la preservación de la salud del ser humano a través de sistemas agroalimentarios sólidos y adecuados a sus fines.

14.       En este contexto, los cuatro compromisos de la FAO están en consonancia con nuestro Marco estratégico para 2022-2031:

15.       En primer lugar, la FAO se asegurará de que al menos el 90 % de sus nuevos planes de acción relacionados con los sistemas agroalimentarios durante el período 2022-25 incluyan como prioridad la facilitación del acceso a dietas saludables.

16.       En segundo lugar, para 2025 la FAO aumentará el porcentaje de proyectos y programas que tienen en cuenta la nutrición en un 50 % y mantendrá o aumentará esta cifra hasta 2030.

17.       En tercer lugar, para apoyar la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y aumentar la disponibilidad de alimentos nutritivos para 2025, la FAO apoyará a los Miembros, cuando lo soliciten, en la aplicación del Código de conducta voluntario para la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

18.       En cuarto lugar, para 2025, al menos el 90 % de las oficinas de la FAO en los países prestará activamente apoyo a los Miembros en sus esfuerzos para alcanzar la visión de la FAO de un mundo en el que ¡todas las personas tengan acceso a dietas saludables procedentes de los sistemas agroalimentarios!

19.       Gracias.