Director General QU Dongyu

Alcanzar la contaminación cero: Presentación del informe de evaluación de la contaminación del suelo en el mundo

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

04/06/2021

Alcanzar la contaminación cero:
Presentación del informe de evaluación de la contaminación del suelo en el mundo

Discurso de apertura del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Viernes, 4 de junio de 2021

 

Excelentísimo señor Vicepresidente

Sra. Inger Andersen, Secretaria Ejecutiva del PNUMA

Distinguidos invitados:

1.              Deseo darles la bienvenida a la presentación del informe de evaluación de la contaminación del suelo en el mundo. La salud del suelo es un aspecto fundamental que afecta a la salud del planeta.

2.              La contaminación del suelo pone en peligro el rendimiento de los cultivos, la nutrición, la seguridad alimentaria, los ingresos en las zonas rurales, la salud humana y la salud de nuestro ecosistema.

3.              La protección del suelo es de suma importancia si queremos asegurar el buen funcionamiento de nuestros futuros sistemas agroalimentarios, la restauración del ecosistema y todas las vidas en el planeta.

4.              Como se desprende de este informe, las actividades industriales y mineras, los residuos urbanos e industriales y las prácticas agrícolas insostenibles, son las principales fuentes de contaminación del suelo.

5.              Ante el rápido crecimiento de la población y la urbanización, se prevé que los residuos anuales aumenten hasta los 3 400 millones de toneladas en 2050.

6.              El uso de plásticos en la agricultura también ha aumentado mucho en los últimos decenios, lo que representa una fuente importante de contaminación del suelo y del medio ambiente.

7.              Alrededor del 80 % de la contaminación marina tiene su origen en actividades terrestres.

8.              La erosión de los suelos contaminados contribuye a la carga excesiva de plásticos, nutrientes y productos químicos orgánicos en lagos, ríos y mares.

 

Señoras y señores:

9.              Esta cruda realidad expuesta en el informe debería apremiarnos a tomar medidas. Ahora mismo.

10.              Nuestra sociedad quiere alimentos más nutritivos e inocuos, sin contaminantes ni patógenos.

11.              Así lo refleja la manera en que trabajamos en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida sin dejar a nadie atrás.

12.              Si queremos cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tenemos que abordar la fertilidad, la biodiversidad y la contaminación del suelo.

13.              Es crucial conjugar los ámbitos de la ciencia y la política para comprender la situación, las causas, las repercusiones y las soluciones de la contaminación del suelo.

14.              El informe que hoy se publica sobre el estado de la contaminación del suelo en el mundo responde a la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente titulada “Gestión de la contaminación del suelo para lograr el desarrollo sostenible”.

15.              Es el resultado de un proceso inclusivo con científicos de todo el mundo, que consolida la ciencia detrás de la contaminación del suelo y propone medidas concretas.

16.              Tengo la esperanza de que las conclusiones de este informe allanen el camino para aunar esfuerzos con el fin de detener la contaminación del suelo y construir soluciones coherentes para su recuperación.

 

Distinguidos participantes:

17.              La promoción de la salud del suelo y la prevención de su contaminación deben formar parte de los programas internacionales.

18.              Entre ellos, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, así como las futuras conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

19.              Juntos podemos hacer que los suelos sean saludables para todos y por mucho tiempo.

20.              ¡Muchas gracias!