Director General QU Dongyu

Asamblea

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/12/2022

Asamblea  

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO  

14 de diciembre de 2022

 

Estimados colegas de la FAO de todo el mundo:

 

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

 

1.         Es para mí un gran placer dirigirme a todos ustedes hoy, al mismo tiempo.

2.         Esta es verdaderamente una FAO unificada; con la tecnología digital, la nueva FAO digital hace que nos sintamos todos como una gran familia.

3.         Crear un entorno laboral inclusivo y positivo y escuchar a todos los empleados sigue siendo para mí una prioridad máxima desde que asumí el cargo hace 40 meses.

4.         Los resultados de la nueva encuesta sobre la satisfacción de los empleados de este año muestran mejoras significativas en varias esferas de la Organización, entre otras, la comunicación; el liderazgo y la orientación; el comportamiento ético y la mala conducta; y las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

5.         Los resultados muestran que el 78 % de los empleados recomendó a la FAO como un buen lugar de trabajo y que el 89 % está orgulloso de trabajar en la Organización y se siente valorado y respetado.

6.         Estos son cambios buenos, pero todavía resta hacer más y trabajar mejor.

7.         Los comentarios de la encuesta sobre la satisfacción de los empleados de 2020 proporcionaron buenos datos de referencia para adoptar medidas.

8.         Por ejemplo, se crearon oportunidades para que los empleados aceleren sus perspectivas de carrera mediante nuevos cursos de capacitación que permitan una mejora de las capacidades, el asesoramiento y los recursos en línea, como el Portal de promoción de la carrera profesional y una Guía para la gestión de la carrera profesional.

9.         Se seleccionó a un número elevado de candidatos internos para puestos de personal, muchos de los cuales dieron lugar a ascensos.

10.       Además, en 2022 se elaboraron unas directrices nuevas para la clasificación de los puestos, que incluyen la posibilidad de que los funcionarios que demuestren de manera sistemática mayores responsabilidades o un desarrollo profesional obtengan un ascenso.

11.       El primer ejercicio de desarrollo profesional está dirigido a quienes llevan 10 años o más de servicio en la categoría de personal de Servicios Generales. 

12.       También se siguen adoptando medidas para reconocer y apoyar a los empleados, como el “complemento por lugar de destino peligroso” que será efectivo a partir de 2023, en consonancia con otros organismos de las Naciones Unidas.

Queridos colegas:

 

13.       Realmente valoro estas oportunidades que tenemos de reunirnos y debatir las cuestiones que afectan a todos los empleados de la FAO en toda la Organización.

14.       En la Sede, a menudo tengo la oportunidad de sentarme junto a colegas en la cafetería recién renovada y conversar con ellos.

15.       Y este año tuve el placer de poder viajar a muchas oficinas de la FAO en el mundo para reunirme con los colegas en persona e intercambiar ideas, dado que este año celebramos las conferencias regionales, que proporcionan una oportunidad para viajar.

16.       La pandemia nos planteó muchos obstáculos, pero hemos logrado superarlos juntos y seguiremos enfrentando y superando juntos otros desafíos nuevos en los próximos años.

17.       Durante los últimos 40 meses hemos trabajado juntos duramente para mejorar las condiciones laborales a pesar de la pandemia y otros problemas.

18.       ¡Fueron realmente esfuerzos extraordinarios que llevaron a resultados extraordinarios!

19.       Tras dos años de COVID-19, a principios de este año se pusieron a prueba unas directrices para el trabajo a distancia a fin de prestar apoyo al regreso a las oficinas en un lugar de trabajo híbrido.

20.       Por ejemplo, en la Sede hemos alcanzado el mayor número de empleados que acuden presencialmente a las oficinas, en comparación con otros organismos de las Naciones Unidas, llegando a una presencia que se encuentra entre el 55 % y el 65 %.

21.       Con la oportunidad de trabajar desde casa combinada con la concurrencia a la oficina para volver a conectarse con los colegas, los equipos y el personal superior.

22.       Quiero agradecerles a todos ustedes su ayuda para poner esto en práctica de una manera eficiente y eficaz, y coherente en todas las oficinas de la FAO, en consonancia con las condiciones locales.

23.       Se pusieron a disposición instrumentos y recursos móviles, espacios de trabajo virtuales y seminarios web especializados, pero fueron los esfuerzos de ustedes los que contribuyeron a su éxito.

24.       El proyecto piloto de un año de duración finalizará en marzo de 2023, cuando, sobre la base de las lecciones aprendidas, deberemos adaptarnos a la nueva normalidad con más resultados, especialmente un mayor trabajo sobre el terreno y un aumento de la deliberación y el debate en común.

25.       Existen más oportunidades para fortalecer la cultura del lugar de trabajo de la FAO ya que nos encontramos en un proceso de debatir y escuchar ideas sobre cómo integrar mejoras.

26.       La FAO sigue sensibilizando para fomentar un lugar de trabajo respetuoso, inclusivo, saludable y feliz.

27.       Yo, junto con mi Equipo directivo superior y todo el equipo superior de gestión, seguimos firmemente comprometidos con la tolerancia cero en relación con la mala conducta y la inacción en el lugar de trabajo.

28.       El fortalecimiento de los mecanismos de protección y un enfoque centrado en las víctimas garantizarán una respuesta rápida y cambios mensurables en la cultura institucional de la FAO.

29.       En lo que respecta a la paridad de género, la FAO ha alcanzado una puntuación del 94 % en indicadores cumplidos o superados en el Plan de Acción para Todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (UN-SWAP).

30.       Y este año hemos sido reconocidos por la excelencia en la aplicación de buenas prácticas que promueven la paridad de género en el sistema de las Naciones Unidas. 

31.       El liderazgo y la gestión eficaces son fundamentales para crear un lugar de trabajo ético, y se han celebrado una serie de diálogos sobre liderazgo para el personal superior de todos los niveles, así como una serie de programas de desarrollo del liderazgo.

32.       El Comité de la juventud de la FAO, el Comité de las mujeres de la FAO, nuestro programa de jóvenes talentos y el programa de tutela individualizada de la FAO siguen haciendo aportaciones notables.

33.       Periódicamente tienen lugar consultas y contactos con los órganos de representación del personal con un espíritu de cooperación y diálogo a través del Comité consultivo personal-Administración, los comités asesores sobre higiene y seguridad del trabajo y sobre seguros médicos, así como el Comité de Pensiones del Personal de la FAO, gestionados por la División de Recursos Humanos en nombre de la FAO. 

34.       La FAO sigue esforzándose por promover y salvaguardar la salud y el bienestar de todos los empleados, y durante 2022 se han dado pasos importantes en esta dirección.

35.       Estos incluyen medidas de protección frente a la COVID-19 en las oficinas y sobre el terreno; servicios de salud mental disponibles para todos, tanto individuales como en sesiones de grupo; una revisión de las advertencias relativas a la salud en los viajes y directrices actualizadas de la FAO para la preparación de los viajes; y campañas de sensibilización sobre la salud.

36.       Los resultados de estos esfuerzos se reflejan en el bajo número de casos de COVID-19. Agradezco y saludo especialmente a los colegas que siguieron cuidadosamente todas las recomendaciones proporcionadas: lugares de trabajo seguros, respuesta eficaz a las emergencias sobre el terreno y adopción satisfactoria del enfoque preventivo.

37.       En cuanto a la infraestructura, en 2022 se completaron obras importantes en la Sede, incluidas las nuevas ventanas eficientes desde el punto de vista energético y la remodelación de la zona para el servicio de comidas de la octava planta.

38.       Existen otros ejemplos de oficinas de representación de la FAO en todo el mundo que también han sido renovadas.

Queridos colegas:

 

39.       En 2022 concluyó con éxito la fase final de una campaña de vacunación del personal de las Naciones Unidas y sus familiares a cargo, en estrecha coordinación con los gobiernos anfitriones.

40.       En Italia, esto se llevó a cabo a través de la Oficina del oficial designado para las cuestiones de seguridad en Italia para todo el personal de las Naciones Unidas con sede en el país.

41.       El eficiente y eficaz Equipo de respuesta ante incidentes críticos de la FAO se ocupó de 11 incidentes críticos en los últimos 12 meses.

42.       Deseo recordar y reconocer los sacrificios realizados por el personal de la FAO que actúa en primera línea en entornos difíciles,

43.       y a las vidas de la FAO que se perdieron en 2022 en actos de servicio.

44.       En total, hemos perdido a tres funcionarios y a una persona a cargo en Somalia, y un funcionario sufrió lesiones graves en Sudán del Sur.

45.       En febrero de 2022 aprobé las nuevas estructuras de las oficinas regionales según el nuevo modelo de la Sede.

46.       Y pedí a los representantes regionales que llevaran a cabo la reestructuración de las oficinas subregionales a fin de garantizar la labor conjunta eficaz como una FAO unificada.

47.       La finalidad de las estructuras regionales y subregionales transformadas es mejorar la pertinencia, la oportunidad, la eficiencia en función de los costos, la calidad técnica y la eficacia del apoyo que prestamos a los Miembros a través de nuestras oficinas en los países.

48.       La reestructuración se basa en los principios de un liderazgo más fuerte y colectivo; unos equipos integrados de apoyo en materia de políticas, de apoyo técnico y de apoyo a la inversión, y una gobernanza regional mejor y más interactiva.

49.       Incrementar y mejorar las capacidades de pensamiento y punto de mira estratégicos; aprovechar el poder de convocatoria de las asociaciones; fortalecer las funciones de enlace; y adoptar una administración más eficaz y eficiente a fin de avanzar hacia una FAO plenamente digital.

50.       Tras esta fase, pasaremos a la transformación del modelo operativo de las oficinas en los países, concentrándonos en la creación de un mejor entorno institucional para las operaciones de las oficinas descentralizadas.

51.       Sabemos que las oficinas en los países siguen haciendo frente a muchas limitaciones en vista de la gran demanda de conocimientos especializados y servicios de la FAO por parte de los países, que tienen que prestar con recursos a menudo insuficientes.

52.       Como vengo repitiendo, sabemos que aún queda mucho por hacer y estamos comprometidos a hacer más y mejor, juntos.

53.       ¡Nos comprometemos a seguir haciendo esfuerzos extraordinarios!

54.       Y contamos con todos ustedes como parte de nuestra gran familia mundial de una FAO unificada para seguir haciendo juntos lo extraordinario.

55.       Con esta ocasión, desearía agradecer a cada uno de ustedes por su dedicación, pasión y contribución.

56.       Mientras, seguimos trabajando en la aplicación del Marco estratégico de la FAO para la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, a fin de garantizar las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás,

57.       en apoyo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

58.       ¡Declaro que el año 2030 será un año de EXCELENCIA!

59.       Les pido a todos que formen parte de esta EXCELENCIA como individuos, unidades, divisiones, centros, oficinas y ramas y, por supuesto, en todo el sistema de la FAO.

60.       ¡Les deseo a todos un 2023 seguro, saludable y feliz!

61.       ¡Muchas gracias!