Director General QU Dongyu

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 Acto paralelo: Nexo entre la sequía, la fragilidad y la financiación: gestionar el riesgo de sequía y superar las condiciones de fragilidad

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/03/2023

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

Acto paralelo:

Nexo entre la sequía, la fragilidad y la financiación: gestionar el riesgo de sequía y superar las condiciones de fragilidad


Observaciones

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22 de marzo de 2023

 

Excelencias,

señoras y señores:

 

Están aumentando la frecuencia y la gravedad de las sequías, lo que provoca importantes pérdidas y daños. Los fenómenos meteorológicos extremos constituyen un problema mundial que daña los medios de vida y aumenta la inseguridad alimentaria.


En contextos frágiles estos riesgos son mayores. Las condiciones subyacentes de pobreza extrema, hambre, desigualdad y conflictos pueden convertir las sequías en catástrofes.


Debemos brindar apoyo a las comunidades frágiles para romper el círculo vicioso de la tragedia humanitaria adoptando enfoques de la sequía que sean proactivos en lugar de reactivos.


Muchos países han elaborado planes nacionales para la gestión integrada de la sequía, lo que supone un importante progreso, pero los planes y las políticas deben traducirse en medidas.


La falta de suficientes recursos financieros oportunos e innovadores sigue siendo uno de los principales obstáculos para llevar a cabo una gestión proactiva e integrada de la sequía. Las fuentes, los mecanismos y los instrumentos financieros convencionales pueden no bastar para respaldar las inversiones en la reducción del riesgo de sequía y el fomento de la resiliencia. Debe reconocerse claramente que los mecanismos de financiación receptivos e innovadores para hacer frente a la sequía son un componente de la financiación global para el clima.


La FAO seguirá brindando apoyo a los países para que obtengan esta financiación para el clima fundamental con miras a poner en práctica innovaciones resistentes al clima en los distintos sistemas agroalimentarios, así como para que accedan a recursos financieros para hacer frente a la sequía y avancen hacia la adopción de enfoques proactivos.


A través de mecanismos financieros mundiales, la FAO está respaldando los planes nacionales para el fomento de la resiliencia a la sequía, por ejemplo, en Cabo Verde, Cuba, Panamá, Uzbekistán y Viet Nam. Esta colaboración, que forma parte de un programa mundial financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, se extiende a 31 países de todas las regiones.


Asimismo, necesitamos intensificar la participación del sector privado, y los instrumentos financieros innovadores están allanando el camino para conseguirlo. Existen opciones de fomento de la resiliencia y financiación del riesgo, incluso en los países en los que el acceso a la financiación viene siendo un problema desde hace tiempo. También es necesario crear una base de conocimientos mundial para garantizar que las decisiones de inversión reflejen las necesidades actuales y prevean las tendencias.


Para promover los conocimientos mundiales debemos hacer balance de los desafíos y las experiencias e intercambiar esta información a fin de exponer las medidas que se deben tomar para fomentar mecanismos eficaces de financiación para hacer frente a la sequía. Con vistas a lograr este objetivo, la iniciativa de la FAO “Building Forward Better” (Reconstruir mejor) promueve la mejora del capital humano nacional —por ejemplo, en Malí y el Níger— para fortalecer las capacidades en cuanto a la gestión de los recursos naturales en contextos frágiles.


Ante la intensificación de los efectos del clima, es fundamental luchar contra la sequía de forma proactiva y con la financiación suficiente. Debemos trabajar juntos para incorporar enfoques proactivos en las estrategias nacionales y fomentar soluciones financieras sostenibles para asegurar su aplicación.


Como contribución a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 y el programa de medidas sobre el agua, la FAO se ha comprometido plenamente a brindar apoyo a los Miembros con el fin de promover estos enfoques y el acceso a la financiación.


No podemos poner fin a la pobreza y el hambre si no nos anticipamos a las sequías.


Trabajemos juntos, como una sola comunidad mundial, de forma eficiente, eficaz y coherente para actuar, ¡y no solo reaccionar!


Así es como podemos proteger las vidas, los medios de vida y la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de que se produzcan migraciones masivas forzadas, además de ayudar a garantizar el desarrollo sostenible y lograr las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) sin dejar a nadie atrás.


Gracias.