Director General QU Dongyu

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 Acto paralelo: Planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos en pro de la Agenda 2030

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/03/2023

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

Acto paralelo:

Planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos en pro de la Agenda 2030

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22 de marzo de 2023

 

Excelencias,

Señoras y señores:

Bienvenidos a este acto paralelo sobre los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos. El agua es uno de los recursos más preciados del mundo y es fundamental para la agricultura. Más del 95 % de los alimentos se produce en la tierra, a partir del suelo y el agua. Es por ello que el agua es un alimento, y los alimentos son agua.

Sin embargo, el mundo se enfrenta a graves desafíos relacionados con el agua. La crisis climática está aumentando la frecuencia y la intensidad de las sequías y las inundaciones, lo que afecta a los agricultores, los cultivos, la ganadería, la seguridad alimentaria, las economías y los medios de vida.

En la actualidad, 2 300 millones de personas viven en países con estrés hídrico y aproximadamente el 10 % de la población mundial vive en países que sufren un estrés hídrico elevado y grave. Estas repercusiones afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, lo que hace del agua una cuestión de equidad.

La agricultura es responsable del 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce y el consumo está aumentando para satisfacer la demanda creciente de alimentos, fibras y piensos. Debemos empezar a utilizar el agua de forma sostenible y equitativa, con medidas prioritarias en la agricultura.

Los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos constituyen un instrumento importante para abordar las complejidades y la competencia cada vez mayores en torno al agua. Estos planes pueden ayudar a integrar los recursos hídricos en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, las políticas y los planes de inversión intersectoriales. A través de diálogos participativos dirigidos por los países y medidas concretas, estos planes pueden ayudar a poner fin al hambre y la pobreza, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La FAO brinda apoyo a los Miembros para que elaboren sus planes nacionales con miras a reforzar la coordinación intersectorial en pro de la gestión eficaz, eficiente y coherente de los recursos hídricos, para que establezcan vínculos entre estos planes nacionales y los planes y estrategias existentes, y para que accedan a los recursos financieros necesarios para la elaboración y aplicación de los planes nacionales.

A este respecto, me complace informarles de que China se ha comprometido a aportar 1,5 millones de USD en apoyo de estos planes a través del Fondo fiduciario de cooperación Sur‑Sur de la FAO y China.

Además, la FAO respalda el desarrollo de instrumentos encaminados a incrementar la productividad del agua y prestamos apoyo a proyectos de campo en todo el planeta cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua.

La FAO también actúa como secretaría para el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura, y el último mes Cabo Verde acogió el segundo Foro internacional del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura, con lo que consolidó su liderazgo, compromiso y asociación con la FAO.

En febrero se impartió en Zimbabwe el taller regional para África sobre planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos, en el que países africanos formularon recomendaciones claras sobre la forma de abordar el problema del agua en la agricultura. Pidieron que se estableciera un mecanismo de financiación para tratar el nexo entre el agua, la alimentación y la energía y que se garantizaran presupuestos específicos para la cuestión del agua en la agricultura.

En el taller regional también se solicitó lo siguiente:

  • la mejora del acceso a datos e información en todos los niveles y para todos los usuarios;
  • el desarrollo de la capacidad sobre la base del control local, el intercambio de conocimientos y las asociaciones;
  • la innovación y la transferencia de tecnología;
  • el fortalecimiento de los sistemas de conocimientos autóctonos.


La FAO está escuchando las peticiones de todos sus Miembros y se ha comprometido a responder eficazmente a sus necesidades.


En esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 se nos ha pedido que ideemos un programa audaz de medidas sobre el agua. Los planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos deben formar parte del programa.


A través del proceso de estos planes nacionales, debemos reunir a todos los sectores para que colaboren en la creación, la elaboración y la promoción de soluciones para el agua. Así es como podemos contribuir a la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con miras a lograr el objetivo colectivo de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.


Así es como podemos ayudar a preservar los recursos hídricos y nuestro planeta, en beneficio de las personas y la prosperidad.


Gracias.