Director General QU Dongyu

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA DE 2023 Acto paralelo: Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura: Llevar a la práctica el Llamamiento a la acción de Praia de 2023 a través de las líneas de trabajo del Decenio

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/03/2023

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA DE 2023

Acto paralelo:

 Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura:

Llevar a la práctica el Llamamiento a la acción de Praia de 2023 a través de las líneas de trabajo del Decenio

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22 de marzo de 2023

 

Excmo. Sr. Ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde,

Excelencias,

señoras y señores:

 
Les doy la bienvenida al acto paralelo de hoy y doy una cálida bienvenida a Cabo Verde, que el último mes acogió en Praia el segundo Foro internacional del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura.


Quisiera agradecer a todos los asociados su compromiso permanente con el Marco e invito a todos los Miembros a unirse a esta poderosa asociación.


Nos encontramos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 para llevar adelante el Llamamiento a la acción de Praia. Este llamamiento se hace en un momento de crisis hídrica en el que la escasez de agua afecta a 2 300 millones de personas en todo el mundo y tiene importantes efectos en la agricultura, que es responsable del 72 % de las extracciones de agua dulce realizadas por el ser humano.


El cambio climático repercute aún más en la situación al alterar el ciclo del agua. Necesitamos soluciones para la reducción del uso del agua y la adaptación al cambio climático.


En Praia decidimos conjuntamente adoptar medidas audaces. Nos comprometimos a llevar a cabo actividades más colaborativas y estratégicas dentro de los países y entre ellos, en particular políticas e inversiones, y con la contribución de todas las partes interesadas.


Acordamos impulsar intervenciones relacionadas con la agricultura en zonas áridas que tuvieran en cuenta el clima y fueran productivas desde el punto de vista hídrico, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, los jóvenes y las personas mayores. Acordamos empoderar a los agricultores con soluciones, datos y tecnología.


Asimismo, aceptamos actuar de forma proactiva frente a la sequía a través de la alerta temprana, la evaluación de las repercusiones y el fomento de la resiliencia, y decidimos elaborar mecanismos de financiación innovadores y facilitar el acceso de los agricultores a la financiación para el clima.


La FAO se ha comprometido plenamente a lograr estos objetivos y ya está actuando para cumplir estos compromisos.


La iniciativa de la FAO para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura y el medio ambiente está ampliando la acción basándose en los resultados de la iniciativa regional sobre la escasez de agua del Cercano Oriente y África del Norte y extendiéndola a la región de Asia y el Pacífico.


El componente del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura relacionado con el desbloqueo de la financiación ayuda a los países a formular proyectos utilizando mecanismos de financiación innovadores.


La FAO también está respaldando los esfuerzos de movilización de recursos de los países facilitando el acceso al Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima, con proyectos que abordan cuestiones como la utilización de cultivos autóctonos nutritivos y resilientes a la sequía y la adopción de la agricultura salina.


La FAO seguirá facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias entre los Miembros a través de la plataforma del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura y se están elaborando productos de conocimientos en apoyo de los programas de desarrollo de la capacidad dirigidos por los países cuyo objetivo es hacer frente a la escasez de agua. Estos incluyen soluciones basadas en la ciencia, la innovación y la tecnología, así como conocimientos indígenas.


La FAO reconoce que el agua es fundamental para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el tema de la gestión integrada de los recursos hídricos se incluye en los programas de todos nuestros órganos rectores, en particular la Conferencia Ministerial de la FAO que se celebrará en julio de este año.


La FAO está comprometida con la gestión integrada de los recursos hídricos en favor de la transformación eficaz de los sistemas agroalimentarios mundiales a fin de que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.


El Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura ocupa un lugar central en este compromiso, así como el programa de medidas sobre el agua que se formulará en esta Conferencia.


Continuemos trabajando juntos de forma eficiente, eficaz y coherente de modo que cuando nos reunamos el próximo año en el Diálogo de Roma sobre el agua relacionado con la escasez de agua en la agricultura podamos informar acerca de los progresos alcanzados.


La escasez de agua es un desafío mundial que requiere una respuesta de ámbito mundial,


con el fin de apoyar nuestro objetivo mundial de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.


Gracias.