Director General QU Dongyu

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración CEREMONIA INAUGURAL Declaración

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24/07/2023

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración

CEREMONIA INAUGURAL

Declaración

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Lunes, 24 de julio de 2023 (14.30-16.30)

 

Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas,

Excma. Sra. Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia,

Excelentísimos señores y señoras,

Distinguidos delegados y delegadas,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

Es para mí un gran honor darles la bienvenida a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma para participar en este acto histórico.

 

Este es un momento importante para evaluar los progresos realizados en la transformación de los sistemas agroalimentarios en vías de cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El proceso de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios nos ha dejado claro a todos que nuestros sistemas agroalimentarios tienen una gran capacidad y potencial para contribuir a la consecución de los ODS.

 

Si bien todavía existen numerosos desafíos, hemos avanzado en la determinación de soluciones que pueden ofrecer los sistemas agroalimentarios para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, para asegurar que nadie se quede atrás.

 

Estas soluciones dependen de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

Frente a la creciente incertidumbre y las múltiples crisis, hemos de emprender con urgencia esta transformación para cumplir las expectativas que tenemos respecto de nuestros sistemas agroalimentarios:

  • deben satisfacer la mayor demanda de alimentos, piensos, fibras y biocombustibles, reduciendo al mismo tiempo la presión sobre los recursos naturales;
  • deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger la biodiversidad;
  • deben aumentar la resiliencia a la crisis climática, los conflictos y otras perturbaciones de las cadenas de suministro;
  • deben garantizar el empleo decente;
  • deben garantizar el acceso de todos a alimentos inocuos y nutritivos y a dietas saludables.

 

Con sus conocimientos técnicos y profesionales y junto con asociados como parte de un sistema interrelacionado, la FAO trabaja para ayudar a sus Miembros a hacer que sus sistemas agroalimentarios sean idóneos para brindar soluciones innovadoras.

 

Para acelerar los progresos tenemos que impulsar los aceleradores transversales, y la FAO se está centrando en cuatro esferas fundamentales:

 

Primero: la ciencia y la innovación. Es necesario mejorar los vínculos entre los sistemas agroalimentarios a fin de lograr repercusiones a gran escala, por ejemplo mediante innovaciones en el ámbito de los conocimientos tradicionales e indígenas.

 

Debemos aprovechar el potencial de las tecnologías para mejorar la productividad alimentaria con menos recursos.

 

Debemos incrementar la resiliencia frente al cambio climático, entre otras cosas introduciendo la tolerancia a la sequía y el calor en las variedades de alimentos básicos de alto rendimiento.

 

Debemos aumentar la eficiencia, por ejemplo mediante la tecnología y la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con lo que se podría alimentar a 1 260 millones de personas más cada año, y lograr efectos positivos en el medio ambiente y la economía verde.

 

Segundo: la mejora de la capacidad en materia de datos. En la actualidad, la FAO está trabajando con 64 países que participan en su Iniciativa Mano de la mano utilizando la Plataforma geoespacial, que se propuso inicialmente como una iniciativa basada en datos objetivos y dirigida y controlada por los países para consolidar las fortalezas de distintas fuentes y ayudar a los países y poblaciones más vulnerables.

 

La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales de la FAO es una iniciativa dirigida por los países y centrada en los usuarios que apoya la difusión y la mejora del uso de las herramientas digitales en los sistemas agroalimentarios y las zonas rurales, permitiendo a los agricultores utilizar tecnologías digitales y una plataforma de soluciones digitales para contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

Asimismo, la ciberagricultura dirigida a mejorar la productividad mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación y soluciones digitales pertinentes promueve los servicios digitales para los agricultores con el fin de mejorar la accesibilidad de los productores a diversos servicios sociales, económicos y financieros digitales y con el objetivo de apoyar la transformación rural por medio de la prestación de servicios públicos.

 

Tercero: la financiación. Necesitamos aumentar la financiación pública y privada específicas y coordinadas.

 

La transformación de los sistemas agroalimentarios costará 4 billones de USD de aquí a 2030 en los países de ingresos bajos y medianos, lo que equivale a 680 000 millones de USD al año. ¡Se trata de una gran necesidad!

 

El empoderamiento de las mujeres y los grupos desfavorecidos es fundamental para garantizar el acceso a los alimentos, la igualdad de género y la protección social para todos.

 

Según nuestras estimaciones, si se cerrara la brecha de género en la productividad agrícola y se suprimiera la diferencia salarial existente solo en los sistemas agroalimentarios, el producto interno bruto mundial aumentaría en 1 billón de USD.

 

Con ello la inseguridad alimentaria mundial se reduciría alrededor de dos puntos porcentuales, y el número de personas que padecen inseguridad alimentaria se reduciría en 45 millones.

 

Y cuarto: la gobernanza. El establecimiento de mecanismos de gobernanza de los sistemas agroalimentarios inclusivos al más alto nivel permite la formulación de políticas y estrategias alimentarias nacionales integrales.

 

Las asociaciones entre múltiples interesados y las plataformas existentes a escala nacional, regional y de las ciudades son fundamentales para eliminar la compartimentación.

 

Debido a la rápida urbanización —dado que se prevé que el 70 % de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050—, debemos mejorar la coordinación reuniendo a los responsables de la toma de decisiones de todo el continuo rural-urbano, y la coordinación entre los planos nacional y de las ciudades.

 

Solo se podrá aprovechar todo el potencial de los sistemas agroalimentarios si nos centramos en estos aceleradores, con miras a reducir al mínimo las compensaciones de factores e incrementar al máximo las sinergias.

 

Los sistemas agroalimentarios forman parte de un gran sistema mundial interrelacionado.

 

Cuatro años atrás, propuse crear un Foro Mundial de la Alimentación. Considerando que el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, se conmemora la fundación de la FAO como parte de la familia de las Naciones Unidas, en 2021 se estableció el Foro Mundial de la Alimentación, un acto de una semana de duración, con el fin de garantizar que las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y la transformación de los sistemas agroalimentarios siguieran siendo una prioridad en el programa internacional de desarrollo.

 

El Foro Mundial de la Alimentación se celebró de forma innovadora en torno a tres pilares importantes de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales: el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO y el Foro Mundial de la Juventud, que incluye a los pueblos indígenas. Deberíamos utilizar el Foro Mundial de la Alimentación como medio para acelerar los progresos hacia la consecución de los ODS.

 

Sigamos trabajando juntos en armonía como asociados cercanos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad a fin de lograr un mundo mejor.

 

Gracias.