Director General QU Dongyu

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración Sesión plenaria 1 La transformación de los sistemas alimentarios en la práctica: éxitos, desafíos y camino por recorrer - O

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

25/07/2023

Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración

Sesión plenaria 1

La transformación de los sistemas alimentarios en la práctica:
éxitos, desafíos y camino por recorrer

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Martes, 25 de julio de 2023

 

Excelencias,

distinguidos delegados,

señoras y señores:

 

Solo podremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si transformamos nuestros sistemas agroalimentarios. 

 

Sabemos que nuestros sistemas agroalimentarios conllevan beneficios para las personas, el planeta y la prosperidad, y en especial para los países de ingresos medios y bajos.

 

Su transformación permite abrigar grandes esperanzas y ofrece un potencial elevado. Para avanzar, debemos buscar oportunidades y soluciones y adoptar medidas al respecto. La cuestión es cómo convertir la transformación de los sistemas agroalimentarios en iniciativas concretas. Por eso tenemos que establecer un debate entre todos, para compartir ideas.

 

Soy consciente de que todos ustedes se están esforzando por efectuar cambios, están aprovechando las oportunidades y promoviendo las prácticas idóneas. Están encontrando soluciones para los problemas. Pero también se enfrentan a dificultades.

 

Trabajando juntos y compartiendo las experiencias, podremos hacer frente a estos desafíos y convertirlos en oportunidades de cambio. Para eliminar los obstáculos de ejecución, tendremos que hacer las cosas de otra manera: tendremos que modificar nuestro modelo operativo y la forma en que trabajamos juntos.

 

La FAO continúa esforzándose para que se reconozca que la alimentación y la agricultura forman parte de un sistema interrelacionado. Todos somos asociados que trabajamos juntos, de forma colectiva y coordinada, para transformar los sistemas agroalimentarios mundiales y aumentar su eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad, contribuir al logro de los ODS y a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

Estimados colegas:

 

Las iniciativas encaminadas a transformar los sistemas agroalimentarios mundiales abarcan varios sectores, como la agricultura, la crisis climática, la biodiversidad, el comercio y la nutrición. Sin embargo, sus heterogéneos programas no suelen estar alineados. 

 

Los obstáculos relacionados con las políticas y los procesos de gobernanza a menudo dificultan las acciones colectivas y coherentes, de manera que se genera un desequilibrio entre las expectativas normativas y su impacto sobre el terreno. 

 

En la FAO, abordamos estos problemas a través de nuestro compromiso de trabajar como “una FAO unificada” a fin de optimizar los recursos, maximizar los resultados y conseguir efectos tangibles a escala. También nos sentimos orgullosos de brindar apoyo a las iniciativas del Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios orientadas a reunir a todos los miembros del sistema de las Naciones Unidas, y este evento constituye un reflejo de nuestro trabajo colectivo.

 

Sé que, en el plano de los países, se observa cierta fragmentación entre las instituciones, los recursos, las políticas y los asociados por una parte, y las fuentes de conocimiento, la innovación y las tecnologías por la otra. Aunque son numerosas, con frecuencia las soluciones se segmentan en numerosas iniciativas desarticuladas que se solapan, sin sinergias.

 

Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es aumentar las medidas de coordinación y reforzar los mecanismos de coordinación para hacer frente a estos desafíos y aunar los esfuerzos.

 

Si queremos cambiar nuestro modelo operativo, también tendremos que cambiar nuestra forma de trabajar y vincular las iniciativas a corto plazo con las iniciativas a largo plazo, es decir, tendremos que integrar la acción a corto plazo en las estrategias a largo plazo.

 

La “nueva normalidad” global, en la que confluyen múltiples crisis simultáneas, ha provocado el aumento del hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo entre 2021 y 2022, que han alcanzado niveles muy superiores a los previos a la pandemia, y muchos lugares del planeta se enfrentan a crisis alimentarias graves, que cada vez son más profundas.

 

Si bien se precisan acciones a corto plazo para afrontar estos problemas, no deberían poner en peligro ni la salud y la prosperidad de las personas ni nuestro planeta a largo plazo. Tenemos que garantizar que se adopta un enfoque integral e inclusivo para la gobernanza de los sistemas agroalimentarios y la formulación de políticas.

 

Y la tercera oportunidad consiste en buscar activamente sinergias en las soluciones. Por ejemplo, las ciudades más verdes no solo permiten incrementar la productividad, sino que también conllevan una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

 

La gestión de las pérdidas y el desperdicio de alimentos aumenta la eficacia de la economía y, por tanto, mejora el acceso a dietas saludables, permite el uso eficiente de nuestras aguas y nuestros suelos y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Estimados colegas:

 

Les insto a buscar estas sinergias.

 

Tenemos que trabajar juntos en los ámbitos de la ciencia y la innovación, los datos, las finanzas y la gobernanza, así como en otros sectores conexos.

 

Este fue el motivo que me llevó a crear el Foro alimentario mundial, una plataforma para intercambiar conocimientos científicos e innovaciones, atraer inversiones y movilizar a la juventud y los Pueblos Indígenas como agentes del cambio en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales.

 

Para ayudarnos a conocer mejor, desde la perspectiva de los sistemas agroalimentarios, los problemas que nos aguardan y abordarlos de forma integral y específica, a fin de conseguir una transformación eficaz y satisfactoria.

 

Gracias.