Director General QU Dongyu

Asamblea General de las Naciones Unidas 2022 La seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe: desafíos, estrategias y medidas urgentes

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

20/09/2022

Asamblea General de las Naciones Unidas 2022

 

La seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe:

desafíos, estrategias y medidas urgentes

 

Declaración

 

a cargo del

 

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

 

20 de septiembre de 2022

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1. Los desafíos múltiples y coincidentes han acrecentado el hambre, la inseguridad alimentaria y la pobreza, tanto a nivel mundial como en la región de América Latina y el Caribe,

 

2. que fue la más afectada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), lo que llevó a que en 2020 el PIB sufriera una disminución del 7 %, más del doble que la media mundial.

 

3. El empleo se redujo de forma pronunciada, especialmente en la economía informal, lo que causó un gran aumento de la pobreza.

 

4. Entre 2019 y 2021, la pobreza extrema ascendió a 86 millones de personas en la región, y la subalimentación alcanzó su nivel más alto desde 2006;

 

5. 56,5 millones de personas padecieron hambre, y el número de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave se incrementó a 268 millones.

 

6. Aunque las cifras son más elevadas en la población femenina que en la masculina a nivel mundial, la brecha de género es mucho mayor en esta región y siguió creciendo desde que comenzó la pandemia.

 

7. El aumento del hambre, de la pobreza y de la malnutrición es una paradoja para una región que contribuye considerablemente al abastecimiento mundial de alimentos y que los produce en cantidad suficiente para toda su población.

 

8. La guerra en Ucrania y otros conflictos han añadido más desafíos impredecibles y, debido a la alteración de las cadenas de suministro, los precios internacionales de algunos productos fundamentales están subiendo.

 

9. Muchos países de la región son importadores netos de trigo, maíz y aceites vegetales, lo que los hace muy vulnerables a las actuales perturbaciones de los precios.

 

10. El aumento de los costos de los fertilizantes es motivo de gran preocupación, especialmente para la región, que importa alrededor del 85 % de los fertilizantes que utiliza, lo que pone en riesgo la producción y los rendimientos de los cultivos de alimentos básicos y podría llevar a una crisis tanto de disponibilidad como de asequibilidad de los alimentos.

 

11. La tasa anual de inflación regional de alimentos alcanzó el 11,9 % en junio lo que afectó en mayor medida a las familias de bajos ingresos.

 

12. Para hacer frente a estos desafíos, la región debe transformar urgentemente sus sistemas agroalimentarios a fin de que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles,

 

13. para promover una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

14. Se necesita una acción acelerada en cuatro esferas prioritarias:

 

15. En primer lugar, prestar apoyo inmediato a las personas vulnerables por medio de sistemas de protección social, especialmente en las zonas rurales y para los grupos que ya son de por sí vulnerables.

 

16. En segundo lugar, impulsar la producción agrícola velando por que los productores de la agricultura familiar dispongan de acceso asequible a semillas y fertilizantes, capital de explotación y asistencia técnica, así como conectándolos con los mercados.

 

17. En tercer lugar, facilitar el comercio de productos agrícolas y fertilizantes para evitar nuevas alteraciones de la producción de alimentos.

 

18. Y, en cuarto lugar, invertir en una agricultura resiliente ante el cambio climático para abordar y revertir los efectos de la crisis climática, a través de medidas de apoyo a la inversión en tecnologías climáticamente inteligentes y la adopción de prácticas de acción climática inclusivas.

 

Estimadas y estimados colegas:

 

19. Sigamos trabajando juntos para aplicar soluciones sostenibles y holísticas con las que abordar los desafíos actuales y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible a largo plazo.

 

20. La FAO se compromete a trabajar con los Miembros de la región y de otros lugares, además de con todos los asociados, para hacer realidad esta visión.

 

21. ¡Gracias!