Director General QU Dongyu

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE 2022 CEREMONIA INAUGURAL

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/10/2022

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE 2022

CEREMONIA INAUGURAL

Declaración

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14 de octubre de 2022

 

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas y amigos:

1.         El Día Mundial de la Alimentación de 2022 no tiene precedentes.

2.         En primer lugar, estamos haciendo frente a numerosos problemas de origen natural y humano que se superponen entre sí, algunos de los cuales se repiten cada año y otros son inesperados e imprevisibles.

3.         En segundo lugar, tras más de dos años de pandemia mundial, que ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro internacionales, y con las recientes consecuencias de la guerra en Ucrania, la economía mundial se ha debilitado.

4.         Los más vulnerables se encuentran al borde de la inanición.

5.         El número de personas que padecen hambre sigue aumentando y, en la actualidad, se sitúa en 828 millones.

6.         Asimismo, 3 100 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable y la cifra de afectados por la inseguridad alimentaria aguda ha aumentado de 135 millones a 193 millones.

7.         Estas cifras son la triste confirmación de que demasiadas personas se están quedando atrás.

8.         En tercer lugar, el Día Mundial de la Alimentación de este año no tiene precedentes porque, a pesar de las circunstancias desalentadoras a las que nos enfrentamos, también tenemos una perspectiva prometedora y esperanzadora.

9.         Por primera vez, estamos observando un aumento y un fortalecimiento de la voluntad política en materia de seguridad alimentaria de parte de todos los actores políticos, las sociedades y los asociados clave, ya sean de países desarrollados como en desarrollo, de naciones ricas y pobres, a escala local, nacional, regional y mundial.

10.       Existe un impulso político por hacer más y mejor, para reconstruir de una manera mejor y más sólida, juntos.

11.       Con vistas a tomar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás.

12.       No hay precedentes.

Queridos amigos:

13.       Entre los numerosos desafíos a los que nos enfrentamos, también hemos presenciado acciones positivas que nos brindan la esperanza de que el Día Mundial de la Alimentación del año que viene sea incluso mejor, así como el de los años venideros.

14.       Se están adoptando medidas de emergencia, tanto a corto como a largo plazo, dirigidas a garantizar la continuidad de la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos por medio de iniciativas y equipos de tareas de respuesta ante las crisis,

15.       así como medidas encaminadas a mantener abierto y en correcto funcionamiento el suministro de alimentos, piensos, fertilizantes, combustible y aceites vegetales, entre otros productos.

16.       Me complace enormemente constatar la aprobación de una nueva ventanilla para shocks alimentarios después de que la FAO recomendara a la Presidencia del Grupo de los Veinte (G‑20), en abril de este año, la adopción de un Servicio de financiación de las importaciones de alimentos dirigido a ayudar a los países vulnerables, que son aproximadamente 62, a hacer frente al desabastecimiento de alimentos y al aumento de los costos de importación.

17.       Estamos viendo que los países dan pasos concretos para producir más alimentos a escala local.

18.       En la FAO hemos venido desempeñando un papel más destacado en foros internacionales como el G‑20, el Grupo de los Siete (G‑7) y las reuniones informativas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular a través de notas informativas, el índice mensual de precios de los alimentos de la FAO y el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA), entre otras cosas.

19.       Lo ha hecho proporcionando información oportuna y actualizada para mejorar la transparencia del mercado de alimentos y la respuesta en materia de políticas en favor de la seguridad alimentaria mediante evaluaciones y análisis profesionales.

20.       Desde el comienzo de 2022, la FAO ha elaborado nueve notas informativas, ocho actualizaciones del índice de precios de los alimentos, nueve informes temáticos y ocho propuestas en materia de políticas y ha celebrado numerosas consultas oficiosas con todos los Miembros y grupos regionales y subregionales, que han sido muy bien valorados por todos ellos.

21.       Asimismo, ha ofrecido orientación y apoyo técnico a iniciativas y reuniones internacionales, como el G‑7, el G‑20, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Unión Europea.

22.       Hemos mostrado al mundo que la FAO es un proveedor de servicios fiable, neutral y profesional para todos los Miembros, lo que ha conducido al aumento de la confianza y las inversiones en la Organización y nos permite prestar un mejor apoyo a los Miembros.

23.       Durante los últimos 10 meses, los Miembros de la FAO han aprobado dos estrategias temáticas clave, una sobre ciencia e innovación y otra sobre cambio climático, que se ejecutarán en sinergia y de forma coherente.

24.       Ambas son elementos decisivos para impulsar la aplicación del Marco estratégico de la FAO durante el próximo decenio.

25.       La próxima semana, se inaugurará oficialmente el Foro alimentario mundial, que se centra en tres esferas clave: la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, la juventud mundial en la agricultura, y la ciencia y la innovación.

26.       El Centro de Coordinación para el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, albergado por la FAO en nombre del sistema de las Naciones Unidas junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está ayudando a los países a ejecutar las vías nacionales para la transformación de sus sistemas agroalimentarios, a tomar el control de dicha ejecución y a establecer asociaciones para lograrlo.

27.       El Plan de acción de la FAO para los años venideros comprende 20 esferas programáticas prioritarias bajo la orientación general de las cuatro mejoras, como la gestión integrada del agua para lograr la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático; la cartografía del suelo; la promoción del programa Un país, un producto prioritario; la agricultura digital y la alimentación, y la Iniciativa ciudades verdes, entre otras cosas.

Queridos amigos:

28.       Todas estas perspectivas me hacen ser optimista y pensar que el año próximo celebraremos el Día Mundial de la Alimentación en un contexto más esperanzador.

29.       No obstante, debemos actuar ahora, hacer más y hacerlo mejor. Juntos.

30.       En vista de una inminente crisis alimentaria mundial, debemos aprovechar el poder de la solidaridad y el impulso mundial para crear un futuro mejor en el que todos tengamos acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

31.       Actualmente vivimos casi ocho mil millones de personas en este pequeño planeta.

32.       Estamos todos interconectados a través de nuestros recursos naturales, las necesidades básicas que compartimos y los complejos desafíos a los que nos enfrentamos.

33.       Si queremos avanzar, solo podemos hacerlo juntos.

34.       Debemos redoblar nuestros esfuerzos por cumplir la Agenda 2030 para todos, en todas partes.

35.       La transformación de nuestros sistemas agroalimentarios es fundamental si deseamos honrar nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás.

36.       Solo los sistemas agroalimentarios mundiales más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles pueden ayudar a resolver los problemas mundiales interconectados,

37.       para lograr nuestro objetivo común de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

38.       No dejar a nadie atrás significa abordar todos estos aspectos de forma integral y simultánea.

39.       Dar a los jóvenes las oportunidades que necesitan para que puedan dar rienda suelta a su creatividad.

40.       El futuro está en sus manos, el planeta será su hogar.

41.       Espero vivamente mantener una conversación con jóvenes y escuchar sus ideas durante el acto del Día Mundial de la Alimentación Junior que tendrá lugar más tarde.

42.       La participación activa y el entusiasmo de los jóvenes garantizará que el principio de no dejar a nadie atrás sea el objetivo de nuestros pensamientos y acciones, en sus mentes y sus corazones.

Queridos amigos:

43.       Las pequeñas explotaciones agrícolas producen más de un tercio de los alimentos del mundo.

44.       Constituyen los cimientos de nuestros sistemas agroalimentarios, pero con demasiada frecuencia quedan al margen de las oportunidades.

45.       Si estamos verdaderamente decididos a garantizar que nadie se quede atrás, debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios actuales para brindar las mismas oportunidades a todos los productores y ayudar a los pequeños agricultores a acceder a nuevos mercados.

46.       Debemos invertir en la transformación rural,

47.       así como en infraestructura, capacitación, incentivos, datos, innovación y tecnología.

48.       Los gobiernos deberían integrar el compromiso de no dejar a nadie atrás en sus estrategias nacionales, políticas, presupuestos, servicios y asociaciones dirigidos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

49.       Además, debemos aumentar las inversiones en agricultura.

50.       La agricultura es el nexo más eficaz en función de los costos entre la acción humanitaria, el desarrollo y la paz.

51.       Las instituciones financieras internacionales deben respaldar el acceso financiero de los países en desarrollo para que puedan seguir proporcionando redes sólidas de protección social, invertir en zonas rurales y fortalecer sus sistemas agroalimentarios.

52.       El sector privado puede convertirse en un asociado clave en el desarrollo, entre otras cosas, mediante la creación de mercados verdaderamente inclusivos y modelos empresariales innovadores.

53.       Ninguna organización, gobierno, institución o asociado puede erradicar el hambre y la pobreza por sí solo.

54.       El ODS 1 y el ODS 2 no pueden alcanzarse de forma aislada.

Queridos amigos:

55.       El Día Mundial de la Alimentación de este año no tiene precedentes porque por primera vez estamos rindiendo homenaje a colegas y asociados que trabajan sin descanso a fin de mejorar la vida de las personas.

56.       Este año hemos presentado la renovación de los premios de la FAO destinados a reconocer los progresos realizados en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los ODS.

57.       Durante este Día Mundial de la Alimentación, felicitaremos al primer ganador del Premio de la FAO al Logro, que reconoce los logros profesionales en varios sectores de los sistemas agroalimentarios.

58.       Gracias a sus logros, los galardonados por la FAO han demostrado que disponemos de los instrumentos, los conocimientos, las mejores prácticas y la capacidad de realizar un cambio positivo.

59.       Sus logros son una inspiración para actuar y alientan a aumentar aún más la colaboración dirigida a transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar que no dejamos a nadie atrás.

60.       Debemos actuar con pasión y compasión.

61.       Debemos valorar los alimentos que comemos y a quienes los producen.

62.       Debemos aspirar a eliminar el desperdicio de alimentos y reducir considerablemente las pérdidas, cuidar de nuestros recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

63.       Las pequeñas acciones pueden marcar la diferencia como una gota de agua refleja el brillo de la luz del sol.

64.       Permítanme concluir reafirmando el firme compromiso de la FAO de seguir trabajando con todos los asociados y partes interesadas para crear una nueva era de esperanza de un futuro mejor, para todos, en todas partes.

65.       Hagamos que el Día Mundial de la Alimentación de 2022 sea recordado como un inicio sin precedentes.

66.       Gracias.