Director General QU Dongyu

FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Apertura solemne Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16/10/2023

FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Apertura solemne

Declaración de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

16 de octubre de 2023

 

Su Majestad el Rey de Lesotho,

Excmo. Sr. Presidente de Irlanda,

Excmo. Sr. Presidente de Iraq,

Excmo. Sr. Presidente de la República Centroafricana,

Excmo. Sr. Primer Ministro de la República Unida de Tanzania,

Su Alteza Real el Príncipe de Jordania

Excmo. Sr. Ministro de Agricultura de Italia

Excmo. Sr. Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia,

Excelencias,

Señoras y señores,

estimados invitados, colegas y amigos, tanto jóvenes como jóvenes de corazón

 

Les doy la bienvenida a todos. Buenas tardes desde Roma y bienvenidos al Foro Mundial de la Alimentación de 2023.

 

Este es el tercer año del Foro, y ya su impulso ha crecido de forma excepcional. De 2021 a 2022, la participación en la semana del Foro Mundial de la Alimentación casi se ha duplicado. Y este año, el Foro es aún más sólido e impresionante. Es verdaderamente un movimiento mundial.

 

La ceremonia del Día Mundial de la Alimentación —que conmemora la creación de la FAO, en el marco de la familia de las Naciones Unidas—, se ha celebrado esta mañana y es la forma más adecuada de dar comienzo al Foro Mundial de la Alimentación, que nos reúne durante toda la semana.

 

Lo dije esta mañana, antes solo teníamos una charla de una hora, pero ahora hemos pasado de una hora a una semana, lo que supone multiplicar por 40 el trabajo que vamos a realizar, ¡juntos y de forma intergeneracional!

 

Tenemos que tomar medidas para cerrar la brecha intergeneracional, para lograr la armonía entre las diferentes generaciones, entre los distintos ámbitos de los sistemas agroalimentarios, e incluso entre culturas diversas.

 

Iniciamos el diálogo intergeneracional en todos los continentes, entre todos los Miembros, empezando por los más jóvenes: por eso el Foro Mundial de la Alimentación resulta cada vez más atractivo.

 

Un agradecimiento especial a nuestro país anfitrión, Italia, por su compromiso permanente y apoyo a la FAO. En particular, deseo darles las gracias por las nuevas instalaciones de última generación de esta Sala de Plenarias, que se terminaron a finales de julio: ¡ni siquiera en Nueva York disponen de sistemas tan modernos!

 

Mi especial gratitud también a todos mis colegas por su entrega y sus largas horas de trabajo, incluso durante fines de semana y días festivos, para hacer posible todo esto.

 

El Foro Mundial de la Alimentación comenzó cuando fundé el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO en 2019. De hecho, ayer, 15 de octubre, conmemoramos la creación del Comité de las mujeres de la FAO, hace cuatro años. Y un mes antes, habíamos establecido el Comité de la juventud de la FAO. Ambos Comités fueron una primicia en un organismo especializado de las Naciones Unidas con el objetivo de incorporar tanto a los jóvenes como a los jóvenes de corazón, y a todas las mujeres, para hacer oír su voz.

 

No solo a en toda la Organización, sino también entre los Miembros. Sabemos que para transformar los sistemas agroalimentarios a nivel mundial necesitamos que los jóvenes y las mujeres se apropien de ellos y trabajen conjuntamente en forma asociada. El empoderamiento de los jóvenes y las mujeres está creando un impulso dinámico y armonioso y lleva a poner en práctica las ideas.

 

Estamos todos aquí para continuar la noble misión de esta Organización con una gran plataforma y un paquete de soluciones para obtener resultados efectivos.

 

El tema del Foro Mundial de la Alimentación de este año es: “La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima”. La transformación de los sistemas agroalimentarios puede -y debe- ser un elemento central de la solución climática global. Los sistemas agroalimentarios proporcionan alimentos y aseguran el derecho a la alimentación de todos nosotros.

 

Al mismo tiempo, estos sistemas son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la degradación del medio ambiente. Necesitamos transformarlos urgentemente para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, a fin de responder a las expectativas actuales para el mañana.

 

Este ambicioso programa mundial requiere esfuerzos colectivos y a nivel mundial. Esto significa que debemos colaborar entre generaciones y sectores.

 

Necesitamos que los jóvenes —aquellos que heredarán el mundo que les dejemos— participen activamente en la configuración del presente y el futuro de los sistemas agroalimentarios. La participación de los jóvenes y la capacitación de las mujeres son fundamentales para nuestro trabajo en el Foro Mundial de la Alimentación.

 

También estamos incorporando a la ecuación la ciencia y la innovación, así como las inversiones, ya que son los motores de la transformación. Los jóvenes —desde las zonas rurales a las urbanas—, aportan nuevas perspectivas, ideas innovadoras y un sentido de urgencia para abordar los retos a los que se enfrentan nuestros sistemas agroalimentarios.

 

Los jóvenes de hoy cuentan con más movilidad geográfica y conexión tecnológica que nunca, con un gran capital de soluciones innovadoras y ampliables que a menudo se pasan por alto.

 

También tienen potencial para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en las zonas rurales, donde la agricultura es la fuente principal de sustento para millones de personas.

 

Pueden asimismo cambiar las reglas del juego para conseguir nuevas formas de producción y nuevos patrones de consumo, al tiempo que impulsan el cambio de mentalidad y de comportamiento necesario para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Al fomentar la participación de los jóvenes —hombres y mujeres— en la toma de decisiones y en los procesos innovadores, podemos asegurarnos que nuestras medidas respondan a sus necesidades y aspiraciones.

 

Por este motivo, a principios de agosto de este año anuncié la creación de una nueva Oficina de la Juventud y la Mujer en la FAO. También es la primera en el sistema de las Naciones Unidas. Estamos institucionalizando la FAO. Debería ser la Organización más joven del mundo y en la que más estén empoderadas las mujeres. Esta Oficina se propone continuar y reforzar los progresos interrelacionados logrados hasta ahora por el Comité de la juventud y el Comité de las mujeres de la FAO, así como por el Foro Mundial de la Alimentación, en los años venideros.

 

Cuando se lleva a cabo una reforma institucional, es para siempre. Por eso necesitamos un empoderamiento constitucional e institucionalizado arraigado en esta Organización.

 

Este año también estamos destacando la importancia de los conocimientos Indígenas, acogiendo el Foro Mundial de los Jóvenes Indígenas de las Naciones Unidas, que se celebra cada dos años aquí en la FAO. El año pasado, por primera vez en el sistema de las Naciones Unidas, tuvimos un campamento nómada indígena aquí, en el recinto de la FAO. Este año, como pueden ver, no solo hay uno, ¡sino unos cuantos!

 

Los conocimientos Indígenas forman parte de nuestra civilización, son parte de nuestra historia y parte de nuestra solución para el futuro.

 

Queridos amigos:

 

Toda esta semana estará repleta de actividades diversas, entre ellas:

  • coloquios, diálogos y debates;
  • mesas redondas y debates sobre políticas con las partes interesadas y los responsables de las políticas;
  • reflexiones de visionarios mundiales, expertos destacados y agentes de cambio locales;
  • talleres conjuntos sobre nuevas tendencias y tecnologías, habilidades prácticas y mejores prácticas;
  • demostraciones y exposiciones interactivas;
  • investigación de vanguardia y soluciones innovadoras;
  • instrumentos concebidos para empoderar a las comunidades locales y a otros grupos.

 

Así que, ¡unámonos este octubre de 2023! Al unirnos, tendremos la certeza de lograr una mayor repercusión.

 

Todos estamos aquí para acelerar, ampliar y aumentar las transformaciones que el mundo necesita ahora mismo.

 

Mediante sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles podemos mitigar el cambio climático y adaptarnos a él.

 

No existe una solución única para todos los casos, tenemos que adaptar nuestra solución al contexto de cada país, por eso necesitamos que compartan todas sus voces, ideas y experiencias.

 

Juntos podemos crear un futuro en el que los sistemas agroalimentarios mundiales aseguren la aplicación de las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores,

 

sin dejar a nadie atrás

 

Al final de esta sesión de apertura, invito a todos los participantes aquí en Roma a unirse a nosotros en la planta baja, para inaugurar la exposición del Foro Mundial de la Alimentación, el Territorio Indígena, y disfrutar de un concierto de los jóvenes.

 

La creatividad y el entusiasmo son pilares fundamentales del cambio positivo. Con este espíritu, les deseo a todos una semana que les resulte reveladora, les sirva de inspiración y sea transformadora

 

¡Disfrutemos y prediquemos con el ejemplo!

 

Muchas gracias.