Director General QU Dongyu

Conferencia de invierno de 2021 del Foro Ecosocial - Turno de preguntas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

21/01/2021

Conferencia de invierno de 2021 del Foro Ecosocial

Turno de preguntas:

Cómo construir una sociedad avanzada con un desarrollo verde, innovador, competitivo y sostenible

Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

21 de enero de 2021

Traducción de la intervención pronunciada en inglés

 

Pregunta 1: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores en la digitalización de la agricultura y cuál es la visión general en este sentido?

Me alegra que haya planteado esta pregunta. No creo que podamos hablar simplemente de ganadores o perdedores, de blanco o negro. Nos enfrentamos a un mundo complicado y, por lo tanto, podemos buscar cualquier tonalidad de gris. Así cambiaría yo la manera de plantear esta pregunta.

En segundo lugar, creo que la FAO como cualquier otra organización internacional o multilateral debe respetar la aplicación de soluciones diferentes en diferentes países e, incluso, en diferentes regiones. Todos sabemos que la agricultura no es únicamente un proceso de reproducción económica, también es biológica. Además, está estrechamente vinculada con el medio ambiente, la vida y la nutrición, entre otras cosas. Somos seres humanos, somos tan solo uno de los pequeños mamíferos que habitan este planeta. De ahí que tengamos que adoptar medidas holísticas, coherentes y colectivas. Sin embargo, debemos respetar las diferentes experiencias y valores.

Por eso hablo del punto de vista estratégico que llamo “las cuatro mejoras“. La mejora de la producción proporciona una base sólida. Tenemos que producir más y mejor. Producir más cantidad. Pero también más variedad. En Austria no tienen problemas con las cantidades, pero muchos de sus productos básicos dependen de la importación. Por tanto, tienen que mejorar su posición con respecto a algunos productos básicos y producir más con menos insumos y menos efectos indirectos en el medio ambiente.

Al mismo tiempo, tienen que mejorar su productividad mediante la innovación, es decir, tienen que mejorar la producción y aumentar así su eficiencia. Y también tienen que sostener el entorno. Y no me refiero únicamente al entorno a gran escala el macroentorno, como el cambio climático y otros problemas similares. Me refiero a que tienen que ocuparse también del entorno local y del entorno de los campos del microentorno, que se asocia a los suelos, el agua, los riachuelos… Eso es el microentorno. Y después podremos trabajar en el restablecimiento de los nuevos ecosistemas, que permiten que el microentorno sea lo más sostenible posible.

Por último, como ya he dicho, tenemos que proporcionar una vida mejor y medios de vida mejorados a los agricultores. Lo sé porque mi padre era agricultor en China. Antes de nada, tenemos que mejorar sus medios de vida. Y después tenemos que promover a los productores verdes de alimentos y a tal fin ofrecer la infraestructura necesaria (banda ancha, carreteras y otros servicios, servicios tecnológicos, servicios de comercialización, servicios financieros) para que construyan su propia vida. Así, si mejoran sus medios de vida, los ciudadanos, habrá más gente que decida quedarse en la ciudad. Tendrán alimentos verdes y sostenibles. Y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera también podremos prevenir las zoonosis. Porque ¿cómo conseguiremos crear Una Salud y prevenir las zoonosis que más perjudican al medio ambiente, el ser humano y la vida sin examinar la situación sobre el terreno, en los campos de los agricultores, los pueblos, las montañas y los ríos?

Por este motivo tenemos que ocuparnos del desperdicio de alimentos, en Europa y en las ciudades. El desperdicio de alimentos no trata de alimentos. Trata del medio ambiente, trata de la vida. Y de la sostenibilidad de la Tierra, no solo de cada uno de nosotros, de manera individual.

Ayer estuve conversando con el Presidente del Parlamento Europeo. Queremos trabajar más a fondo en el desperdicio de alimentos ya que muchos dirigentes importantes están mostrando interés por este tema. Porque si cuidamos de los alimentos, cuidamos del medio ambiente. Y espero que Austria, y también Europa, presten más atención a este asunto.

***

Pregunta 2: ¿Cree que la manera de aplicar la política agraria común en Europa permitirá responder a los problemas ambientales y climáticos y podría servir de guía para el resto del mundo? ¿Y cree que las medidas del Pacto Verde, en especial la Estrategia “De la Granja a la Mesa” y la Estrategia sobre Biodiversidad de la Unión Europea, formarán parte de la política europea para mejorar o reducir los sistemas alimentarios mundiales?

No soy la persona adecuada para responder a esa pregunta o comentar este asunto de manera pública. Tendrá que preguntarle a mi colega de la Comisión Agrícola en Europa o a la Presidencia de Europa, o a los Ministros de Agricultura y Medio Ambiente de la Unión Europea.

No obstante, me gustaría explicar qué espero de Europa, desde la perspectiva del Director General de la FAO.

Como ya saben, hace 30 años que sigo de cerca la evolución del mundo rural y la agricultura en Europa. He observado que se necesitan cuatro elementos para que el desarrollo rural agrícola regional o nacional siga siendo sostenible.

El primero son políticas adecuadas. Se necesitan políticas que no se limiten al medio ambiente, porque la función básica de la agricultura es producir una cantidad mayor de alimentos, y alimentos más variados, como sucede en otros sistemas alimentarios de Asia, que cuentan con muchos tipos diferentes de alimentos. Por tanto, como ya he dicho tantas veces, tenemos que transformar la biodiversidad en diversidad alimentaria. Europa presenta un gran potencial en este sentido, gracias a la innovación.

Estas políticas afectan a la producción, al comercio, a la inversión. Es muy importante contar con políticas propicias suficientes.

El segundo elemento es una mayor inversión en las zonas rurales. Su país y otros países desarrollados europeos reciben a numerosos visitantes. A estas personas que solo vienen una vez probablemente les costará encontrar grandes diferencias entre el pueblo y la ciudad. Yo vengo mucho a Europa y paso bastante tiempo aquí, y creo que existe una gran diferencia entre los pueblos y las ciudades de Europa. Deben mejorar la infraestructura de banda ancha, la accesibilidad de las carreteras y los sistemas de cadena de frío también en los pueblos. Así que necesitan invertir mucho más en las zonas rurales, en los agricultores. No basta con concederles subsidios. Por tanto, la inversión es el segundo elemento.

También es importante, incluso más, crear un horizonte temporal a corto, medio y largo plazo para la innovación y la tecnología. Necesitan variedades nuevas basadas en la biotecnología, en la selección tradicional, y deben utilizar además otros productos innovadores, los bioproductos, como el biofertilizante o los productos químicos no contaminantes. Y necesitan vacunas biológicas, no solo para las personas, también para los animales. La innovación tecnológica es sumamente importante. Ese es el tercer elemento.

Y el cuarto: un modelo de negocio nuevo. Tienen que abrir el mercado, mantener el libre comercio, conservar el suministro sostenible de alimentos de otras regiones y conseguir uno o dos productos básicos propios competitivos que puedan exportar a otros países. A otros países de Europa, de Asia, de América, etc. O de Oriente Medio.

En mi opinión, estos son los cuatro elementos que se necesitan. Puede utilizar estos cuatro indicadores para considerar la pregunta que ha formulado desde la perspectiva nacional, regional e, incluso, comunitaria local. Porque algunos de los países que están en este evento también son grandes. Austria, ustedes pueden tener una norma propia, ventajas competitivas reforzadas, o desventajas, con las que complementar a los demás países. Creo que, por todo esto, debemos intentar mantener la apertura y funcionalidad del comercio internacional, y en algún momento se convertirá en la competitividad individual de cada miembro o región. Eso es lo que yo pienso. Gracias.

***

Observaciones finales

Gracias. Algún día me gustaría conversar personalmente con los diferentes agentes clave de sus países, desde los ministros y funcionarios hasta las organizaciones de agricultores, los comerciantes, los investigadores y la sociedad civil. Así podremos entonces ayudarles, al menos un poco, a crear un modelo nuevo para otros países de este planeta.

Gracias.