Director General QU Dongyu

Día Mundial de las Abejas de 2023 - Discurso de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

19/05/2023

Día Mundial de las Abejas de 2023

Discurso de apertura

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

19 de mayo de 2023

 

Excma. Sra. Presidenta de Eslovenia,

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

 

1. Bienvenidos a la sexta edición del Día Mundial de las Abejas.

 

2. Tengo el gran honor y placer de contar con la presencia de la Excma. Sra. Presidenta de Eslovenia por primera vez desde el establecimiento de este día internacional tan importante.

 

3. Se trata de una iniciativa que me interesa especialmente.

 

4. Eslovenia fue el primer país en respaldar el establecimiento del Día Mundial de las Abejas en 2016, con motivo de la Conferencia Regional de la FAO para Europa. En aquel momento, yo ocupaba el cargo de Viceministro de agricultura de China y fui uno de los primeros en apoyar la iniciativa.

 

5. Y en 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo de cada año Día Mundial de las Abejas.

 

6. Me acompaña, asimismo, el Excmo. Embajador y Representante Permanente de la República Popular China ante la FAO. Gracias por estar aquí con nosotros.

 

7. También quisiera agradecer a la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia) y, en especial, a su Presidente, el Sr. Jeff Pettis, por su apoyo constante. Venimos colaborando estrechamente desde 2019.

 

8. La FAO reconoce la importancia de las abejas y otros polinizadores, puesto que son esenciales para garantizar unos ecosistemas y plantas saludables.

 

9. Alrededor del 75 % de los cultivos mundiales —que producen frutas y semillas para uso humano— dependen, al menos en parte, de los polinizadores. Yo fui fitomejorador y, por ende, soy plenamente consciente de la importancia que revisten los polinizadores para las plantas y para la evolución.

 

10. Las abejas y otros polinizadores brindan servicios ecosistémicos valiosos, al trabajar continuamente para garantizar la polinización que permite a las plantas sobrevivir y reproducirse. Contribuyen a preservar la diversidad vegetal, también de numerosas especies de plantas silvestres, y a producir especies de frutas, hortalizas y frutos secos variados y nutritivos en abundancia.

 

11. Desgraciadamente, las abejas y otros polinizadores se enfrentan a múltiples amenazas y retos, tales como el monocultivo intensivo, el uso inadecuado de plaguicidas, el uso excesivo de tratamientos químicos y otros tipos de contaminación industrial del agua, el aire y el suelo, que destruyen sus ecosistemas y hogares.

 

12. Por consiguiente, es esencial proteger a las abejas y otros polinizadores para poder garantizar la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la restauración de los ecosistemas y la nutrición en todo el mundo.

 

13. El tema del Día Mundial de las Abejas de este año es: “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”.

 

14. ¿A qué nos referimos con “prácticas respetuosas de los polinizadores”?

 

15. Entre ellas figuran: la rotación y diversidad de cultivos, la reducción del uso de plaguicidas y la restauración y protección del hábitat de los polinizadores.

 

16. La adopción de herramientas de agricultura de precisión y de innovaciones también puede proteger a las abejas. Recurrir a la tecnología y los datos para optimizar las prácticas de fertilización y riego reduce el exceso de nutrientes y la presencia de sustancias químicas en el agua, que perjudican a los polinizadores y sus hábitats.

 

17. Al promover estos tipos de prácticas agrícolas, contribuimos a garantizar que las abejas y otros polinizadores sigan desempeñando su función clave en los sistemas agroalimentarios, para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

 

18. ¿Qué hace la FAO para proteger a las abejas y otros polinizadores?

 

19. Nos comprometemos a apoyar a los Miembros en la aplicación de prácticas agrícolas respetuosas con los polinizadores por medio de:

 

20. en primer lugar, el apoyo a prácticas de apicultura sostenibles;

 

21. en segundo lugar, orientaciones sobre el uso adecuado de plaguicidas;

 

22. en tercer lugar, el fomento de una producción agrícola respetuosa de los polinizadores.

 

23. Asimismo, esperamos contribuir a sensibilizar y promover la conservación de los polinizadores, trabajando codo con codo con todos los socios pertinentes, en particular el sector privado, las organizaciones de agricultores, la sociedad civil, las instituciones académicas y otras instituciones intergubernamentales.

 

24. Estimadas y estimados colegas,

 

25. Nuestra seguridad alimentaria y nutrición, así como la salud de nuestro planeta dependen en gran medida de las abejas y los polinizadores, y la celebración del Día Mundial de las Abejas nos recuerda la necesidad acuciante de priorizar los esfuerzos encaminados a protegerlos.

 

26. ¡Espero con interés que reforcemos nuestra colaboración con miras a encontrar formas nuevas e innovadoras de “Compromiso con las abejas”!

 

27. Gracias.