Director General QU Dongyu

Día Mundial del Algodón de 2022

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/10/2022

Día Mundial del Algodón de 2022

Declaración 

a cargo del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

7 de octubre de 2022

 

Excelencias,

Señoras y señores:

 

1.         Me complace presentarles hoy la primera celebración del Día Mundial del Algodón,

2.         de conformidad con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de agosto de 2021 en la que se proclama el 7 de octubre de todos los años Día Mundial del Algodón.

3.         Esto es un claro reconocimiento de la importancia del algodón para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la humanidad.

4.         Deseo dar las gracias y felicitar a los cuatro mayores países productores de algodón de África, conocidos como los Cuatro del Algodón (C-4): Benin, Burkina Faso, el Chad y Malí, por sus esfuerzos y su iniciativa para establecer el Día Mundial del Algodón.

5.         El algodón siempre ha estado en el corazón de la civilización humana.

6.         Se han encontrado restos de algodón de hace miles de años en muchas regiones del mundo, desde México hasta el valle del río Indo en Pakistán pasando por el valle del Nilo en Egipto.

7.         Además, cuando el algodón se hiló a máquina por primera vez en Inglaterra en 1730, contribuyó al surgimiento de la revolución industrial, que conllevó el aumento enorme del bienestar general.

8.         Actualmente, el algodón y sus varios usos en textiles, indumentaria, energía, alimentos y piensos, así como en la atención médica, sigue siendo un factor importante del desarrollo económico y social en el mundo.

9.         La industria algodonera mundial beneficia a más de 100 millones de familias y genera más de 50 000 millones de USD en valor de producción anual y más de 20 000 millones de USD en el comercio internacional.

10.       Esto se refiere al comercio de la materia prima, sin contar el comercio de productos con valor añadido que multiplicaría estas cifras por 10.

11.       El algodón es un cultivo comercial importante que proporciona ingresos y empleo en varios sectores económicos.

12.       En promedio, una sola tonelada de algodón genera empleo durante todo el año para cinco personas, a menudo en algunas de las regiones más pobres.

13.       Para millones de pequeños productores y sus comunidades es un medio de subsistencia que asegura sus necesidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

14.       Algunos productos alimentarios como el aceite comestible y el pienso a base de semillas también pueden proceder del algodón.

15.       Representa una importante fuente de ingresos por exportación para algunos de los países de ingresos bajos, ingresos medianos y medianos altos del mundo.

16.       Por ejemplo, en los países C-4, las exportaciones de algodón representan el 32 % del total de los ingresos procedentes de las exportaciones agrícolas y el 7 % del comercio total de mercancías.

17.       El algodón es un cultivo productivo. Ocupa poco más del 2 % de la tierra arable del mundo, pero se estima que satisface las necesidades de productos textiles de más del 25 % del mundo.

18.       Sin embargo, a pesar de los enormes progresos realizados a lo largo de los años, el algodón plantea una serie de dificultades para los agricultores, como el acceso limitado a las tecnologías, los servicios de apoyo insuficientes, la falta de inversiones y el agotamiento de los recursos naturales, en especial porque se trata de un cultivo de uso hídrico intensivo.

Queridos colegas:

19.       Es fundamental que el sector algodonero sea sostenible en todas las etapas de la cadena de valor.

20.       Debemos actuar de manera diferente, adoptando enfoques innovadores para mejorar la contribución del algodón al bienestar humano.

21.       El aumento de los precios de los alimentos, los piensos, los fertilizantes y el combustible y el endurecimiento de las condiciones financieras están aumentando el sufrimiento humano en todo el mundo.

22.       Nos encontramos en una crisis de acceso a los alimentos y podríamos enfrentarnos a una crisis de disponibilidad de alimentos en la próxima temporada, si no se adoptan las medidas apropiadas.

23.       Quedan solo siete años para cumplir la visión de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

24.       Debemos actuar ahora.

25.       El algodón puede y debe desempeñar un papel importante en el logro de nuestros objetivos de desarrollo.

26.       Debemos centrar nuestra atención en la transformación del sector del algodón para que sea más eficiente, más inclusivo, más resiliente y más sostenible.

27.       Esta transformación requiere superar los límites de la agronomía a fin de impulsar el rendimiento del algodón y mejorar al mismo tiempo el uso de nuestros recursos naturales.

28.       El sector algodonero debe cambiar de forma eficiente y eficaz para poder competir con las fibras sintéticas, entre otras cosas, mejorando la fibra de algodón.

29.       Debemos transformar estas dificultades en oportunidades.

30.       Debemos hacer uso de tecnologías y recursos innovadores y ponerlos a disposición de quienes más los necesiten.

31.       Debemos impulsar la inversión responsable.

32.       Necesitamos políticas coherentes e inclusivas y una coordinación eficaz entre los varios segmentos de la cadena de valor a fin de acelerar la transformación y hacerla generalizada.

33.       También debemos hacer todo lo posible por evitar medidas que distorsionen el comercio y mejorar el acceso a los mercados de los productos de algodón, en particular los de los países menos adelantados.

34.       Trabajemos juntos para transformar el sector del algodón primero para mejorar la producción y luego para mejorar la nutrición, por ejemplo, mediante el cultivo de setas a partir de tallos y semillas de algodón.

35.       Y después, para mejorar el medio ambiente adoptando prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, incluido el algodón transgénico.

36.       Y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

37.       Esta es la visión del Día Mundial del Algodón.

38.       Gracias.