Director General QU Dongyu

Día Mundial de la Pesca de 2021 “Detener la marea: juntos podemos poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el mar”

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/11/2021

Día Mundial de la Pesca de 2021

“Detener la marea: juntos podemos poner fin a las
violaciones de los derechos humanos en el mar”

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

22 de noviembre de 2021

 

Estimados/as colegas:

1.         Las asociaciones de pescadores en pequeña escala establecieron el Día Mundial de la Pesca para conmemorar una profesión que sostiene los medios de vida de una de cada 10 personas en el planeta.

 

2.         Por ello, resulta apropiado que la FAO, junto con la Santa Sede, transmitan en esta ocasión un firme mensaje de apoyo en favor de la mejora de las condiciones laborales en el sector pesquero.

 

3.         La FAO cuenta con una larga trayectoria de apoyo a millones de mujeres y hombres, y pueblos indígenas de todo el planeta que trabajan en el sector de la pesca.

 

4.         Un importante sector en la cadena de valor de los sistemas agroalimentarios que ofrece grandes oportunidades, particularmente en los países en desarrollo, de obtener un empleo remunerado,

 

5.         para crear comunidades costeras sólidas y dinámicas y garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para la población.

 

6.         El pescado y los productos pesqueros figuran entre los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, con un valor total que en 2019 ascendió a más de 163 000 millones de USD en ingresos procedentes de las exportaciones.

 

7.         Y con un aumento de la proporción del valor total del comercio pesquero internacional correspondiente a los países en desarrollo, que se situó en más del 54 % en 2019.

 

8.         Lamentablemente, ese mismo sector que brinda numerosas oportunidades a los pescadores y los trabajadores de la pesca puede también victimizar a las personas vulnerables mediante violaciones de los derechos de los trabajadores.

 

9.         Algunas de esas violaciones son, por ejemplo, la falta de transparencia en las prácticas de contratación que no garantizan un pago justo por el trabajo realizado, el abuso laboral, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, entre otros.

 

10.       Debemos dar voz a estos trabajadores y apoyarlos en su lucha por un trabajo decente

 

11.       aumentando la colaboración entre todas las partes interesadas, incluidos países, organizaciones internacionales, asociaciones de pescadores, el sector privado, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y consumidores.

 

12.       El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO establece los principios de la ordenación pesquera sostenible.

 

13.       Y ha llevado a la elaboración de instrumentos de apoyo y directrices en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, como las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

 

14.       La FAO también está elaborando nuevas directrices sobre la responsabilidad social de las empresas en el sector.

 

15.       El importante Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca es un poderoso instrumento para combatir formas inaceptables de trabajo en el sector pesquero.

 

16.       La FAO seguirá colaborando con la OIT y los Miembros de la FAO para apoyar la mejora de las condiciones laborales y de vida de las comunidades pesqueras.

 

Estimados/as colegas:

 

17.       La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido efectos demoledores en el sector pesquero y en los medios de vida de las personas que dependen de él.

 

18.       Los pescadores se vieron aislados sin posibilidad de regresar a sus países de origen, no pudieron comercializar sus capturas o se les impidió que pescaran, perdiendo de ese modo sus medios de vida.

 

19.       Sin embargo, el sector también mostró su resiliencia y capacidad de adaptarse a la grave situación.

 

20.       Los pescadores empezaron a utilizar Internet y las redes sociales para vender su pescado.

 

21.       Muchos gobiernos establecieron planes de seguridad social para mantener los medios de vida de los pescadores.

 

22.       Y se les consideró trabajadores esenciales, lo que les permitió volver a pescar.

 

23.       Al mismo tiempo, la innovación tecnológica ha aumentado la digitalización de los procesos a lo largo de la cadena de suministro.

 

24.       Debemos trabajar juntos para afrontar los complejos desafíos con largas cadenas de valor mundiales y garantizar que los alimentos acuáticos que lleguen a nuestros platos se hayan capturado o cultivado de manera sostenible desde un punto de vista medioambiental.

 

25.       Y de un modo que contribuya al bienestar socioeconómico de quienes los capturan, cultivan y elaboran.

 

26.       En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que aborda el trabajo decente en todos los sectores —y la pesca y la acuicultura no deberían ser una excepción—.

 

27.       Mediante la colaboración internacional en todos los segmentos de la cadena de valor acuática, podemos lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

 

28.       Muchas gracias.