Director General QU Dongyu

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE 2021 Diálogo sobre el té y el café Observaciones preliminares

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

15/10/2021

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN DE 2021

Diálogo sobre el té y el café 

Observaciones preliminares

del

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

Viernes, 15 de octubre de 2021 (14.30)

Roma (Italia)

 

Estimados colegas y amigos:

 

1.            Como parte de nuestras celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, en este diálogo sobre el té y el café se analizará la importancia cultural, social, económica y ambiental de estas dos populares bebidas.

 

2.            El origen del té y el café se remonta muy atrás en la historia.

 

3.            Tal vez les sorprenda saber que, en tiempos pasados, el café y el té solían ser motivo de disputas.

 

4.            Afortunadamente, en la actualidad, beber una taza de té o de café tiene connotaciones muy positivas y, a menudo, se asocia con encuentros y actos sociales felices; además, es algo que se disfruta en todos los rincones del mundo.

 

5.            Nuestro diálogo de hoy constituye una renovación del compromiso para celebrar la paz, la unidad y el intercambio entre civilizaciones y culturas.

 

6.            También sirve para destacar los logros de los productores de té y café de todo el mundo y para recordarnos a todos los desafíos que tenemos por delante.

 

7.            Para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo, que están aumentando, debemos empezar por nuestros sistemas agroalimentarios.

 

8.            Los sectores del té y el café son el ejemplo perfecto de dos sectores que requieren mucha mano de obra y que generan puestos de trabajo e ingresos en algunas de las zonas rurales más pobres del mundo.

 

9.            Los pequeños agricultores y los hogares agrícolas producen entre el 60 % y el 80 % del té y el café de todo el mundo.

 

10.          Ambos sectores contribuyen considerablemente a sostener la vida y los medios de subsistencia de millones de trabajadores, en particular de las mujeres y sus familias y de los jóvenes.

 

11.          Esto hace que los sectores agrícolas del té y el café contribuyan de forma importante a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

12.          Se estima que el valor de la producción mundial de té y café es de unos 34 000 millones de dólares estadounidenses de los EE.UU..

 

13.          Mientras que el comercio mundial de estos dos productos asciende a alrededor de 28 000 millones de dólares de los EE.UU. al año.

 

14.          Ambos son una fuente importante de ingresos procedentes de la exportación, en particular para muchos países de ingresos bajos que necesitan divisas para pagar sus importaciones de alimentos y tener acceso a una variedad de bienes y servicios de los mercados mundiales.

 

15.          Sin embargo, los sectores del té y el café se enfrentan a una serie de dificultades.

 

16.          La crisis climática, la sostenibilidad, los bajos niveles de productividad y el desfase entre precios y costos al que se enfrentan los actores de la cadena de valor son algunos de los problemas más acuciantes a los que debemos prestar atención.

 

17.          Las plantas del té y el café padecen infestaciones por plagas y enfermedades recurrentes que reducen el rendimiento y las cosechas. 

 

18.          Por ejemplo, la roya del cafeto o la enfermedad de las manchas grises del té pueden provocar una pérdida importante de producción y de ingresos.

 

19.          Los pequeños agricultores necesitan apoyo técnico y financiero para invertir en variedades resistentes a plagas y enfermedades.

 

20.          La producción de té y café a menudo conlleva un uso significativo de recursos naturales, sobre todo de tierra y agua.

 

21.          Los precios mundiales del té y el café han venido disminuyendo en términos reales durante decenios.

 

22.          Los niveles y la volatilidad de los precios de los productos básicos tienen consecuencias no solo en las decisiones en materia de inversiones, sino también en los ingresos de los hogares, la seguridad alimentaria y los ingresos públicos.

 

23.          Por esta razón, los instrumentos innovadores de gestión de riesgos pueden contener los efectos de la volatilidad de los precios.

 

24.          Asimismo, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) ha afectado a la producción y ha provocado alteraciones en la cadena de suministro, lo que ha perjudicado a los países exportadores y sus economías.

 

25.          Para que los sectores del té y el café sigan siendo viables y ofrezcan a las familias una fuente estable de ingresos, es fundamental que se promuevan soluciones concretas en relación tanto con los aspectos relativos a la producción como con los relativos al consumo, así como a lo largo de las cadenas de valor.

 

26.          El nuevo Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 se basa esencialmente en la consecución de las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores sin dejar a nadie atrás, en apoyo de la Agenda 2030.

 

27.          Además, la tecnología, la innovación, datos científicos y oportunos, la gobernanza eficaz y el refuerzo del capital humano y las instituciones pueden acelerar la transformación de los sectores del té y el café para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

 

28.          El Día Mundial de la Alimentación de este año y este diálogo son una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la mejora de la sostenibilidad de los sectores del té y el café y darles un lugar destacado en la acción política.

 

29.          El escritor chino Lu Yu escribió “El té templa el espíritu y armoniza la mente” y el compositor italiano Giuseppe Verdi dijo que “El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”.

 

30.          Así que, tanto si usted bebe té como si ama el café, recuerde la importancia que reviste la sostenibilidad de la producción y el consumo de estos dos productos agroalimentarios favoritos para lograr el bienestar económico y la salud y para mantener la armonía con la naturaleza.

 

31.          Les deseo que disfruten de la pausa para tomar un té o un café.

 

32.          Gracias.