Director General QU Dongyu

Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2021 Las TIC para sociedades y economías inclusivas, resistentes y sostenibles

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

18/05/2021

Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) 2021

Las TIC para sociedades y economías inclusivas, resistentes y sostenibles

18 de mayo de 2021

Intervención del Sr. QU Dongyu
Director General de la FAO

Traducción de la intervención preparada en inglés

Distinguidos invitados,

Estimados colegas,

Señoras y señores:

1.         Vivimos tiempos difíciles. En el último año, hemos observado cómo la pandemia ha afectado a nuestras sociedades, nuestras economías y nuestros sistemas agroalimentarios.

2.         Pero la pandemia de la enfermedad por coronarivus (COVID-19) también ha acelerado la utilización de los servicios digitales en todos los sectores.

3.         Aunque la conectividad ha mejorado enormemente, sigue habiendo brechas digitales entre los países y comunidades —y esto resulta más evidente en la agricultura que en cualquier otro ámbito.

4.         La FAO se ha comprometido a aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para la alimentación y la agricultura en su labor de dirigir la transformación mundial hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con el fin de apoyar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

5.         Como cofacilitadora de la Línea de acción C7 en el ámbito de la Agricultura electrónica, la FAO albergó recientemente, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Universidad de Zhejiang, un seminario web sobre los beneficios del comercio electrónico rural para los pequeños agricultores en términos de ingresos agrícolas y bienestar.

6.         Durante este período de sesiones, hemos presentado el informe Digital Agriculture Report: Rural E-commerce: Experiences from China” (Informe sobre agricultura digital: Comercio electrónico rural: experiencias de China), un trabajo conjunto de la FAO y la Universidad de Zhejiang.

7.         En el informe se muestran las experiencias de modelos operativos y los resultados de la innovación en el comercio electrónico rural en China como referencia para otros países.

8.         El fomento del comercio electrónico rural acelera la transformación de los teléfonos móviles en nuevas herramientas agrícolas para llegar a los lugares más remotos, ayudando así a agricultores en pequeña escala y familiares a beneficiarse del desarrollo económico y tecnológico.

9.         La FAO sigue facilitando también la Comunidad de práctica de ciberagricultura, que es una plataforma de intercambio de conocimientos y desarrollo de la capacidad con 18 700 usuarios registrados procedentes de más de 190 Estados Miembros.

Señoras y señores:

10.       La agricultura cada vez más se basa en los datos y hace un uso intensivo de los mismos, lo cual puede mejorar la eficiencia y reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

11.       Las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a la agricultura a:

  • atender la creciente demanda de alimentos inocuos y nutritivos;
  • contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • gestionar mejor los recursos naturales;
  • contribuir a un crecimiento de alta calidad de la productividad;
  • garantizar la inclusión;

12.       Nuestra acción debe ser colectiva y holística para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación.

13.      Hemos introducido varios programas e iniciativas que nos ayudan a convertir esta visión en apoyo y resultados concretos para nuestros Miembros.

14.       Algunos de ellos son el Programa de respuesta y recuperación de la COVID‑19 de la FAO, la emblemática Iniciativa Mano de la mano, la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales, nuestra Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y nuestro sólido programa científico y digital.

15.       La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar en septiembre de este año, es oportuna para avivar el impulso y la FAO continúa prestando todo su apoyo al proceso de preparación de la misma.

16.       Para garantizar una Cumbre basada en datos científicos y objetivos, las Naciones Unidas constituyeron un Grupo Científico, que se centra en la solidez, la extensión y la independencia de la ciencia que sustenta la Cumbre y sus resultados.

17.       El 8 y 9 de julio, la FAO copatrocinará y facilitará las “Jornadas científicas” del Grupo Científico.

18.       En estas jornadas se hará especial hincapié en resaltar el carácter central de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios, en apoyo del programa de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, y se estudiarán opciones para establecer una interfaz científico-normativa propicia.

Señoras y señores:

19.       El nuevo Marco estratégico de la FAO para el próximo decenio pretende apoyar la Agenda 2030 mediante las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores).

20.       Las cuatro mejoras sustentan la contribución de la FAO a la Agenda 2030, desde la perspectiva del ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y respaldando el cumplimiento del programa más amplio relativo a los ODS.

21.       Se trata de una gran responsabilidad así como de una oportunidad sin precedentes para todos nosotros.

22.       Trabajemos juntos con el fin de velar por que la agricultura digital impulse la transformación de los sistemas agroalimentarios necesaria para eliminar el hambre, reducir la pobreza y construir un futuro mejor para toda la humanidad.

23.       Gracias.