Director General QU Dongyu

37.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Asia y el Pacífico: Declaración de apertura

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

20/02/2024

Señor Presidente,

Excelencias,

Señoras y señores:

Me complace enormemente estar aquí con ustedes hoy en la apertura del período de sesiones de nivel ministerial de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. Este período de sesiones se desarrolla en un formato más amplio, durante cuatro días, lo cual permitirá una mayor interacción entre los Miembros de la FAO en la región.

Esta es una importante plataforma para que ustedes, como responsables de formular políticas, compartan ideas y buenas experiencias con sus homólogos de otros países de la región de Asia y el Pacífico y de otras regiones, y proporcionará el impulso necesario para avanzar con mayor ímpetu hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios que necesita esta región, y también el mundo.

¡Ahora es el momento de hacer realidad esa transformación!

Tras años de pandemia y perturbaciones y reveses relacionados con ella en nuestros sistemas agroalimentarios, el mundo ―y esta región― se está recuperando y reconstruyendo. Especialmente Sri Lanka, de la cual podemos extraer cuantiosas experiencias importantes para superar los numerosos desafíos socioeconómicos y lograr una recuperación y reconstrucción satisfactorias, con el apoyo de la FAO.

Me complace decir que Sri Lanka ha seguido el “enfoque de las cuatro erres versión 1.0” que estamos aplicando en la FAO, y espero volver a este país antes de que termine mi mandato para celebrar los éxitos logrados con ustedes.

En la FAO, estamos aplicando el “enfoque de las cuatro erres versión 1.0”:

  • Recuperación de la pandemia y reparación de instalaciones: tras la reestructuración de la Sede, y las Oficinas Regionales y Subregionales, este año hemos empezado a centrarnos en las Oficinas en los países.
  • Reforma de nuestros sistemas y nuestra gestión para que se adapten a los fines previstos y al mandato.
  • Reconstrucción de la red y la capacidad exhaustiva de la FAO: esta es la verdadera ventaja comparativa de la FAO, es decir, la red y la plataforma que proporcionamos a los Miembros.
  • Renacimiento de la FAO para un futuro mejor: este es nuestro objetivo colectivo último, juntos.

Ahora ya están familiarizados con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, que orienta nuestra labor a través de la aspiración de las cuatro mejoras: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Me alegra ver cómo está aplicando Sri Lanka las cuatro mejoras.

No dejar a nadie atrás es el objetivo principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y necesitamos las cuatro mejoras para lograr dichos objetivos.

Para alcanzarlos, centraré mi atención en el fortalecimiento de las Oficinas de la FAO en los países con vistas a ampliar al máximo su repercusión sobre el terreno y apoyar la labor de los Miembros a nivel nacional.

Tras casi 80 años, la FAO está recibiendo cada vez más fondos de donantes que, a su vez, nos piden responsabilidad, eficiencia y resultados, y para ello necesitamos un enfoque sistemático. Por esta razón, inicié la reforma de la Sede, seguida de las Oficinas Regionales y Subregionales y ahora las Oficinas en los países.

Quería ofrecerles una descripción lógica de lo que quería realizar, lo que he realizado y lo que voy a realizar, para que me entiendan claramente y vean que soy completamente transparente.

Para acelerar y ampliar los resultados tangibles y responsables sobre el terreno, en diciembre del año pasado organicé una reunión de trabajo mundial histórica de todos los Representantes de la FAO en Roma. Este fue un acto importante porque los Representantes de la FAO son los coordinadores de nuestra red, ya que la primera imagen que tienen los Miembros y asociados de la Organización es a través de los Representantes de la FAO y la función que desempeñan en los países. Y estamos planeando la segunda reunión mundial en Bangkok en diciembre de este año: ¡nos trasladamos de Roma a las regiones!

Estimados colegas:

Para reformar los sistemas agroalimentarios de esta región, será necesario realizar esfuerzos interministeriales en todos los sectores gubernamentales, así como en el sector privado, los institutos de investigación, las instituciones académicas y la sociedad civil, a todos los niveles, desde los más altos hasta los más bajos.

Siempre digo que los ministros responsables de la agricultura son nuestros ministerios de entrada porque a través de ellos llegamos a otros ministerios pertinentes, al Gobierno local, a las entidades del sector privado y a todos los asociados.

Por esta razón, esta Conferencia Regional Ministerial ha llegado a todos los asociados y los ha consultado. Todos debemos trabajar juntos de manera eficiente, eficaz y coherente; la coherencia es clave para alcanzar un objetivo colectivo, trabajando todos en la misma dirección para garantizar que lleguemos al mismo destino.

Los desafíos mundiales actuales han ensombrecido la labor de la Organización, pero la FAO nueva, reformada y adaptada a los fines previstos está preparada para responder a las necesidades de los Miembros.

¡Estamos preparados para hacer más y mejor, juntos!

Debemos ser inteligentes en lo que respecta a la movilización eficiente de recursos y la adaptación a situaciones cambiantes sobre el terreno en esta amplia región, adaptándonos al mismo tiempo a las necesidades específicas de cada país y cada zona.

En mi conversación con el Presidente de Sri Lanka esta mañana, hemos debatido cómo, durante los dos últimos años, ha logrado Sri Lanka proporcionar a casi 2 millones de agricultores fertilizantes suficientes y económicos empleando fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, los cuales no eran demasiado abundantes.

Por ello, insto a todos nuestros donantes a cambiar su modelo operativo. ¡Recuerden que en la necesidad se demuestra la amistad!

Durante los dos últimos años, la FAO ha podido alcanzar resultados satisfactorios porque hemos contado con el apoyo de sólidos donantes en el momento adecuado y de la manera correcta.

En mi manifiesto de reelección, me comprometí a trabajar en cinco objetivos principales:

  • Uno: aumentar aún más la movilización de recursos.
  • Dos: aprovechar plenamente el potencial de la FAO y avanzar en la transformación impulsada por la innovación, en particular el establecimiento de un museo y una red mundiales sobre alimentación y agricultura. Esto constituirá un verdadero legado histórico, no solo para la región de Asia y el Pacífico, sino para todos los países. Por un lado, pueden promover la agricultura tradicional y, por el otro, pueden fomentar las últimas tecnologías.
  • Tres: garantizar que el Foro Mundial de la Alimentación siga apoyando la Iniciativa Mano de la mano, promoviendo la ciencia y la innovación y movilizando a los jóvenes del mundo como agentes de cambio en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales. Por esta razón, aprecio que los Miembros apoyaran el establecimiento de la nueva Oficina de la Juventud y la Mujer, pues esto forma parte del cambio sistemático que estoy aplicando. En particular, me gustaría agradecer a todos los miembros de esta región su apoyo pleno.
  • Cuatro: reforzar la capacidad de la FAO para servir a los Miembros y a los agricultores del mundo mediante el fortalecimiento de las Oficinas en los países.
  • Cinco: mejorar el desarrollo de los recursos humanos de la FAO y atraer talentos de todos los rincones del mundo. Insto a los candidatos adecuados de esta región a enviar sus solicitudes porque muchos países de la región de Asia y el Pacífico están actualmente infrarrepresentados; necesito que se unan a la FAO y trabajen junto a nosotros para cumplir nuestra misión común.

Durante mi visita a la Oficina Regional en Bangkok a principios de enero de este año, debatimos formas de intensificar los esfuerzos destinados a obtener resultados para nuestros Miembros de la región de Asia y el Pacífico. Entre otras cosas, hice hincapié en la ventaja comparativa de la FAO a la hora de ayudar a los miembros de la región a incrementar la producción, por ejemplo, en la acuicultura.

Acabamos de celebrar el Año Nuevo chino durante el cual siempre deseamos un excedente y por ello el pescado es tan importante, porque el pescado y el arroz revisten gran importancia en numerosas culturas de esta región.

También estamos llevando a cabo un estudio de viabilidad en todos los Estados de las Islas del Pacífico sobre cómo incrementar la producción, y presentaremos informes al respecto al Consejo de la FAO en diciembre de este año. Haremos lo mismo con la región del Caribe y, a continuación, en África.

Esto forma parte de las medidas complementarias derivadas de la Conferencia sobre los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que albergamos en 2023. Se trata de solidaridad internacional real en el marco de las Naciones Unidas; escuchamos muchas cosas sobre solidaridad, pero deberíamos emprender más medidas solidarias. Tras la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los PEID. Por esto establecí la Oficina de la FAO para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral hace cuatro años. ¡Esto es emprender acciones reales!

Al mismo tiempo, seguimos ampliando la cooperación Sur-Sur y triangular y expandiendo las asociaciones y alianzas estratégicas, como la Iniciativa Mano de la mano, incluso con instituciones financieras internacionales, el sector privado, organismos de las instituciones regionales, la sociedad civil y otros.

El objetivo consiste en subsanar los déficits de inversión y financiación para garantizar que la financiación llegue a quienes más la necesitan, en especial los pequeños agricultores y los agricultores familiares.

Debemos acelerar la modernización del sector agrícola; también he debatido esto con el Presidente de Sri Lanka hoy.

La región de Asia y el Pacífico posee un gran potencial para dirigir al mundo en numerosas esferas, a pesar de los muchos desafíos existentes. Actualmente, en la región se encuentran las cinco mayores economías a nivel mundial y, en los últimos 20 años, las economías de muchas naciones de la región han ido superando la categoría de “países menos adelantados” y se han situado gradualmente en la de “países de ingresos medianos”. Tras esta mejora gradual, las prioridades deben cambiar. Ustedes deben modificar completamente el modelo operativo del desarrollo de los sistemas agroalimentarios.

Mientras que el hambre y la subalimentación prevalecen en algunos países, muchos otros de la región ayudan a alimentar a gran parte del resto del mundo, pues la mayoría de las explotaciones acuícolas, la producción de arroz y el sector de las proteínas, que crece rápidamente, se encuentra en esta región.

Sin embargo, tenemos que hacer todavía más con menos.

Debemos pensar de manera innovadora, orientarnos a la acción y centrarnos en los resultados a fin de realizar los cambios necesarios para acelerar las vías nacionales y mundiales que conduzcan al logro de sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles. ¡Necesitamos los cuatro “MÁS”!

La sostenibilidad es un objetivo, pero necesitamos una vía para abordarlo. Un agricultor necesita producir más con menos: menos mano de obra, menos agua, etc. Esto es eficiencia. Ustedes necesitan más inclusividad, a fin de garantizar una distribución equitativa del desarrollo económico para todas las personas. Más resiliencia significa más inversión en infraestructura relacionada con los sistemas agroalimentarios.

Estos son los verdaderos factores de cambio en relación con las cuatro mejoras y los catalizadores transversales para aplicar el Marco estratégico de la FAO durante el próximo decenio.

Creo realmente que esta región puede ser el “agente del cambio” que el mundo necesita para ayudar a todos los países del mundo a acelerar sus esfuerzos por alcanzar, e incluso superar, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con una voluntad y un compromiso políticos firmes, y con políticas propicias, inversiones suficientes y modelos empresariales innovadores, esta región puede liderar el cambio necesario y servir de inspiración al resto del mundo.

Como “una FAO unificada” que trabaja a nivel mundial, regional y nacional, estamos aquí para facilitar el cambio, trabajando codo con codo con ustedes.

Les deseo una fructífera Conferencia Ministerial en el hermoso país de Sri Lanka, y que esta desemboque en una orientación eficaz que permita dirigir la labor de la FAO en la región de Asia y el Pacífico.

Con su contribución se crearán iniciativas, políticas y recomendaciones de la FAO para que las adopten y apliquen sobre el terreno.

Quiero dar las gracias especialmente al Presidente de la Conferencia por todos los esfuerzos que ha realizado para que esta conferencia tenga una gran repercusión. ¡Usted es nuestro amigo y lo apoyaremos en su misión!

Gracias.