Director General QU Dongyu

CL 175 Observaciones conclusivas

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

14/06/2024

Presidente Independiente del Consejo,

Miembros del Consejo,

Excelencias,

Señoras y señores,

Estimados colegas:

Estamos orgullosos de los resultados que hemos logrado en 2022-23, que se presentan en nuestro primer informe sobre la ejecución del programa en el contexto del Marco estratégico para 2022-2031, y me complació que el Consejo reconociera los logros alcanzados. Nuestro objetivo es hacer aún más, y hacerlo mejor, en los próximos años, tomando como base los resultados y las enseñanzas adquiridas en 2022-23.

En los debates sobre la red de oficinas en los países y las conferencias ministeriales regionales, el Consejo hizo hincapié en la importancia de garantizar la eficiencia, la eficacia, la agilidad y la flexibilidad a nivel nacional, y nosotros esperamos trabajar más estrechamente con los países anfitriones sobre cómo adoptar medidas conjuntas de la mejor manera y el camino a seguir.

Como ya he dicho antes, acogemos con agrado las recomendaciones constructivas del informe de la Dependencia Común de Inspección destinado a mejorar de manera continua la gestión y administración en la FAO, en consonancia con los Textos fundamentales de la Organización. 

En términos de control interno y seguimiento, se han seguido realizando intensos esfuerzos a nivel institucional, de la Sede a las oficinas en los países, para seguir detenidamente y abordar las recomendaciones pendientes y las medidas acordadas.

Me complació observar que el Consejo acogió con satisfacción el primer informe de seguimiento de la Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación, incluido su Plan de acción para 2022-25, en el que se destacaron las actividades de la FAO durante el pasado bienio, en particular las sinergias con la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático y otros documentos estratégicos conexos.

Ustedes también apreciaron el nuevo Portal de ciencia, tecnología e innovación, que ya está disponible en línea, y reconocieron su función esencial a la hora de avanzar en la innovación científica y tecnológica, y como instrumento poderoso para compartir conocimientos en ámbitos como las innovaciones básicas y las innovaciones sociales y financieras. Este logro significativo nos ayudará a colaborar de manera más eficaz y a hacer que la información práctica sea accesible a un público más amplio, especialmente a las mujeres y los jóvenes.

Estimados colegas:

La FAO sigue al frente de los esfuerzos mundiales para responder a la crisis de inseguridad alimentaria mundial, y me gustaría expresar mi más sincero aprecio por su apoyo continuo a la labor de la Organización a este respecto.

Como parte de nuestros esfuerzos, a través de llamamientos humanitarios mundiales en 2024, la FAO necesita 2 100 millones de USD para ayudar a 49 millones de personas en 2024. Para finales de mayo solo se había financiado el 13,1 %.

Las soluciones para transformar los sistemas agroalimentarios a fin de hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles son soluciones en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2, el ODS 1 y otros ODS: 5, 6, 10, 12, 14 y 15, así como para el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la pobreza y la salud. Estas soluciones forman la columna vertebral del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y nuestras esferas programáticas prioritarias en el contexto de las cuatro mejoras generales.

Acogemos con agrado el apoyo expresado por los Miembros al Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación, señalando que en 2023, gracias a la flexibilidad y agilidad ofrecidas por el Fondo, la FAO pudo prestar asistencia temprana a poblaciones vulnerables.

Estimados colegas:

El Consejo destacó que los datos y la información resultaban esenciales para mejorar la transparencia del mercado y reducir la incertidumbre en los mercados agrícolas mundiales, y la FAO seguirá reforzando sus actividades básicas a este respecto.

El Consejo subrayó la importante función del Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los 20. Es fundamental garantizar un apoyo continuado para que el SIMA desempeñe su función plenamente y pueda responder a nuevos retos.

El Consejo subrayó la importancia del comercio. Necesitamos sistemas de comercialización de productos agroalimentarios que tengan en cuenta los objetivos de seguridad alimentaria. Tenemos que seguir haciendo hincapié en la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, no destructivo y fiable.

Ustedes reconocieron que necesitamos mayores recursos financieros dada la escala de los desafíos, y que los niveles actuales de inversión en los sistemas agroalimentarios no son suficientes para erradicar el hambre. Debemos impulsar inversiones más adecuadas y más específicas en los sistemas agroalimentarios a fin de desbloquear el potencial de la agricultura, los agricultores y las zonas rurales.

El Consejo apreció de manera clara el gran éxito que ha tenido durante los últimos años la labor de la FAO orientada a ayudar a los países a acceder a financiación para el medio ambiente y el clima, especialmente a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima, lo cual está en consonancia con los objetivos establecidos en las estrategias temáticas de la FAO sobre el cambio climático, la biodiversidad y la ciencia y la innovación.

Estimados colegas:

Me complace ver que la demanda de los Miembros en relación con la Iniciativa Mano de la mano sigue aumentando, con 70 Miembros inscritos actualmente y dos nuevas solicitudes para unirse recibidas esta semana de la República de Uzbekistán y el Estado Independiente de Samoa. Espero con interés recibirlos durante la tercera edición del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que se celebrará en octubre de 2024 en el marco del Foro Mundial de la Alimentación. 

Gracias por reconocer nuestros esfuerzos de movilización de recursos sin precedentes durante los últimos dos años. Esta es una clara demostración de la confianza cada vez mayor que se está depositando en la FAO, con resultados tangibles, eficacia en función de los costos y repercusiones a largo plazo, con la FAO y por parte de la FAO. También deseo dar las gracias a los países que se benefician de la labor de la FAO por su estrecha cooperación y por describir los importantes beneficios que obtienen del apoyo cada vez mayor que les brindamos.

Asimismo, tomamos debida nota de las observaciones formuladas esta semana sobre la necesidad de una mayor transparencia en nuestra labor, y seguiremos compartiendo más información a través de reuniones informativas oficiosas y nuestro nuevo Portal de transparencia, que estará disponible en breve.

Me gustaría reconocer y acoger con agrado el amplio apoyo expresado esta semana por los Miembros en relación con el Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y su solución e-Phyto. La sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos son esenciales para la labor y la adición de valor de la FAO, y tomamos debida nota de sus llamamientos para aumentar la financiación destinada a ambas.

También les agradezco su interés y apoyo en la ampliación del uso de la cooperación Sur-Sur y triangular para compartir las mejores prácticas y conocimientos y respaldar la aplicación de mayores innovaciones y tecnologías. Esto también constituye una prioridad para la FAO y algo en lo que seguiremos centrándonos.

La publicación del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024 (SOFIA) el pasado sábado con el apoyo de Costa Rica durante el acto de alto nivel sobre acción oceánica generó más de 1 800 noticias en televisión, radio y prensa escrita, lo cual refleja el creciente reconocimiento mundial de los alimentos acuáticos como parte de la solución para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible. También constituye un reconocimiento de la posición de la FAO como referencia mundial sobre cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura, y su persistente labor para reforzar todavía más la función de la ciencia, la innovación y los datos a la hora de elaborar políticas que otorguen prioridad tanto a las personas como al planeta.

Queridos amigos:

Cada desafío presenta una oportunidad. Preparémonos con antelación y estemos listos para cambiar.

Seamos más positivos y más constructivos a fin de lograr la transformación de la Organización y los sistemas agroalimentarios mundiales que necesitamos para construir un mundo y un futuro mejores para todos.

Gracias.