Director General QU Dongyu

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL GRUPO DE LOS VEINTE Sesión 2: Declaración sobre la reforma de la gobernanza mundial

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/02/2024

La FAO felicita al Brasil por mantener el diálogo iniciado por la Presidencia indonesia del Grupo de los Veinte (G‑20).

El G‑20 constituye una importante plataforma para la creación de consenso en materia de cooperación económica.

Las tendencias en el precio de los alimentos y la energía derivadas de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), los desastres naturales y los conflictos y las guerras actuales han azotado al mundo en un momento de profunda vulnerabilidad tras la pandemia.

Las consecuencias de las crisis simultáneas afectaron a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos más allá de los puntos críticos tradicionales con respecto al hambre.

La capacidad de los países de brindar asistencia a sus poblaciones se vio seriamente socavada por la interrupción de las cadenas de suministro, el aumento de los niveles de deuda, la disminución de los ingresos y la depreciación de las monedas.

Necesitamos un sistema de gobernanza mundial que se adapte a sus fines, funcione de manera eficiente, eficaz y coherente, rinda cuentas ante sus miembros y esté plenamente armonizado y comprometido con la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, cuando se trata del hambre y la pobreza, debe priorizar a las personas, al tiempo que también protege el planeta. Los sistemas agroalimentarios son soluciones basadas en la ciencia y los datos.

Por este motivo, necesitamos LA NUEVA FAO que estamos creando con la aprobación de un nuevo Marco estratégico para 2022‑2031 y la aplicación de más planes de acción. Por ejemplo, la FAO empezó a elaborar en la 27.ª Conferencia de las Partes un plan de actuación mundial para alcanzar el ODS 2 sin superar el umbral de 1,5 °C, que finalizó y presentó en la 28.ª Conferencia de las Partes.

La finalidad de este plan de actuación mundial es defender que acelerando la acción por el clima se pueden transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir al logro de una alimentación buena y nutritiva para todos, hoy y mañana.

La FAO mantiene su compromiso de prestar apoyo a los Miembros en esta transformación a fin de alcanzar la seguridad alimentaria y ofrecer a todas las personas acceso a dietas saludables, en aras de un futuro mejor.

La función de la FAO como mediador profesional que presta servicios a 194 Miembros brinda a los gobiernos, las instituciones académicas, la sociedad civil, el sector privado y los asociados clave una plataforma única para el intercambio de conocimientos y la celebración de diálogos.

Constituye un pilar fundamental para la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y sirve como plataforma para las negociaciones y las consultas de los Miembros que pueden configurar los sistemas agroalimentarios mundiales.

Trabajamos de forma coordinada con otros actores en pro de una estructura de gobernanza mundial sólida con vistas a erradicar el hambre y garantizar una alimentación buena y nutritiva para todos. Es por ello que valoro el liderazgo del Brasil en la puesta en marcha de la Alianza Mundial del contra el Hambre y la Pobreza.

Esta estructura de gobernanza incluye lo siguiente:

Además de la FAO, otros organismos existentes de las Naciones Unidas, en particular el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, así como otras organizaciones internacionales y asociados en el desarrollo pertinentes e instituciones financieras internacionales.

Esto incluye, por ejemplo, la estrecha colaboración de la FAO con el Banco Mundial durante los últimos 60 años y con otras instituciones financieras internacionales que son fundamentales para conseguir un mayor impacto a escala.

Las negociaciones que mantiene la Organización Mundial del Comercio (OMC) ofrecen una oportunidad importante para fortalecer el sistema multilateral de comercio y profundizar el proceso de reforma agrícola a fin de corregir y prevenir las restricciones y distorsiones en los mercados agrícolas.

Quisiera desear buena suerte a mis colegas de la OMC para que la organización de la Conferencia Ministerial de la próxima semana se lleve a cabo sin contratiempos.

La FAO seguirá colaborando con todos los asociados mundiales en el marco de la estructura de gobernanza mundial en pro de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores), sin dejar a nadie atrás, en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS.

Debemos predicar con el ejemplo y actuar ahora. Gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones.

En la FAO estamos siguiendo el enfoque de las “cuatro erres (v. 1.0)”: recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento de la Organización en aras de un mundo mejor. Necesito su apoyo y cooperación.

Gracias.