Director General QU Dongyu

Discurso de la asamblea general

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

07/02/2024

Estimadas y estimados colegas de todo el mundo:

¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas noches!

Bienvenidos a nuestra ahora periódica asamblea general: la primera de este año y la primera de mi segundo mandato como Director General de la FAO.

¡Quiero empezar deseándoles a todos un feliz año nuevo!

La Fiesta de la Primavera china se celebrará este viernes y marcará el inicio del Año del Dragón.

El dragón es un símbolo de fuerza, dinamismo y buena fortuna. Significa la promesa de buenos comienzos y prosperidad; es símbolo de valentía y sabiduría, y de armonía entre la humanidad y la naturaleza.

Que este espíritu del dragón nos inspire a todos en las nuevas andaduras que emprendamos a lo largo del año entrante.

Mis primeros cuatro años como Director General de la FAO se caracterizaron por las “Cuatro Es”: la Eficiencia, la Eficacia, lo Extraordinario y la Excelencia.

Estos principios rectores han sentado unos sólidos cimientos para la Organización, y les transmito a todos mi gratitud por su apoyo, dedicación, trabajo duro y pasión.

Cuando comencé mi segundo mandato en agosto de 2023, avanzamos hacia la siguiente fase guiados por las “Cuatro Erres”: recuperación, reforma, reconstrucción y renacimiento, sobre la base de las “Cuatro Es”.

El renacimiento de la FAO es nuestro compromiso colectivo de forjar un futuro mejor para la Organización y para las comunidades a las que servimos.

En el camino que tenemos por delante, el renacimiento de la FAO solo se hará realidad si estamos decididos a pensar unidos, aprender unidos, trabajar unidos y colaborar unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Me resulta muy grato dirigirme una vez más a nuestra familia mundial de la FAO.

Los actuales retos mundiales, como las guerras y conflictos, la crisis climática y las recesiones económicas que afectan a numerosas partes del mundo, han proyectado una alargada sombra sobre nuestra labor.

Los conflictos han alterado los corredores alimentarios causando interrupciones en las cadenas de producción y suministro de alimentos. La negativa repercusión en los suministros y precios de los alimentos han colocado a la FAO bajo una presión sin precedentes y pone de manifiesto la necesidad cada vez más urgente de que sigamos cumpliendo y proporcionando apoyo en condiciones difíciles.

¡Debemos hacer más y mejor!

Debemos estar preparados para responder a las necesidades de los Miembros, movilizar recursos eficientemente y adaptarnos a las cambiantes situaciones sobre el terreno.

Algunos buenos ejemplos de cómo la FAO ha intensificado su ejecución en tiempos difíciles son el Afganistán, el Yemen y el Sudán, que marcan una pauta sobre la manera futura de proceder.

Nuestros colegas de las oficinas en los países desempeñan un papel fundamental en esta labor; el compromiso de ustedes constituye la base sobre la que podemos construir un futuro más seguro, con el inestimable apoyo de los colegas que trabajan en la Sede, así como de los donantes.

En 2024, debemos continuar acelerando e intensificando nuestros esfuerzos para seguir mejorando nuestra organización y potenciando nuestro compromiso colectivo con las “cuatro mejoras”: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Durante mi segundo mandato, me estoy centrando en las cinco dimensiones clave establecidas en mi manifiesto:

Primera: fortalecer aún más la movilización de recursos y ampliar tanto las asociaciones tradicionales como las nuevas.

Segunda: aprovechar plenamente el potencial de la FAO y avanzar en la transformación impulsada por la innovación, en combinación con los conocimientos tradicionales. A este respecto, crearemos un museo y una red mundiales de la alimentación y la agricultura, donde se incluirán los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM).

Tercera: a través del Foro Mundial de la Alimentación, seguir ayudando a promover planes de inversión específicos de los países que forman parte de la Iniciativa Mano de la mano para prestar un firme apoyo a los países menos desarrollados; promover la ciencia y la innovación como principales aceleradores de la transformación; y movilizar a la juventud mundial como agentes de cambio.

Cuarta: fortalecer la capacidad de la FAO y su competencia para servir a sus Miembros. Debemos ser capaces de cumplir nuestros objetivos, ser ágiles y modernos para apoyar de manera eficiente y eficaz a nuestros Miembros y a los agricultores del mundo fortaleciendo las oficinas descentralizadas.

Quinta: mejorar el desarrollo de los recursos humanos y atraer talentos de todos los rincones del mundo.

Estimadas y estimados colegas:

¡Sigamos predicando con el ejemplo!

Con la finalidad de apoyar y de facilitar nuestro trabajo de una forma coherente, se han creado numerosas iniciativas en los últimos cuatro años.

Ahora disponemos de un nuevo marco de aprendizaje que racionaliza los procesos de planificación, acceso y uso respecto del perfeccionamiento del personal, y que fomenta su desarrollo profesional.

En 2023, logramos la paridad de género entre el personal de las categorías P‑1 a P‑5 a escala mundial, y nos centramos en la acertada designación de Representantes de la FAO y directivos superiores, velando por que se cubrieran los principales puestos de liderazgo.

Realizamos numerosos actos de concienciación en materia de salud, dedicados a mejorar el uso de los servicios de asistencia médica y seguro sanitario y el acceso a los mismos, comprendida la salud mental, que contaron con una participación virtual mundial.

El Comité sobre la conducta en el lugar de trabajo y la protección contra la explotación sexual y el abuso de autoridad continúa promoviendo un lugar de trabajo inclusivo y respetuoso e impide toda clase de discriminación.

Ahora tenemos nuevos planes de acción basados en el trabajo en equipo como parte del proceso de planificación de la acción de la Encuesta sobre la satisfacción de los empleados, junto a otro de ámbito institucional que da prioridad a mejorar la conducta y el bienestar en el lugar de trabajo.

Los empleados han continuado recibiendo reconocimiento a través de los premios de reconocimiento a los empleados (acto anual de agradecimiento a la solidaridad) y la participación en el Comité de las mujeres y el Comité de la juventud.

La creación de la nueva Oficina de la Juventud y la Mujer seguirá reforzando nuestra capacidad, tanto interna como externamente, mediante el fomento del enriquecimiento profesional de las mujeres y los jóvenes en la FAO y la recopilación de ideas y enfoques innovadores de los jóvenes y las mujeres, en consonancia con el mandato de la Organización.

Nuestros cursos de capacitación sobre desarrollo del liderazgo y desarrollo profesional suponen un importante apoyo para la evolución profesional, mientras que nuestros programas de jóvenes talentos garantizarán la regeneración de la fuerza de trabajo.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que los mejores ocupen los puestos adecuados a fin de garantizar que la FAO funcione a plena capacidad para rendir al máximo de su potencial.

Estimadas y estimados colegas:

Estamos centrados en posibilitar que utilicen su potencial y rindan con eficacia.

El fortalecimiento del marco de desarrollo profesional también buscará crear posibilidades para que el personal preste sus servicios temporalmente en lugares distintos de su lugar de destino ordinario, con el objetivo de promover el crecimiento y aprendizaje mutuos y la ampliación de las capacidades técnicas: ¡un verdadero enfoque de UNA SOLA FAO!

Las conferencias ministeriales regionales de la FAO que tendrán lugar en el primer semestre de este año son una parte clave del ciclo de programación y reflejan un nuevo modelo operativo más prospectivo y ágil, que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación.

A modo de preparación, convoqué, por primera vez en la historia de la FAO, a todos los Representantes de la FAO de las cinco regiones y oficinas a una reunión en la Sede de la Organización en Roma a mediados de diciembre de 2023, con el fin de elaborar un plan de acción concreto para reforzar la red, compartir experiencias y mejorar las capacidades generales para la eficaz aplicación del programa de trabajo de la FAO y las estrategias temáticas.

En el próximo bienio, seguiremos centrándonos en asegurar oficinas de la FAO en los países adecuadas a sus objetivos y adaptadas al futuro, a fin de garantizar una mejor ejecución y repercusión sobre el terreno a escala nacional allí donde más se necesite.

Para ayudar a los Miembros a cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar el desarrollo rural y conseguir las “cuatro mejoras” a escala nacional.

Las iniciativas emblemáticas de la FAO, como la iniciativa “Mano de la mano”, la iniciativa “Un país, un producto prioritario”, la iniciativa “Aldeas digitales” y la iniciativa “Ciudades verdes”, entre otras, son instrumentos clave para ayudar a los países a alcanzar sus objetivos a través de un enfoque integral.

Estimadas y estimados colegas:

El liderazgo profesional y técnico y la credibilidad de la FAO son fundamentales para tener una voz fuerte y autorizada, así como para garantizar que la alimentación y la agricultura se mantengan en lo más alto de la agenda internacional.

En el mundo posterior a la pandemia, es crucial que la FAO conserve y mejore su atractivo para los expertos de más alto nivel en materia de alimentación y agricultura, y que renueve regularmente su capital humano.

La participación de la juventud mundial en el Foro Mundial de la Alimentación ha demostrado que la FAO es capaz de atraer y motivar a las generaciones más jóvenes.

Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer de nuestra Organización una institución dinámica, atractiva e inspiradora demostrando nuestra pasión y dedicación en cada cosa que hagamos. ¡Debemos sentirnos orgullosos de trabajar para la FAO!

Estimadas y estimados colegas:

De cara al futuro, el Programa de trabajo y presupuesto para 2024‑25, con el histórico incremento presupuestario, nos permitirá avanzar en la construcción de una FAO dinámica y moderna en pro de un mundo mejor.

Seguiremos reforzando las asociaciones, mediante, entre otras vías, el establecimiento de centros de conocimiento regionales a través de programas conjuntos.

La transformación de los sistemas agroalimentarios es un requisito previo fundamental para otras transformaciones más amplias del desarrollo sostenible.

Tenemos que seguir trabajando colectivamente como una sola FAO para cambiar el relato sobre la centralidad de los sistemas agroalimentarios en todos los planos de la gobernanza, y en todas las etapas del desarrollo, en la lucha contra las crisis alimentarias, el aseguramiento de la justicia social, la promoción de la paz y la aceleración de la acción contra el cambio climático.

La erradicación del hambre y la consecución de la seguridad alimentaria no serán posibles sin la colaboración con los socios tradicionales y con nuevos asociados, especialmente para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación. Debemos trabajar con el sector privado para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Seguiremos trabajando en la importante reestructuración de la Sede y las oficinas descentralizadas; en particular, seguiremos aplicando la estrategia ambiental institucional para reducir el impacto de la FAO, reducir al mínimo las copias impresas y reducir el desperdicio de alimentos.

Seguiremos reforzando la colaboración y la participación interinstitucionales en el conjunto de las Naciones Unidas, trabajando como una sola familia de las Naciones Unidas.

Desde 2024, tenemos una meta institucional en el Programa de trabajo y presupuesto consistente en ayudar a 80 millones de personas al año con actividades de emergencia y resiliencia.

Dado que observamos una financiación limitada en la esfera humanitaria, necesitamos reforzar la ventaja comparativa de la FAO: tenemos un papel único que desempeñar a la hora de atraer inversiones para emergencias agrícolas y medios de subsistencia, a fin de que millones de personas puedan poner un plato sobre la mesa cada día.

Los últimos dos años han batido el récord en la historia de la FAO en cuanto a movilización de recursos: ¡hemos superado la cifra de 2 000 millones de UDS ambos años!

Esto se logró gracias a los esfuerzos de toda la Organización: aprovechando nuestras capacidades técnicas y operativas, nuestra amplia presencia sobre el terreno y nuestra creciente reputación de excelencia en todos los ámbitos de nuestro mandato.

A pesar de estos dos años de crecimiento, ¡tenemos que ser aún más proactivos!

Uno de los elementos más decisivos para el futuro éxito en la movilización de recursos será una ejecución de programa acelerada.

Estimadas y estimados colegas:

Es maravilloso contar en esta asamblea general de hoy con la asistencia de tantos colegas que trabajan sobre el terreno, y eso me da la oportunidad de darles a todos las gracias por tomar los “conceptos” y traducirlos en “acciones concretas” sobre el terreno con resultados tangibles.

Por ejemplo, es gracias a su duro trabajo y su dedicación que 83 países se han unido a la iniciativa “Un país, un producto prioritario”.

También hicimos historia el año pasado poniendo en el centro del debate la mecanización, la digitalización y la industrialización para liberar un potencial aún mayor en todos nuestros sistemas agroalimentarios.

A través de la iniciativa “Ciudades verdes”, hemos proporcionado apoyo a más de 100 ciudades en todo el mundo.

Durante este bienio, me gustaría contar con cada uno de ustedes para apoyar la puesta en práctica del tema bienal, aprobado por la Conferencia de la FAO en su 43.º período de sesiones, en julio de 2023: “Gestión de los recursos hídricos para lograr las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Estimadas y estimados colegas:

El renacimiento de la FAO exige un esfuerzo conjunto para recuperar los principios esenciales establecidos en la Constitución y los Textos Fundamentales de la Organización, reconocer los hitos alcanzados y superar las formas de pensar y actuar actuales.

La nueva FAO renovada reconoce y refleja la importancia de la transformación.

Existen todavía muchas incertidumbres con respecto al futuro, pero hemos visto que la FAO es capaz.

Hemos demostrado que la audacia y la iniciativa pueden ser grandes aliadas y que, cuando es necesario, podemos asumir cambios y riesgos.

Necesitamos trabajar con la juventud porque las generaciones más jóvenes pueden inspirar y verse inspiradas por las nuevas tendencias y oportunidades que aporta la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Sigamos renovando nuestra cultura de trabajo, creando un entorno favorable y seguro basado en la confianza, el respeto mutuo, el pensamiento innovador y el aprendizaje mutuo.

Adentrémonos juntos en esta nueva era de posibilidad y progreso.

Los retos son inmensos, pero nuestra dedicación colectiva es más fuerte.

Juntos, podemos construir una FAO moderna de primer nivel que deje una impronta perdurable para las generaciones futuras.

¡El futuro está en nuestras manos cuando estamos dispuestos a cambiarnos primero a nosotros mismos!

Una vez más, les deseo a todos un Feliz Año Nuevo, un Año del Dragón lleno de una gran energía, una gran fortuna y una gran prosperidad.

Gracias.