Director General QU Dongyu

Declaración del Diálogo de líderes de las Naciones Unidas sobre el progreso y el futuro de la cooperación digital

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

27/05/2024

Excelencias,

señoras y señores:

Me complace poder participar en esta importante plataforma para hacer balance de los logros, retos y oportunidades acaecidos desde el Plan de Acción de Ginebra de 2003, propuesto el 21 de diciembre de 2001 por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas.

No podemos ser meros testigos pasivos de la historia.

Como dirigentes, todos somos participantes activos, y es nuestro deber reflexionar sobre el pasado y los progresos realizados hasta ahora y seguir contribuyendo de forma eficaz y coherente a configurar el curso de nuestro futuro colectivo.

En beneficio de toda la comunidad internacional a la que nos dedicamos a servir, en especial a los más necesitados.

Las Naciones Unidas tienen un papel catalizador clave que desempeñar en el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y debemos predicar con el ejemplo.

El Llamamiento de Roma por una ética de la inteligencia artificial fue firmado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), IBM y MICROSOFT, junto con la Santa Sede y respaldado por el Santo Padre, en diciembre de 2019.

La digitalización está remodelando nuestro mundo —en su esencia misma— y está teniendo un profundo efecto en nuestras sociedades y economías, así como en nuestras mentalidades.

Debemos asegurarnos de que seguimos avanzando al ritmo de la vertiginosa revolución digital —a pesar de los efectos negativos de los últimos años debidos a la aparición de nuevas tecnologías perturbadoras— hacia la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

Hacia las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás.

Esto es crucial para el mandato de la FAO y refleja el profundo compromiso de nuestra Organización para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.

Deben tenerse en cuenta las nuevas cuestiones emergentes relacionadas con el uso seguro y ético de la agricultura digital para garantizar una perspectiva integral y un futuro digital abierto, libre y seguro para todos, tal y como indican el Pacto Digital Mundial y otras iniciativas clave lideradas por las Naciones Unidas, hacia las que estamos trabajando juntos.

Desde sus inicios, la FAO ha reconocido el papel crucial de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en la promoción de la colaboración digital mundial y la acción colectiva para aprovechar el potencial transformador de las tecnologías digitales para la Agenda 2030 y los ODS.

Ampliar las soluciones digitales puede ayudar a abordar las crisis actuales mediante el uso de soluciones nuevas, de gran repercusión, basadas en lo digital y en los datos, incluida la inteligencia artificial generativa, que tiene el potencial —si se utiliza de forma segura y ética— de transformar la agricultura mejorando la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad.

Para alcanzar estos objetivos, la FAO se compromete a seguir trabajando estrechamente con todos ustedes por un ecosistema digital mundial eficiente, eficaz y coherente, y les da la bienvenida a la cuarta edición del Foro Mundial de la Alimentación de la FAO, que se celebrará a mediados de octubre (14-20) en nuestra Sede de Roma.

La FAO también se ha comprometido a seguir trabajando a través de foros multilaterales como la Hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cooperación Digital y los Principios de las Naciones Unidas para el uso ético de la inteligencia artificial en el sistema de las Naciones Unidas, entre otros.

Nuestros esfuerzos colectivos a través de estas plataformas nos están conduciendo hacia la Cumbre del Futuro, y a garantizar un futuro inclusivo, sostenible y mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Gracias.