Director General QU Dongyu

79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Cumbre del Futuro Acto de alto nivel: “Compromiso para aumentar la igualdad: invertir en el futuro de las mujeres y las niñas” Observaciones preliminares

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

24/09/2024

Excelentísimos señores y señoras, 

Señoras y señores,

niñas y niños:

Es para mí un gran placer convocar hoy este importante acto que pone de relieve nuestro compromiso colectivo para aumentar la igualdad de género, así como el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres en los sistemas agroalimentarios.

Cada uno de los aquí reunidos está dedicado a nuestra visión compartida.

Por lo tanto, tenemos que unir nuestras fuerzas para hacer más y mejor, juntos, como comunidad internacional.

El empoderamiento de las mujeres del medio rural y la igualdad de género no solo son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, 1 y 5, sino que forman parte integral de todo el programa de la Agenda 2030 y su cultura.

Y son intrínsecamente importantes para el bienestar de las mujeres y de sus familias.

En la FAO, la igualdad de género está integrada en nuestro Marco estratégico para 2022-2031.

También está incorporada en todo nuestro trabajo hacia las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

Cerrar la brecha de género y empoderar a las mujeres y las niñas en los sistemas agroalimentarios mejoraría enormemente el crecimiento económico, la seguridad alimentaria, el acceso a la tecnología y a las oportunidades, así como la resiliencia de las mujeres, sus hogares y sus comunidades.

Tenemos pruebas de que superar estas brechas es posible, hechos comprobados que nos piden a todos actuar, de forma colectiva y urgente.

El Informe de la FAO sobre “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios”, publicado en 2023, fue uno de los catalizadores de esta iniciativa.

En el informe se demostró que, en demasiados ámbitos, las diferencias de género permanecen sin variación o aumentan, en especial en el caso de las mujeres del medio rural.

estas pruebas, la FAO se compromete a hacer aún más para profundizar en nuestro trabajo sobre la igualdad de género, y sobre el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres. 

Hoy me gustaría destacar tres objetivos específicos que la FAO perseguirá en los próximos años.

En primer lugar, La FAO se compromete a realizar un seguimiento de las medidas de género transformadoras en sus proyectos y a incluir estas medidas en hasta el 10 % de los proyectos para 2030.

También pondremos en marcha incentivos para promover estas medidas en la ejecución de los proyectos para marzo de 2025.

Los enfoques transformadores en materia de género son eficaces para abordar las normas discriminatorias que frenan a las mujeres y han demostrado ser eficaces en función de los costos.

En segundo lugar, la FAO se compromete a promover la difusión y asimilación de las Directrices voluntarias sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 10 países para 2026.

En tercer lugar, la FAO se compromete a poner en marcha un dominio relativo al género en nuestra base de datos estadísticos para 2026.

Esto hará posible que el público tenga acceso —en una plataforma única— a todos los datos disponibles sobre dimensiones clave de la igualdad de género, como el trabajo, la capacitación y la propiedad de activos de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, así como datos sobre la seguridad alimentaria y la nutrición de las mujeres.

En términos más generales, la FAO seguirá liderando la Iniciativa “Compromiso para aumentar la igualdad”,

que esperamos fomente las inversiones en enfoques demostrados a gran escala.

El proceso de “Compromiso para aumentar la igualdad” promoverá además la coordinación y la transparencia y mejorará nuestra base de conocimientos, al tiempo que nos ayuda a comprender mejor nuestro progresos colectivos.

Por último, la FAO espera poner en marcha, en coordinación con sus asociados, el Año Internacional de la Agricultora en 2026.

Estimados colegas:

Hemos hecho progresos notables, pero aún queda mucho por conseguir.

Les invito a unirse a nosotros para reafirmar su compromiso individual y colectivo de acelerar nuestros esfuerzos hacia la igualdad de género para 2030.

Juntos, podemos hacer más por las mujeres y las niñas y por un futuro más homogéneo.

Gracias.