Director General QU Dongyu

79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas Cumbre del Futuro Pleno Declaración (3 minutos)

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

22/09/2024

Excelentísimos señores y señoras,

Señoras y señores, buenas tardes:

El mundo se enfrenta a un panorama de la seguridad alimentaria y la nutrición desalentador.

Más de 730 millones de personas en todo el mundo se enfrentaban al hambre en 2023 y más de 2 300 millones padecían de inseguridad alimentaria moderada o grave.

No estamos en vías de alcanzar ninguna de las metas mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y vemos que persisten enormes desigualdades en varias dimensiones, como la riqueza, el género, las zonas rurales y el acceso a bienes y oportunidades.

El futuro que queremos es un futuro con seguridad alimentaria para todos, para nuestro planeta, para la prosperidad y para las generaciones venideras.

Queremos un futuro en el que el derecho a la alimentación sea un derecho humano básico garantizado.

Para este futuro, debemos transformar hoy nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

El futuro vendrá determinado por unos sistemas agroalimentarios más equitativos, y me complace que así se reconozca en la propuesta del Pacto para el Futuro.

Tenemos que invertir de forma integrada en las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La sostenibilidad constituye el núcleo de la labor de la FAO.

Permítanme comunicarles tres elementos clave para seguir avanzando:

Uno: debemos redoblar los esfuerzos con objeto de alcanzar los ODS para 2030 apoyando la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para eliminar el hambre y aumentar la igualdad.

Dos: debemos centrarnos en fomentar y promover la innovación, las asociaciones público-privadas e inversiones más eficaces en función de los costos.

Tres: el hambre y la inseguridad alimentaria pueden vencerse mediante una colaboración eficaz entre todos los asociados, utilizando eficazmente la experiencia y los recursos de cada uno y aprovechando nuestras ventajas comparativas. Tenemos que hacerlo juntos.

La FAO seguirá haciendo su parte para lograr el futuro mejor que deseamos.

Que pasen una buena velada y disfruten de sus alimentos saludables.

Gracias.