Director General QU Dongyu

ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE AGRICULTORES — “La cosecha del mañana: los agricultores modelan el futuro de la agricultura y la producción agrícola” — Declaración

del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO

18/06/2024

Estimados colegas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del Programa Mundial de Alimentos,

estimado Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia,

estimado Presidente de la Organización Mundial de Agricultores,

distinguidos invitados, miembros de la OMA:

Les damos la bienvenida a casa, a la Sede de la FAO.

Nos hemos reunido aquí hoy para abordar desafíos que nos afectan a todos, como comunidad mundial, ante la creciente presión que suponen la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos para las poblaciones vulnerables de todo el mundo.

Los sistemas agroalimentarios pueden ayudarnos a solucionar estos y otros problemas y a orientar el planeta hacia un camino más sostenible, así como acelerar el progreso hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, los sistemas agroalimentarios existentes aún no han generado los resultados previstos y es necesario someterlos a una transformación urgente para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Casi el 80 % de la población mundial en situación de pobreza y expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales, en su mayoría como pequeños agricultores familiares, y son esas mismas personas quienes producen los alimentos de todos los consumidores.

Son ellas quienes se enfrentan a múltiples dificultades, como la falta de acceso a los recursos que necesitan, a oportunidades en igualdad de condiciones y a los mercados.

Debemos conseguir producir más con menos.

También debemos trabajar en los ámbitos de la pérdida y desperdicio de alimentos, las enfermedades relacionadas con la dieta, el agotamiento de los recursos naturales y los efectos de la crisis climática, entre otros.

Los agricultores son un factor decisivo y una fuerza motriz clara en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Son los principales agentes de cambio de la transformación requerida, debido a la combinación de prácticas innovadoras y conocimiento tradicional extensivo que aportan.

En todo el mundo, aproximadamente 4 530 millones de personas viven en zonas rurales y 608 millones habitan en explotaciones agrícolas; más del 90 % de esas granjas están gestionadas por una persona o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar.

Aunque trabajan a pequeña escala, representan más del 80 % del valor de la producción mundial de alimentos.

Además, desempeñan importantes funciones ambientales, sociales y culturales.

Como custodios de la biodiversidad arraigados en sus comunidades, cuentan con capacidades y conocimientos únicos para proteger las ecologías, el saber y el patrimonio locales.

Los agricultores familiares también constituyen el grueso de los inversionistas privados en agricultura, así como el eje central de la estructura económica rural.

Pese a desempeñar un papel fundamental, los agricultores familiares suelen ser los actores más vulnerables y se enfrentan a los máximos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.

Señoras y señores:

Para superar los obstáculos, los agricultores deben trabajar de forma más coordinada e intensificar su colaboración, a fin de mejorar su acceso a los recursos agrícolas, los servicios públicos y las políticas.

La Organización Mundial de Agricultores, formada por más de 80 organizaciones nacionales de agricultores de todo el mundo, es un excelente ejemplo de colaboración eficaz.

Las organizaciones de productores pueden llevar las economías a escala a los insumos, la maquinaria, las tecnologías agrícolas y al acceso a los recursos financieros y mercados.

Además, estas organizaciones divulgan el conocimiento, la información y la innovación, al tiempo que crean redes de solidaridad en las comunidades rurales.

Asimismo, pueden contribuir al cambio normativo, conectando las soluciones locales con las metas y los desafíos tanto nacionales como mundiales.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con diferentes organizaciones de agricultores, como la Organización Mundial de Agricultores, en apoyo a la transformación de los sistemas alimentarios.

Las alianzas eficaces son un elemento central de la labor de la FAO.

Debemos promover la toma de decisiones participativa y basada en hechos comprobados que empodera a todos los agentes de la cadena de valor, sin dejar a nadie atrás.

Juntos, podemos impulsar soluciones innovadoras a escala.

La FAO se enorgullece de ser el principal organismo de las Naciones Unidas, junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), responsable de la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

El Fondo se instauró con el objetivo de fomentar la adopción de políticas públicas encaminadas a brindar más apoyo a los agricultores familiares de todo el mundo.

La FAO está deseando trabajar con la Organización Mundial de Agricultores, que asume la Vicepresidencia del Comité Directivo Internacional del Decenio de las Naciones Unidas,

y de forma especial este año, ya que en 2024 se celebra el quinto aniversario del Decenio y se cumple la mitad del plazo de ejecución.

Además, el acto de hoy es un paso esencial hacia el Foro Mundial de la Agricultura Familiar, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2024 y que señalará oficialmente la mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.

Asimismo, el mes pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2026 como Año Internacional de la Agricultora, lo que constituye otro hito transcendental para las mujeres rurales desde que, en 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El Año Internacional de la Agricultora brindará otra oportunidad excelente para impulsar la toma de políticas y medidas eficaces contra los obstáculos y los desafíos que afrontan las agricultoras en los sistemas agroalimentarios.

Animo a la Organización Mundial de Agricultores a dar a conocer el importante papel que desempeñan las agricultoras de todo el mundo en los sistemas agroalimentarios y a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agricultura.

Estimados colegas:

Debemos crear incentivos no solo para el presente, sino también para las futuras generaciones de agricultores familiares, y en especial para las agricultoras.

La FAO continuará dando valor a la determinante contribución de los agricultores familiares a la transformación de los sistemas agroalimentarios, y esta Asamblea ofrece una plataforma destacada para amplificar las voces de esos pequeños agricultores, que podrán intercambiar experiencias, acumular solidaridad y aprender los unos de otros.

Todo ello, a fin de aprovechar todo su potencial en favor de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Son ustedes quienes están cambiando las reglas de juego en los sistemas alimentarios, y los custodios de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del planeta.

Gracias.