FO:LACFC/2000/REP


INFORME

de la

21ª REUNION

de la

COMISION FORESTAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Santa Fe de Bogotá, Colombia

4 - 8 de septiembre de 2000

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION

Santiago, Chile

2000



INDICE


RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES Y SOLICITUDES

SITUACION FORESTAL EN LA REGION

1. La Comisión reconoció que las instituciones forestales estaban todavía sufriendo de varias situaciones difíciles. Entre ellas se citaron la descoordinación con otras instituciones, el bajo nivel jerárquico de la administración pública forestal, la falta de capacidad institucional y la descentralización. Asimismo, expresó que las instituciones forestales están enfrentando nuevos desafíos y demandas del sector, por lo que recomendó a la FAO la realización de un análisis profundo de diferentes modelos de administración para adecuar las instituciones a esas necesidades actuales y futuras. (párr. 12).

INFORMES DE LA FAO

Los programas forestales nacionales en la Región

2. La Comisión recomendó que los cuatro grupos subregionales deberían ser utilizados al máximo posible como mecanismo de apoyo a los programas forestales nacionales. (párr. 35).

Redes de cooperación técnica

3. El Delegado de Cuba señaló que la dendroenergía tenía mucha importancia en su país, además que en otros países de la Región, y en consultas previas con las autoridades de energía de Cuba recomendó que la Oficina Regional de la FAO analice la posibilidad de continuar patrocinando la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía. (párr. 39).

4. La Comisión solicitó a la FAO analizar la conveniencia de organizar el Tercer Congreso Latinoamericano de Cuencas en el marco del Año Internacional de las Montañas. (párr. 40).

ASUNTOS TECNICOS

Prevención y control de incendios forestales

5. La Comisión afirmó que el origen de los incendios forestales obedece en la mayoría de los casos a causas antrópicas y se generan casi siempre en zonas agrícolas linderas con los bosques. En ese sentido la Comisión recomendó a los gobiernos que involucren a los Ministerios de Agricultura en la temática de los incendios forestales, cuando dichos Ministerios no tienen la responsabilidad de los Servicios Forestales. (párr. 58).

El Año Internacional de las Montañas - 2002

6. La Comisión destacó que en las zonas de montaña es donde resultan más claros los beneficios ambientales de los bosques, por lo que recomendó a la FAO y a los países realizar esfuerzos dirigidos a valorar dichos beneficios. (párr. 71).

El sector forestal y el Protocolo de Kyoto

7. La Comisión acogió con satisfacción la información sobre las actividades de la FAO en el marco del CMCC y del Protocolo de Kyoto, y recomendó que continuara brindando el apoyo a los países en las discusiones técnico-científicas sobre las implicaciones de la inclusión de los bosques en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, de la capacitación y en la aclaración de las definiciones relacionadas con los bosques. (párr. 77).

SEMINARIO EN SESION: PROYECTOS DE INFORMACION PARA EL SECTOR FORESTAL Y ESTUDIO DE PERSPECTIVAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

8. La Comisión acordó una alta importancia al fortalecimiento de las instituciones locales ligadas a la recopilación, procesamiento y análisis de información forestal por parte del proyecto de "Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible en América Latina". Asimismo, recomendó la inclusión del sector privado y del público, y la necesidad de apoyar el referido proyecto en los Grupos Subregionales de la COFLAC. (párr. 84).

9. La Comisión recomendó incluir en el estudio de perspectivas áreas temáticas, tales como servicios ambientales de los bosques, el vínculo entre lo social y lo forestal, el vínculo entre lo étnico y lo forestal, los productos forestales no madereros, las tendencias del comercio internacional, y la participación del sector forestal en las economías nacionales, para mencionar solamente algunos de los temas que interesan a la Región. Se recomendó, igualmente, que las actividades de los proyectos de información y perspectivas sean adecuadamente armonizadas, de forma que los proyectos de información suministren datos para los análisis del proyecto perspectivas, incluyéndose en ellos los conceptos y operacionalización de estudios de cadenas productivas. (párr. 86).

REUNION SATELITE SOBRE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

10. La Comisión recomendó incluir el tema de los componentes de la cadena productiva y la valoración de los recursos forestales en su conjunto. Asimismo, se recalcó la pertinencia de considerar la capacidad tecnológica instalada, sea ésta dura o blanda, la ejecución a través del recurso humano y la participación de la población indígena y campesina. (párr. 99).

ASUNTOS REGIONALES IDENTIFICADOS POR LA COMISION PARA LA ATENCION DEL COMITE DE MONTES

11. La Comisión solicitó que los siguientes asuntos fueran puestos a la atención del próximo período de sesiones del Comité de Montes: (párr. 102).

12. La importancia de mejorar la calidad y accesibilidad a la información forestal como base fundamental para la planificación, el desarrollo y la formulación de políticas forestales. En ese sentido, también se resaltó la importancia de la propuesta de la FAO de llevar a cabo para el sector forestal el Proyecto Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible y el Estudio de Perspectivas para América Latina y el Caribe. (párr. 103).

13. La creciente importancia que han adquirido los programas forestales nacionales como marco comprensivo para la formulación, planificación y aplicación del proceso forestal en la Región, en especial para la puesta en marcha de la propuesta del Foro Intergubernamental de Bosques. Además, la Comisión señaló que el trabajo de la FAO en apoyo a los programas forestales nacionales en la Región constituye un excelente ejemplo de la valiosa cooperación que puede brindar la Organización al desarrollo forestal de los países. (párr. 104).

14. La importancia del sector forestal en las zonas de montañas de América Latina y el Caribe y la oportunidad que ofrece el Año Internacional de las Montañas 2002 de incrementar la conciencia acerca de estos ecosistemas. Así también la necesidad de integrar el manejo forestal con el manejo de los demás recursos naturales a nivel de cuencas hidrográficas y analizar y aprovechar las experiencias de los países en esta tarea. (párr. 105).

15. Debido al importante papel que puedan jugar los bosques en la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión solicitó a la FAO que ayudara en fortalecer las capacidades técnicas de los países a través de información y capacitación sobre dicha Convención y sus instrumentos. (párr. 106).

16. La importancia de los Grupos Subregionales establecidos en el marco de la Comisión, como mecanismos para favorecer la integración y el intercambio de información y experiencias entre los países en apoyo a sus políticas y programas forestales nacionales. (párr. 107).

17. Dado que las instituciones forestales públicas son instancias de coordinación y ejecución primordiales para el desarrollo forestal sustentable en cada uno de los países, y que las iniciativas tanto nacionales como internacionales no podrán ser eficientemente desarrolladas sin instituciones forestales públicas fortalecidas, se recomienda al Comité de Montes buscar estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las instituciones forestales de los países de la Región. (párr. 108).

18. Ante las grandes incertidumbres con las cuales los países de la Región abordan el manejo de los bosques nativos, las distintas posiciones en torno al mismo, la necesidad de participación de las comunidades y la necesidad de irradiar beneficios locales, así como, alcanzar un desarrollo sostenible, los miembros de la Comisión solicitan a la FAO reforzar el reconocimiento del manejo integrado de los recursos naturales por las comunidades como una estrategia válida para la conservación de los bosques. (párr. 109).

19. La Comisión considera que es fundamental reforzar la acción del Comité de Montes de la FAO para impulsar las cadenas productivas forestales en los proyectos que ejecuta para el sector, así como las demás acciones que se implementen a través del Programa de Apoyo a los Programas Forestales Nacionales. (párr. 110).

INTRODUCCION

1. La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebró su 21ª reunión del 4 al 8 de septiembre de 2000 en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, por amable invitación del Gobierno de la República de Colombia. Asistieron a la reunión delegados de 16 Estados Miembros, representantes de organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de cinco organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales. El programa figura en el Apéndice A, la lista completa de los participantes en el Apéndice B, la lista de documentos sometidos a la consideración de la Comisión en el Apéndice C, y los informes de los Grupos Subregionales en el Apéndice D.

2. El Sr. Fidel Ramos, Presidente en funciones de la COFLAC, presidió la sesión inaugural. Durante el acto ocuparon también la mesa de la reunión la Sra. María Angela Andrade Pérez, Directora Técnica de Ecosistemas, la Sra. Simonetta Grassi, Representante a.i. de la FAO en Colombia, el Sr. Kyran D. Thelen, Secretario de la COFLAC, el Sr. Wulf Killmann, Director, Dirección de Productos Forestales, Departamento de Montes, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre del Director General de la FAO, el Excmo. señor Rodrigo Villalba Mosquera, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, que también se dirigió a los participantes, y el Excmo. señor Juan Mayr Maldonado, Ministro del Medio Ambiente, quien a nombre del Gobierno de la República de Colombia, pronunció la declaración de bienvenida a los participantes y dejó inaugurada la reunión.

APROBACION DEL PROGRAMA (Tema 1)

3. Se aprobó el Programa Provisional sin modificaciones.

ELECCION DE LA MESA (Tema 2)

4. Según disponen los artículos II-1 y II-5 de su Reglamento, la Comisión eligió un Presidente, tres Vicepresidentes y un Relator. Fueron elegidos por unanimidad los siguientes miembros de la Comisión:

Presidenta:

María Angela Andrade (Colombia), Grupo Subregional Amazónico

Vicepresidentes:

Víctor Sosa Cedillo (México), Grupo Subregional Centro América y México

Jorge Luis Menéndez (Argentina), Grupo Subregional Cono Sur

Máximo Aquino Méndez (República Dominicana), Grupo Subregional del Caribe

Relator:

Atilio Ligrone (Uruguay)

El Sr. Kyran Thelen, Oficial Principal Forestal de la FAO, actuó como Secretario.

SITUACION FORESTAL EN LA REGION (Tema 3)

a) Presentación de la situación forestal en la Región

5. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2000/2 "Situación Forestal en la Región", que había sido preparado de acuerdo a los informes de los países, para el período 1998-1999, que se encontraban disponibles en el momento de su redacción y otras fuentes. Por consiguiente, esta nota debe ser considerada como preliminar, y se actualizará y ampliará después de la reunión. Una vez que se cuente con todos los informes recibidos y tomando en cuenta los resultados de las discusiones durante la reunión, un documento informativo más detallado será preparado y publicado sobre la situación forestal en la Región.

6. La Secretaría indicó que la superficie de los bosques naturales en la Región alcanzaba al año 1995 casi mil millones de hectáreas y que más del 90% se encontraban en América del Sur, 8% en América Central y México y el resto en el Caribe.

7. Entre los problemas más importantes identificados en la Región se incluyen la deforestación y los incendios forestales. Se indicó también la necesidad de avanzar hacia el manejo sostenible de los bosques naturales. En cuanto a la deforestación la mayor causa es el avance de la frontera agrícola y la sobre-explotación.

8. La Comisión tomó nota que todavía hay sólo una pequeña parte de los bosques de la Región que estaba siendo manejado en forma sostenible. No obstante, había varios instrumentos incluyendo las convenciones internacionales, los criterios e indicadores y los bosques modelos que estaban incrementando el compromiso sobre la necesidad de mejorar el manejo de los bosques. También se notó que varios países están aumentando la superficie de bosques que están siendo certificados según las normas de la International Standards Organization (ISO) o del Forest Stewardship Council (FSC).

9. La Comisión fue informada que ahora había más de 12 millones de hectáreas de plantaciones en la Región que tenía una importancia creciente para la industria forestal y que habían políticas para fomentar estas iniciativas en muchos países.

10. La Comisión tomó nota que había un mejoramiento en las políticas forestales en muchos de los países de la Región. Aunque todavía había una falta de políticas explícitas en la mayoría de los países, la legislación, los programas forestales nacionales y los reglamentos forestales dieron una indicación que la política implícita había tenido una influencia positiva en la situación forestal en la Región. No obstante la deficiencia en la ejecución de las políticas, había una mayor participación en la formulación de las mismas y una mayor integración de la política forestal con los otros sectores.

11. Entre los temas que han tenido mayor importancia en la política forestal en la Región ha sido el manejo sostenible, problemas de degradación de bosques y explotación sin normas, sistemas de concesiones y el ordenamiento territorial.

12. La Comisión reconoció que las instituciones forestales estaban todavía sufriendo de varias situaciones difíciles. Entre ellas se citaron la descoordinación con otras instituciones, el bajo nivel jerárquico de la administración pública forestal, la falta de capacidad institucional y la descentralización. Asimismo, expresó que las instituciones forestales están enfrentando nuevos desafíos y demandas del sector, por lo que recomendó a la FAO la realización de un análisis profundo de diferentes modelos de administración para adecuar las instituciones a esas necesidades actuales y futuras.

13. La Comisión fue además informada que América Latina tiene el 12% de la producción forestal del mundo y que el 65% de ésta es para leña. También tomó nota que la contribución a la producción interna bruta es todavía insignificante en muchos países de la Región y que los bienes no madereros y servicios de los bosques no están incluidos en las cuentas nacionales.

14. Se ha notado en la Región que hay una percepción más positiva en la sociedad sobre la importancia de los servicios de los bosques desde la perspectiva social y ambiental y que hay un gran número de ONG trabajando sobre el tema de los bosques.

15. La importancia ambiental de los bosques es bien reconocida en todos los países y la Comisión tomó nota que hay un incremento de las áreas protegidas y que ahora representan el 11% de la superficie de la Región. Sin embargo, aún existen deficiencias en su manejo y los incendios forestales han constituido uno de los principales problemas ambientales durante los últimos años.

16. La Comisión reconoció que avanzar hacia el manejo sostenible de los bosques de la Región requería de un esfuerzo mayor en el campo de la investigación especialmente sobre los bosques naturales, y muchos países reconocieron la necesidad de hacer cambios en la institucionalidad forestal para corregir estas deficiencias.

17. Varios países realizaron comentarios respecto al informe de la situación forestal en la Región y algunos de ellos (Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela) solicitaron la inclusión de otros aspectos no contenidos. La Secretaría tomó nota para su incorporación en el documento final.

b) Presentaciones por los Grupos Subregionales de la Comisión

18. Los grupos subregionales informaron sobre las actividades realizadas durante el período pasado en el marco de la COFLAC y los logros y cambios relevantes producidos en los respectivos países. Estos informes se vieron complementados con el aporte de los representantes de los distintos países.

INFORMES DE LA FAO (Tema 4)

a) Revisión del Programa Ordinario y de Campo de la FAO, incluyendo el seguimiento a las recomendaciones y solicitudes de la vigésima reunión de la Comisión

19. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2000/3 "Revisión del Programa Ordinario y de Campo de la FAO, incluyendo el seguimiento a las recomendaciones y solicitudes de la vigésima reunión de la Comisión".

20. La Comisión reconoció los logros alcanzados en la implementación del Programa Ordinario Forestal de la FAO. Solicitó mayor atención a algunos temas, tales como el análisis de la situación regional en relación con el resto del mundo.

21. La Comisión fue informada sobre la segunda fase del proceso de descentralización del programa de campo que será ahora administrado por los Representantes de la FAO en cada país en busca de una mayor eficiencia de los recursos de la Organización y el mayor acercamiento de las decisiones administrativas sobre los proyectos a los países beneficiarios. Al respecto la Comisión reconoció que en el proceso de descentralización del programa de campo a las Representaciones de la FAO en la Región la COFLAC adquiría mayor importancia.

22. La Comisión tomó nota con satisfacción que en la Región el programa de campo había crecido, lo cual no reflejaba la tendencia en la otras regiones.

23. La Comisión fue además informada y acogió con satisfacción los resultados del cumplimiento de las recomendaciones formuladas en su 20ª reunión sobre apoyo a los países de la Región en el tema de incendios forestales, apoyo a la CCAB-AP, fortalecimiento de temas prioritarios en el pasado, capacidad de negociación y formulación de proyectos, análisis del futuro de las redes de cooperación técnica de la FAO en la Región, mejoramiento de los enlaces entre instituciones y el intercambio de información sobre investigación, el seguimiento a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) y valoración de bosque incluyendo capacitación y metodologías.

b) Evaluación de los recursos forestales 2000 (FRA 2000)

24. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/4 "Evaluación de los recursos forestales 2000 (FRA 2000)".

25. La Comisión fue informada sobre la evaluación de los recursos forestales (FRA) para el año 2000 que es parte de un proceso continuo que la FAO actualiza cada 10 años para informar sobre el estado de la cobertura forestal a nivel de las regiones, subregiones y países. En esta oportunidad esta evaluación se realiza con la activa participación de los países involucrados, estableciendo un proceso metodológico simple y transparente, basado fundamentalmente en el acopio, evaluación y análisis de la documentación producida por los propios países.

26. La Comisión fue además informada que durante la reunión del Panel de Expertos del Programa FRA, en marzo del año 2000 en Roma, se formularon recomendaciones para la elaboración del informe del año 2000. Entre las recomendaciones más importantes están: i) el acopio y análisis exhaustivo de toda la documentación disponible en los países sobre la cobertura y cambios en la cubierta forestal, con la participación de expertos en el tema a nivel de cada una de las regiones. Esta información debe ser evaluada y calificada según su relevancia y antigüedad, y aporte para las estimaciones de la cobertura y cambios del recurso forestal, ii) el modelo matemático utilizado para el informe del año 1990 debe ser revisado en su integridad y, por lo tanto, no debe ser utilizado para el nuevo informe, iii) la necesidad de intensificar el muestreo con el uso de imágenes de satélite y establecer un sistema estratificado de muestreo por zonas ecológicas, y iv) desarrollar un proceso participativo y transparente.

27. Se presentó además en forma esquemática y objetiva el método que la FAO está utilizando para la evaluación de los recursos forestales a nivel de país y Región, en consulta y con las revisiones de los países.

28. La Comisión tomó nota que en base al avance de los trabajos hasta la fecha se observa la alta heterogeneidad y muchas veces inconsistencia de la información producida en diferentes períodos y fuentes, a nivel de los países, lo cual exige una evaluación muy cuidadosa de la documentación, demandando también una contribución más cuidadosa de las instituciones proveedoras de la información.

29. La Comisión acogió con satisfacción los esfuerzos de la FAO para el monitoreo de la cubierta forestal mundial a través del Programa FRA 2000, y expresó la necesidad de que se indiquen claramente las restricciones que las cifras pueden tener.

30. Las últimas cifras de FRA 2000 indican una tendencia a la reducción de la deforestación. Sin embargo, se mencionó la necesidad de mayor información y discusión con respecto a la tasa anual de deforestación, en razón de que algunos países cuestionan la tendencia de reducción como se indica en el Informe de la Secretaría, debido a los problemas de confiabilidad en las metodologías utilizadas anteriormente.

c) Los programas forestales nacionales en la Región

31. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/5 "Los programas forestales nacionales en la Región".

32. La Comisión fue informada del progreso de los países en la formulación, revisión y ejecución de los programas forestales nacionales en la Región y reconoció con satisfacción el apoyo prestado a estos procesos por la FAO y el Proyecto GCP/RLA/127/NET "Apoyo a los programas forestales nacionales de América Latina y el Caribe", que es financiado por el Gobierno de los Países Bajos y ejecutado por la FAO. La Comisión agradeció a este país y solicitó que continúe brindando este apoyo a los países de la Región, señalando que el trabajo de la FAO realizado en el marco del apoyo a los programas forestales nacionales constituye un excelente ejemplo de la valiosa cooperación que puede brindar la Organización al desarrollo forestal de los países.

33. La Comisión reconoció la creciente importancia y reconocimiento mundial que han adquirido los programas forestales nacionales como marco comprensivo para la formulación, planificación y aplicación del proceso de desarrollo forestal sostenible en la Región, en especial para la puesta en marcha de las propuestas del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) y como un elemento muy importante del recientemente propuesto Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).

34. Algunos países señalaron que en sus procesos de descentralización, los programas forestales nacionales deberían también formularse a nivel de los gobiernos locales y no solamente a nivel del gobierno central. Señalaron además la importancia de vincular a las comunidades locales en la formulación de políticas y asignar la debida importancia al género. En ambos aspectos la Comisión solicitó el apoyo de la FAO.

35. La Comisión recomendó que los cuatro grupos subregionales deberían ser utilizados al máximo posible como mecanismo de apoyo a los programas forestales nacionales. Finalmente, la Comisión señaló que los programas forestales nacionales y las políticas forestales explícitas deberían ser formuladas a largo plazo y no en el marco de un período de gobierno.

d) Redes de cooperación técnica

36. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/6 "Redes de Cooperación Técnica en el sector forestal patrocinadas por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe".

37. La Comisión fue informada sobre los resultados de la aplicación de la recomendación de la 20ª reunión de la Comisión con relación al análisis del futuro de las cinco Redes de Cooperación Técnica en el sector forestal en vista de los problemas para su operación, y tomó nota que se mantienen operativas la Red en Manejo de Cuencas Hidrográficas y la Red en Parques Nacionales, otras Areas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres, y acogió con satisfacción el informe de las actividades desarrolladas durante el período por estas redes.

38. La Comisión reconoció la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias en la Región y solicitó el apoyo de la FAO para fortalecer este intercambio, que los países muchas veces no pueden hacer en forma aislada. Reconoció, además, que esta acción debería ser una actividad relevante en el trabajo de los Grupos Subregionales y que deberían preparar proyectos para fortalecer el intercambio de información en la Subregión.

39. El Delegado de Cuba señaló que la dendroenergía tenía mucha importancia en su país, además que en otros países de la Región, y en consultas previas con las autoridades de energía de Cuba recomendó que la Oficina Regional de la FAO analice la posibilidad de continuar patrocinando la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía. Dicha recomendación fue apoyada por el Delegado de Argentina, que señaló además que el tema de las Redes de Cooperación Técnica en las futuras reuniones de la Comisión debería ser tratado como tema aparte y no en el contexto del informe sobre la revisión del programa ordinario.

40. Con relación a la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Manejo de Cuencas Hidrográficas, la Comisión solicitó a la FAO analizar la conveniencia de organizar el Tercer Congreso Latinoamericano de Cuencas en el marco del Año Internacional de las Montañas.

ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES/ INTERGUBERNAMENTALES/NO GUBERNAMENTALES EN LA REGION (Tema 5)

41. El Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) hizo una presentación sobre dicha Organización. Indicó que la OIMT es una organización intergubernamental que facilita los debates, las consultas y la cooperación internacional con relación a los diversos aspectos del comercio internacional y la utilización de las maderas tropicales y con la ordenación sostenible de su base de recursos. Cuenta con 56 miembros (países productores y consumidores), de los cuales 11 (productores) son de América Latina y el Caribe. El conjunto de la membresía representa el 95% del comercio mundial de maderas tropicales y poseen el 75% de los bosques tropicales del mundo.

42. Los proyectos constituyen un aspecto importante del trabajo de la Organización y representan un medio fundamental para ayudar a los países miembros a poner en práctica iniciativas relacionadas con políticas. El monto anual para dicho fin es de aproximadamente $EE.UU. 20 millones.

43. Señaló que la OIMT mantiene una excelente relación con la FAO e indicó que es su intención ampliar dicha cooperación en la Región.

44. El Director de Biodiversidad de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se refirió a los Consejos Centroamericanos de Bosques y Areas Protegidas (CCAB-AP), que dentro de su nueva estructura han elaborado el plan de trabajo el cual ofrece asesoría al Foro de Ministros de Ambiente de Centro América (CCAD), así como al cumplimiento de los compromisos que demandan la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), y otros de orden internacional. Una actividad puntual para los consejos será el apoyo al Corredor Biológico mesoamericano, programa prioritario dentro del ordenamiento de trabajo de la Comisión Centroamericana del Medio Ambiente.

45. El Coordinador Regional para América del Sur del Programa Bosques de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) hizo una presentación sobre dicho organismo. Señaló que fue fundado en 1948 y reúne a 77 estados, 112 agencias gubernamentales y 770 organizaciones no gubernamentales, y unos 10.000 científicos y expertos de 181 países en una asociación mundial única. La visión es "Un mundo justo que valora y conserva la naturaleza". La misión es "influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible".

46. Los problemas ambientales en los que centra su acción en América del Sur son: deforestación, degradación de fuentes de agua y humedales, erosión genética, desertificación y degradación de ambientes marinos y costeros.

47. El Líder del Proyecto Silvicultura de Bosques Naturales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) se refirió a la Unidad de Manejo de Bosques Naturales (UMBN) que se creó en 1984 y que hasta el momento ha desempeñado un papel fundamental en el mejoramiento de la base técnica y operacional del manejo forestal en la región centroamericana, tanto en bosques primarios como secundarios. Sus principales logros hasta la fecha se concentran en: (i) la generación de conocimiento ecológico y silvícola, lo que ha permitido generar acciones prácticas de manejo forestal, (ii) el mejoramiento del nivel académico y técnico a nivel de personal en instituciones públicas, ONG, universidades, y operadores del manejo forestal, (iii) la generación de cambios en las políticas forestales nacionales favorables a un buen manejo, (iv) el desarrollo de modelos simplificados para la preparación de planes de manejo forestal, (v) la contribución al desarrollo y consolidación del sistema de concesiones forestales comunitarias en Guatemala, y vi) la transferencia de tecnología a distintos niveles y actores. Actualmente sus actividades se centran en la validación de Criterios e Indicadores para el manejo forestal sostenible, en evaluar el efecto del aprovechamiento forestal sobre la biodiversidad, y el desarrollo de modelos de crecimiento y rendimiento.

SEGUIMIENTO A LA CNUMAD Y FIB EN LO RELACIONADO CON BOSQUES

(Tema 6)

48. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2000/7 "Seguimiento a la CNUMAD y el FIB en lo relacionado con bosques".

49. La Comisión fue informada sobre los resultados de la cuarta y última sesión (31 de enero - 11 de febrero, 2000) del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB-4) que se llevó a efecto en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y que tenía dos objetivos principales: finalizar la discusión sobre los temas no resueltos y decidir sobre un texto para la Categoría III "Disposiciones y mecanismos internacionales para promover el manejo, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques".

50. La Comisión fue informada que los delegados habían llegado a conclusiones y propuestas relacionadas con los asuntos pendientes y que con relación a la Categoría III se había adoptado un texto llamado "Acuerdo Internacional sobre Bosques" que señala los objetivos, propósitos, funciones, estructura, modalidades de trabajo y mecanismos de coordinación e implementación de un acuerdo internacional propuesto, cuyo objetivo sería "promover la ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todo tipo de bosques y reforzar el compromiso político a largo plazo, de acuerdo con este propósito".

51. La Comisión fue además informada que para implementar la propuesta de este acuerdo, se propuso crear un nuevo órgano intergubernamental, denominado Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), de alto nivel, establecido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y por la Asamblea General.

52. La Comisión reconoció que como resultado de las actuaciones del GIB y del FIB, se logró ubicar en el máximo nivel el tratamiento del tema forestal y se jerarquizó el rol de los programas forestales nacionales como herramientas para contribuir al logro de los objetivos planteados.

ASUNTOS TECNICOS (Tema 7)

a) Prevención y control de incendios forestales

53. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/8 "Prevención y control de incendios forestales".

54. La Comisión fue informada que los extensos incendios forestales que se han desatado en distintas partes del mundo, agravados por los efectos de las intensas sequías producidas durante 1997-1998, han agudizado por igual las preocupaciones de los formuladores de políticas, del público en general, de los organismos internacionales y de los medios de comunicación, ya que estos incendios afectan tanto a la población como a las propiedades y los recursos naturales y, con ello, todo el ambiente en que se desenvuelve el ser humano.

55. La Comisión tomó nota que la amplitud y los efectos de los incendios forestales se relacionan no tan sólo con factores tales como combustibles, medio ambiente y clima, sino también con la política y la legislación nacionales y con los objetivos institucionales en materia de asuntos críticos, tales como asentamientos humanos, tenencia, regulaciones ambientales, manejo forestal y prácticas agropecuarias.

56. La Comisión acogió con satisfacción que la cooperación entre los países de la Región en el manejo del fuego ha aumentado significativamente en el último decenio, tras los extensos incendios forestales que han ocurrido. Se mencionó el caso de los países de América Central, que se reúnen periódicamente para establecer políticas y estrategias comunes y de Argentina y Venezuela que asistieron a Brasil durante los extensos incendios ocurridos en el Estado de Roraima en 1998.

57. Con relación al informe presentado por la Secretaría, se propusieron una serie de modificaciones al texto, de los que se tomó nota para su incorporación.

58. Se afirmó también que el origen de los incendios forestales obedece en la mayoría de los casos a causas antrópicas y se generan casi siempre en zonas agrícolas linderas con los bosques. En ese sentido la Comisión recomendó a los gobiernos que involucren a los Ministerios de Agricultura en la temática de los incendios forestales, cuando dichos Ministerios no tienen la responsabilidad de los Servicios Forestales.

59. Por esta razón, reconoció la necesidad de involucrar a las comunidades rurales y agrícolas en la prevención de los incendios.

60. Algunos países destacaron la necesidad de mejorar los índices de peligro de incendios como forma de mejorar los servicios de alerta y prevención de incendios forestales.

61. La Comisión reconoció la necesidad de fortalecer la cooperación horizontal en el tema y solicitó a la FAO que actuara como facilitador en el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias entre los países.

62. Se indicó el efecto negativo que tienen los incendios forestales debido a la emisión de gases de efecto invernadero.

b) El Año Internacional de las Montañas - 2002

63. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2000/9 "El Año Internacional de las Montañas - 2002".

64. La Comisión fue informada que en 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2002 el Año Internacional de las Montañas (AIM), reconociendo así la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña e invitó a la FAO para que fuera la agencia líder, dentro del sistema de las Naciones Unidas, responsable por la preparación de la observancia de este año. Además la 115a reunión del Consejo recomendó que la FAO indagara sobre las necesidades de financiamiento y que considerara una observancia con características de un programa de largo alcance, programas catalizadores, y programas nacionales y locales concretos.

65. La Comisión fue informada sobre los objetivos del Año Internacional de las Montañas, orientadas a incrementar la conciencia y el conocimiento acerca de los ecosistemas de las zonas de montaña y su importancia en proporcionar un gran número de servicios estratégicos y productivos para la sociedad, promover la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos y promover y defender la herencia cultural de las comunidades montañosas.

66. Los objetivos del AIM deberían lograrse a través de diversos mecanismos incluyendo la generación y el intercambio de información, una creciente conciencia, educación y extensión, documentación sobre mejores prácticas, la promoción de la formulación de legislación y políticas y un seguimiento a distintos niveles.

67. La Comisión fue además informada sobre los pasos que había tomado la FAO para el cumplimiento del AIM y acogió con satisfacción las actividades que la Oficina Regional de la FAO estaba desarrollando con los países de la Región.

68. La Comisión reconoció la importancia de las montañas de América Latina y el Caribe, particularmente la gran extensión y la numerosa población que viven en las montañas, las importantes culturas y recursos naturales de estas áreas y también reconoció la degradación de los ecosistemas de las montañas especialmente los bosques y la biodiversidad, la falta de planificación y manejo integrado y la falta de políticas especiales para las zonas de montañas y su implementación.

69. La Comisión reconoció la importancia del sector forestal en las zonas de montañas y expresó que debía integrarse con el manejo de los demás recursos naturales a nivel de cuencas hidrográficas.

70. Algunos países comentaron sus experiencias con respecto al tema y recomendaron a la FAO que se realizara una recopilación de la información generada a través de los años, así como un diagnóstico que permitiera identificar los principales problemas y la forma de abordarlos.

71. La Comisión destacó también que en las zonas de montaña es donde resultan más claros los beneficios ambientales de los bosques, por lo que recomendó a la FAO y a los países realizar esfuerzos dirigidos a valorar dichos beneficios.

c) El sector forestal y el Protocolo de Kyoto

72. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/10 "El sector forestal y el Protocolo de Kyoto: temas claves".

73. La Comisión fue informada sobre el Convenio Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMCC) que se adoptó en 1992 y que tiene como objetivo la estabilización de los gases con efecto invernadero (GEI) en la atmósfera como parte de un esfuerzo por evitar un deterioro del sistema climático global inducido por el ser humano.

74. La Comisión también fue informada sobre el Protocolo de Kyoto que constituye un compromiso para la reducción de las emisiones de GEI. La Comisión reconoció la importancia del Protocolo de Kyoto, que servirá como mecanismo para la implementación del Convenio Marco sobre Cambio Climático. El Protocolo de Kyoto permitirá la realización de proyectos y actividades que contribuirán al manejo sostenible de los bosques y la utilización de fuentes energéticas alternativas.

75. La Comisión reconoció que algunas prácticas forestales juegan un papel importante en la ayuda hacia una estabilización de CO2 en la atmósfera, tales como, mantención del nivel de carbono en los bosques a través de la protección forestal, la conservación y, el manejo sostenible, el aumento de la absorción neta de CO2 de la atmósfera por medio de la expansión de los bosques, y la reducción de emisiones de CO2 mediante la sustitución de combustibles fósiles por biomasa, entre otros.

76. La Comisión reconoció también el importante rol que pueden jugar los bosques en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio, que permite a los países del Anexo I utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de actividades de proyectos desarrollados en países no incluidos en dicho Anexo, según el Art. 12 del Protocolo de Kyoto.

77. La Comisión acogió con satisfacción la información sobre las actividades de la FAO en el marco del CMCC y del Protocolo de Kyoto, y recomendó que continuara brindando el apoyo a los países en las discusiones técnico-científicas sobre las implicaciones de la inclusión de los bosques en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, de la capacitación y en la aclaración de las definiciones relacionadas con los bosques. Asimismo, la Comisión reconoció la importancia de incluir a las comunidades locales en las discusiones del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

78. Con relación al informe presentado por la Secretaría, se propusieron una serie de modificaciones al texto, de los que se tomó nota para su incorporación.

SEMINARIO EN SESION: PROYECTOS DE INFORMACION PARA EL SECTOR FORESTAL Y ESTUDIO DE PERSPECTIVAS PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Tema 8)

79. La Secretaría introdujo el documento FO:LACFC/2000/11 "Seminario en Sesión: Proyectos de información para el sector forestal y estudio de perspectivas para América Latina y el Caribe".

80. La Comisión fue informada que el propósito del Seminario en Sesión es entregar un resumen sobre los Proyectos de la Comisión Europea (CE) y FAO acerca de la Información Forestal en América y el Caribe, e introducir el concepto de un Estudio de Perspectivas para América Latina y el Caribe para la decisión y asesoramiento de la Comisión.

81. La Comisión reconoció la importancia de mejorar la calidad y accesibilidad de la información forestal como base fundamental para la planificación, el desarrollo y formulación de políticas vinculadas al sector forestal. Se llamó la atención en particular a la necesidad de reforzar las capacidades del personal y de las instituciones responsables de la recopilación, procesamiento y análisis de datos forestales.

82. Tras numerosas intervenciones favorables, los representantes ante la Comisión enfatizaron el apoyo de la propuesta de la FAO de llevar a cabo el proyecto sobre información y análisis para el manejo forestal sostenible, asimismo como la realización del estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal de América Latina y el Caribe.

83. La Comisión coincidió con la propuesta de trabajar conjuntamente con expertos nacionales en la implementación de las respectivas actividades sea del proyecto de información forestal, como el estudio de tendencias y perspectivas.

84. La Comisión acordó una alta importancia al fortalecimiento de las instituciones locales ligadas a la recopilación, procesamiento y análisis de información forestal por parte del proyecto de "Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible en América Latina". Asimismo, recomendó la inclusión del sector privado y del público, y la necesidad de apoyar el referido proyecto en los Grupos Subregionales de la COFLAC.

85. La Comisión tomó nota con interés los esfuerzos de la OIMT que ha llevado a cabo en el ámbito de la capacitación en el área de estadísticas forestales en varios países latinoamericanos. De igual manera, la Comisión acogió positivamente la disposición de la OIMT para colaborar con la Comisión en la ejecución del estudio de perspectivas en el sector forestal de América Latina y el Caribe.

86. La Comisión recomendó incluir en el estudio de perspectivas áreas temáticas, tales como servicios ambientales de los bosques, el vínculo entre lo social y lo forestal, el vínculo entre lo étnico y lo forestal, los productos forestales no madereros, las tendencias del comercio internacional, y la participación del sector forestal en las economías nacionales, para mencionar solamente algunos de los temas que interesan a la Región. Se recomendó, igualmente, que las actividades de los proyectos de información y perspectivas sean adecuadamente armonizadas, de forma que los proyectos de información suministren datos para los análisis del proyecto sobre perspectivas, incluyéndose en ellos los conceptos y operacionalización de estudios de cadenas productivas.

TALLERES DE LOS GRUPOS SUBREGIONALES DE LA COMISION SOBRE ACTIVIDADES PASADAS Y EN MARCHA Y PREPARACION DE PLANES DE TRABAJO (Tema 9)

87. La Secretaría presentó el documento FO:LACFC/2000/12 "Talleres de los grupos subregionales de la Comisión sobre actividades pasadas y en marcha y preparación de planes de trabajo".

88. La Comisión tomó nota que en la 19ª reunión de la Comisión (Panamá, 1996) se recomendó el establecimiento de mecanismos de trabajo subregionales. La Comisión estableció cuatro Grupos Subregionales: Centro América y México, Caribe, Amazónico y el Cono Sur, y que el Presidente y los Vicepresidentes de Grupos Subregionales forman el Comité Ejecutivo de la Comisión.

89. La Comisión recordó que durante el período anterior, Cuba representó a los países del Caribe, Panamá representó a los países de Centro América y México, Perú representó al Grupo Amazónico y Uruguay representó al Cono Sur. Entre las sesiones de la COFLAC el Comité Ejecutivo había llevado a cabo reuniones en Santiago, Uruguay y Roma, y los grupos subregionales habían tenido reuniones en Honduras, Granada y Cuba.

90. La Comisión recordó además que durante la última reunión de la Comisión los Grupos Subregionales habían preparado planes de trabajo con actividades para implementar entre las reuniones.

91. La Comisión acordó que durante la presente reunión se trabajaría en Grupos Subregionales para revisar el Plan de Trabajo anterior y que se prepararía un nuevo Plan de Trabajo con prioridades y con actividades factibles de cumplir antes de la próxima reunión de la Comisión. También se debería indicar el apoyo eventual que se necesitaría de la FAO o de otros organismos. Se acordó además tener en cuenta las prioridades de la FAO, incluyendo los programas forestales nacionales, el Año Internacional de las Montañas y el Proyecto de Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible. Las propuestas formuladas se incluyen en el Apéndice D.

REUNION SATELITE SOBRE LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

92. En complementación a la nota de Secretaría sobre los programas forestales nacionales (Tema 4c) se organizó una reunión satélite sobre el mismo tema para profundizar las discusiones.

93. Los países confirmaron la importancia que confieren a los programas forestales nacionales (pfn), como marco comprensivo de los procesos de desarrollo forestal sostenible.

94. En la reunión se informó sobre el progreso del diálogo forestal internacional y se presentó el Plan de Desarrollo Forestal de Colombia, el Programa Nacional de Bosques de Brasil, el informe de progreso en la ejecución de las propuestas de acción del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) en siete países centroamericanos, así como una presentación del Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales (FTTP) sobre la importancia de la participación comunitaria en la formulación y ejecución de las políticas forestales.

95. Se presentó un informe sobre el apoyo del Grupo Forestal de la Oficina Regional de la FAO a los programas forestales nacionales de la Región, destacando la creación del Centro Regional de Información y Documentación de los Programas Forestales Nacionales, la publicación cada cuatro meses del Boletín Informativo de los Programas Forestales Nacionales, de la organización de talleres, seminarios y cursos en apoyo a los pfn, en los cuales fueron capacitados más de 500 profesionales de 30 países de la Región, así como el establecimiento y mantenimiento de una red de puntos focales de pfn de los 33 países de la Región, con el fin de intercambiar información y apoyo a la cooperación horizontal entre los países.

REUNION SATELITE SOBRE EL PROYECTO DE INFORMACION PARA AMERICA LATINA

96. La FAO presentó a la Comisión, en reunión satélite, el Proyecto de "Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible: Integrando Esfuerzos Nacionales e Internacionales en 13 Países Tropicales en América Latina".

97. Dicha presentación versó sobre los objetivos y alcance del proyecto, la información que éste requerirá de los países y las etapas que seguirá. En particular se mencionó los talleres temáticos que se realizarán durante la primera etapa del proyecto. Finalmente, se presentó el listado de coordinadores nacionales del proyectos en los respectivos países.

98. Se informó a la Comisión el esfuerzo que se está realizando en pos de incluir a los países del Cono Sur en las actividades del proyecto, a través de fondos del programa ordinario o de proyectos que apoyen dichas actividades.

99. La Comisión recomendó incluir el tema de los componentes de la cadena productiva y la valoración de los recursos forestales en su conjunto. Asimismo, se recalcó la pertinencia de considerar la capacidad tecnológica instalada, sea ésta dura o blanda, la ejecución a través del recurso humano y la participación de la población indígena y campesina.

100.La Comisión enfatizó la importancia de apoyar las actividades de capacitación de personal para la formulación de políticas forestales y análisis del sector.

101. La Comisión subrayó la necesidad de incorporar los esfuerzos realizados recientemente en el campo de la información forestal en los países del Caribe, dentro del contexto del estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal de América Latina y el Caribe.

ASUNTOS REGIONALES IDENTIFICADOS POR LA COMISION PARA LA ATENCION DEL COMITE DE MONTES (Tema 10)

102. La Comisión solicitó que los siguientes asuntos fueran puestos a la atención del próximo período de sesiones del Comité de Montes:

103. La importancia de mejorar la calidad y accesibilidad a la información forestal como base fundamental para la planificación, el desarrollo y la formulación de políticas forestales. En ese sentido, también se resaltó la importancia de la propuesta de la FAO de llevar a cabo para el sector forestal el Proyecto de Información y Análisis para el Manejo Forestal Sostenible y el Estudio de Perspectivas para América Latina y el Caribe.

104. La creciente importancia que han adquirido los programas forestales nacionales como marco comprensivo para la formulación, planificación y aplicación del proceso forestal en la Región, en especial para la puesta en marcha de la propuesta del Foro Intergubernamental de Bosques. Además, la Comisión señaló que el trabajo de la FAO en apoyo a los programas forestales nacionales en la Región constituye un excelente ejemplo de la valiosa cooperación que puede brindar la Organización al desarrollo forestal de los países.

105. La importancia del sector forestal en las zonas de montañas de América Latina y el Caribe y la oportunidad que ofrece el Año Internacional de las Montañas 2002 de incrementar la conciencia acerca de estos ecosistemas. Así también la necesidad de integrar el manejo forestal con el manejo de los demás recursos naturales a nivel de cuencas hidrográficas y analizar y aprovechar las experiencias de los países en esta tarea.

106. Debido al importante papel que puedan jugar los bosques en la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión solicitó a la FAO que ayudara en fortalecer las capacidades técnicas de los países a través de información y capacitación sobre dicha Convención y sus instrumentos.

107. La importancia de los Grupos Subregionales establecidos en el marco de la Comisión como mecanismos para favorecer la integración y el intercambio de información y experiencias entre los países en apoyo a sus políticas y programas forestales nacionales.

108. Dado que las instituciones forestales públicas son instancias de coordinación y ejecución primordiales para el desarrollo forestal sustentable en cada uno de los países, y que las iniciativas tanto nacionales como internacionales no podrán ser eficientemente desarrolladas sin instituciones forestales públicas fortalecidas, se recomienda al Comité de Montes buscar estrategias adecuadas para apoyar el desarrollo de las instituciones forestales de los países de la Región.

109. Ante las grandes incertidumbres con las cuales los países de la Región abordan el manejo de los bosques nativos, las distintas posiciones en torno al mismo, la necesidad de participación de las comunidades y la necesidad de irradiar beneficios locales, así como, alcanzar un desarrollo sostenible, los miembros de la Comisión solicitan a la FAO reforzar el reconocimiento del manejo integrado de los recursos naturales por las comunidades como una estrategia válida para la conservación de los bosques.

110. La Comisión considera que es fundamental reforzar la acción del Comité de Montes de la FAO para impulsar las cadenas productivas forestales en los proyectos que ejecuta para el sector, así como las demás acciones que se implementen a través del Programa de Apoyo a los Programas Forestales Nacionales.

OTROS ASUNTOS (Tema 11)

111. La delegación de Guatemala informó que en el Primer Congreso Forestal Latinoamericano celebrado en Lima, Perú, en 1999, se había acordado que el próximo Congreso se realizaría en Guatemala, en el año 2002.

112. Varias delegaciones de países productores de caoba expresaron la necesidad para fortalecer las investigaciones e intercambio de información sobre este género.

113. La Comisión solicitó a la FAO el apoyo para las reuniones de los Grupos Subregionales entre las sesiones de la COFLAC.

FECHA Y LUGAR DE LA PROXIMA REUNION DE LA COFLAC (Tema 12)

112. La Comisión acogió con satisfacción el ofrecimiento de la Delegación de Argentina en nombre de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de hospedar la Vigésima Segunda Reunión de la COFLAC en el año 2002.


APENDICE A

PROGRAMA

TEMA


APENDICE B

LISTA DE PARTICIPANTES


Presidenta:
María Angela Andrade (Colombia)

Vicepresidentes:
Víctor Sosa Cedillo (México)
Jorge Luis Menéndez (Argentina)
Máximo Aquino Méndez (República Dominicana)

Relator:
Atilio Ligrone (Uruguay)

Secretario:
Kyran D. Thelen

MIEMBROS DE LA COMISION

ARGENTINA


Jorge Luis Menéndez
Director de Recursos Forestales Nativos
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental
San Martín 459, piso 2
1004 Buenos Aires
Tel: (5411) 43488488
Fax: (5411) 43488486
Correo electrónico: [email protected]

BRASIL


Helio dos Santos Pereira
Gerente de Projetos de Reflorestamento
Programa Nacional de Florestas
Ministério do Meio Ambiente
Esplanada dos Ministérios, 722 Bloco B 7° andar
CEP 70.688-019
Brasilia D.F.
Tel: (5561) 3171496
Fax: (5561) 3237936, 3171175
Correo electróniico: [email protected]

Thelma Krug
Coordenadora Geral de Observação da Terra
Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE
Av. dos Astronautas 1758
C.P. 515
12210-097 São José dos Campos - SP
Tel: (5512) 3456450
Fax: (5512) 3456460
Correo electrónico: [email protected]

Mariane Bravo Leilie
Primera Secretaria
Embajada de Brasil
Calle 93 # 14 - 20, 8° Piso
Santa Fe de Bogotá
Tel: (571) 2180800
Fax: (571) 2188393
Correo electrónico: [email protected]

Vitor Afonso Hoeflich
Chefe da Embrapa Florestas
Caixa Postal 319
CEP 83411-000 Colombo- PR
Tel: (5541) 666-1299
Fax: (5541) 666-1276
Correo electrónico: [email protected]

COLOMBIA


María Angela Andrade
Directora Técnica de Ecosistemas
Ministerio del Medio Ambiente
Calle 37, N° 8-40, piso 2
Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: (571) 3323400
Fax: (571) 3406206, 3406207
Correo electrónico: [email protected]

Lombardo Tibaquirá
Coordinador de Ecosistemas Forestales
Ministerio del Medio Ambiente
Calle 37, N° 8-40, piso 2
Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: (571) 3323400, extensión 342/343
Fax: (571) 3406207, 3406206
Correo electrónico: [email protected]

Nelson Lozano Castro
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Coordinador Area de Cadenas Productivas Forestales
Av. Jimenez No. 7-65
Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: (571) 2822030 - 2845529
Fax: (571) 2831285
Correo electrónico: [email protected]

Mónica Cuellar
Investigador
IDEAM
Diag. 97 No. 17-60 piso 7
Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: (571) 6356114
Correo electrónico: [email protected]

David Ojeda
Subdirector de Ecosistemas
IDEAM
Diag. 97 No. 17-60 piso 7
Santa Fe de Bogotá D.C.
Teléfono: (571) 6356114
Fax: (571) 6356003
Correo electrónico: [email protected]

Gustavo A. Herrera Ch.
Presidente (E)
Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, CONIF
Av. Circunvalar No. 16-20
Santa Fe de Bogotá D.C.
Teléfono: (571) 3429089
Correo electrónico: [email protected]

Guillermo Londoño
Presidente
Junta Directiva ACOFORE
Cra. 8º No. 124-80 Int.1
Santa Fe de Bogotá D.C.
Tel: (571) 6129424,6125154
Fax: (571) 2158818
Correo electrónico: [email protected]

COSTA RICA


Héctor Arce
Coordinador Area de Crédito Forestal
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, MINAE/FONAFIFO
C5 AV 7 y 9
San José
Tel: (506) 2578475
Fax: (506) 2579695
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

CUBA


Fidel Ramos Perea
Viceministro Area Forestal, Café y Cacao
Ministerio de Agricultura
Av. Independencia y Conill
La Habana
Tel: (537) 818313, 845214
Fax: (537) 335086, 819731
Correo elctrónico: [email protected]

Elías Linares Landa
Director Nacional Forestal
Dirección Nacional Forestal
Ministerio de Agricultura
Av. Independencia y Conill
La Habana
Tel: (537) 817875, 845476
Fax: (537) 817875
Correo electrónico: [email protected]

CHILE


Sr. Claudio Albornoz
Jefe, Oficina Estudios y Planificación
Corporación Nacional Forestal, CONAF
Av. Bulnes 259, Of. 606
Santiago
Tel: (562) 3900459, 3900451
Fax: (562) 6885589
Correo electrónico: [email protected]

ECUADOR


Jorge Alberto Meza Robayo
Asesor Forestal
Ministerio del Ambiente
Avs. Amazonas y Eloy Alfaro, esq. Edificio MAG, Piso 8
Quito
Tel: (5932) 563542, 506337
Fax: (5932) 506446, 506337
Correo electrónico: [email protected]

GUATEMALA


Claudio Cabrera Gaillard
Gerente
Instituto Nacional de Bosques, INAB,
7a. Avenida 12-90 "A", Zona 13
Guatemala, C.A.
Tel: (502) 3618072
Fax: (502) 3618070
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

Gerardo Paiz Schwartz
Subsecretario Ejecutivo
Consejo Nacional de Areas Protegidas, CONAP
4a. Calle 6-17, Zona 1
Guatemala, C.A.
Tel: (502) 2201821 al 27
Fax: (502) 2201827 al 30
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]
[email protected]

Julio López Payés
Instituto Nacional de Bosques INAB
Coordinador Fomento y Desarrollo Forestal
7º Ave. 6 -80 Zona 13
Guatemala, C.A.
Tel: (502) 4402555, 4720746
Fax: (502) 4720746, 361010
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

HONDURAS


Angela Rosa Sevilla Mena
Asistente de Planificación
Unidad de Planeación, Evaluación y Gestión (UPEG)
Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE/COHDEFOR)
Apartado Postal 1378
Tegucigalpa
Tel: (504) 2238810, 2237387, 2234997
Fax: (504) 2233348
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

MEXICO


Víctor E. Sosa Cedillo
Director General Forestal
Subsecretaría de Recursos Naturales
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP
Av. Progreso N° 5, Col. del Carmen - Coyoacán
04100 México, D.F.
Tel: (525) 5542690, 5540625, 5751767
Fax: (525) 5543599, 5540625
Correo electrónico: [email protected]

Alejandra Nuñez Becerra
Directora General de Proyectos Especiales
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP
Periférico Sur 4209, piso 1,
Col. Jardines en la Montaña
14210 México, D.F.
Tel: (525) 6280845
Fax: (525) 6280877
Correo electrónico: [email protected]

J. Alfredo Martínez Torres
Subdirector
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP
Av. Progreso N° 5, Col. del Carmen
Coyoacán
04100 México, D.F.
Tel: (525) 6595323, 6585918
Fax: (525) 5549275, 5549275
Correo electrónico: [email protected]

NICARAGUA


Sandra Tijerino Mejía
Directora Ejecutiva
Instituto Nacional Forestal, INAFOR
Km. 12 ½ Carretera Norte frente a Zona Franca
Managua
Tel: (505) 2330013, 2631972
Fax: (505) 2330013
Correo electrónico: [email protected]

PARAGUAY


Damiana Mann de Delgado
Asesor Técnico
Servicio Forestal Nacional, MAG
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Ruta Mariscal Estigarribia Km 10 1/2
Asunción
Tel: (595-21) 575562, 570517
Fax: (595-21) 575562
Correo electrónico: [email protected]

REPUBLICA DOMINICANA


Máximo Aquino Mendez
Director General
Dirección de Reforestación y Manejo de Bosques
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Calle Rodríguez Objío N° 15
Santo Domingo, D.N.
Tel: (1-809) 6852559, 2277332
Fax: (1-809) 2277334
Correo electrónico: [email protected]

TRINIDAD Y TABAGO


Seepersad Ramnarine
Acting Conservancy Coordinator (North)
Ministry of Agriculture Lands and Marine Resourses
Forestry Division
Port-of-Spain
Tel: (1-868) 6225658, 6285503

URUGUAY


Atilio Ligrone
Director General de Recursos Naturales Renovables (RENARE)
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Cerrito 318, piso 1 y 2
11000 Montevideo
Tel: (5982) 9159878
Fax: (5982) 9156456
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

VENEZUELA


Orlando Ortegano Q.
Director General del Recurso Forestal
Dirección General del Recurso Forestal
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales
Centro Simón Bolívar, El Silencio, Torre Sur, piso 22
Caracas
Tel: (582) 4081502, 4081501,4081011
Fax: (582) 4839158
Correo electrónico: [email protected]

Renzo Silva
Director de Planificación del Recurso Forestal
Dirección General del Recurso Forestal
Ministerio del ambiente y de los Recursos Naturales
Centro Simón Bolívar, El Silencio,
Torre Sur, piso 22
Caracas
Tel: (582) 4081502, 4081011, 4081010
Fax: (582) 4839158
Correo electrónico: [email protected]

Glevis M. Lorenzo Peñaloza
Especialista de Industria y Comercio
Ministerio de la Producción y el Comercio
Av. Libertador cc Los Cedros mzz3
La Florida
Caracas
Tel: (582) 7626848, 7625948,7612442
Fax: (582) 7629864
Correo electrónico: [email protected]

REPRESENTANTES DE LAS NACIONES UNIDAS Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Daniel Emilio Fonseca Pérez
Gerente de Proyectos
Transv.15 No.119-89
Apartado Aéreo 091369
Santa Fe de Bogotá
Colombia
Tel.: (571) 2142200, 6004517
Fax: (571) 2140110
Correo Electrónico: [email protected]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)


Alan Duncan
IOC Secretary for IOCARIBE
Apartado Aéreo1108
Cartagena de Indias, Colombia
Tel: (575) 6646399, 6600407
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

Tratado de Cooperación Amazónica (TCA)


Sergio Sánchez Ballivián
Secretario Pro Tempore
Secretaría Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica, TCA
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
La Paz, Bolivia
Tel: (591-2) 310394
Fax: (591-2) 310394
Correo electrónico: [email protected]

OBSERVADORES DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES

International Tropical Timber Organization (ITTO)


Manoel Sobral Filho
Executive Director
International Organizations Center
5F, Pacifico-Yokohama
1-1-1, Minato-Mirai, Nishi-Ku
Yokohama 220-0012, Japan
Tel: (81-45) 2231110
Fax: (81-45) 2231111
Correo electrónico: [email protected]
[email protected]

Consejo Centroamericano de Bosques y Areas Protegidas (CCAB-AP / CCAD)


Bruno Busto Broll
Director Biodiversidad
Boulevard Orden de Malta N° 470
Urb. Santa Elena, Antiguo Custcatlán
San Salvador, El Salvador
Tel: (503) 2785515, 2896131
Fax: (503) 2896124
Correo electrónico: [email protected]

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)


Manuel Guariguata
Líder
Proyecto Silvicultura de Bosques Naturales
7170 Turrialba, Costa Rica
Tel: (506) 5560401
Fax: (506) 5562430
Correo electrónico: [email protected]

Forest Peoples Programme


Thomas Griffiths
Policy Advisor
1C Fosseway Business Centre
Stratford Road
Moreton-in-Marsh, GL56 9NQ, Reino Unido
Tel: (44-1608) 652893
Fax: (44-1608) 652878
Correo electrónico: [email protected]

OBSERVADORES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES

Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)


Alvaro Luna Terrazas
Coordinador Regional Programa Bosques
UICN - Oficina Regional para América del Sur
Av. Atahuallpa 955 y República
Edif. Digicom, 4° piso
Casilla 17-17-626
Quito, Ecuador
Tel: (593-2) 466622, 466623
Fax: (593-2) 466624
Correo electrónico: [email protected]

ORBE, Asesores Ambientales S.A.


Dimas Arcia
Consultor Forestal
Apartado Postal 2734
Balboa, Ancón
Panamá
Tel: (507) 2399397, 2398949
Fax: (507) 2399397
Correo electrónico: [email protected]

PROYECTOS DE COOPERACION TECNICA

Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales, FTPP


Carlos Brenes
Facilitador Regional Para Centro América
100 al Oeste de la Casa Italia
San José, Costa Rica
Tel: (506) 2802441
Fax: (506) 2254298
Correo electrónico: [email protected]

Coordinación e Implementación del Plan de Acción Forestal


Luis Castello
Asesor Técnico Principal
GCP/BOL/028/NET
Edificio Ex Comibol, piso 4, Of. 403
Av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Oruro
Casilla 7485
La Paz, Bolivia
Tel: (591-2) 330717, 330686
Fax: (591-2) 330679
Correo electrónico: [email protected], [email protected]

SECRETARIA DEL PAIS HOSPEDANTE


Carlos Eduardo Quintero Briceño
Técnico Administrativo
Ministerio del Medio Ambiente
Dirección General de Ecosistemas
Calle 37 No. 8-40 piso 2
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Telefax: (571) 3406206
Correo electrónico: [email protected]

Clara Cecilia Mora
Economista
Ministerio del Medio Ambiente
Dirección General de Ecosistemas
Calle 37 No. 8-40 piso 2
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Telefax: (571) 3406206
Correo electrónico: [email protected]

Flor Marina Perilla
Secretaria Ejecutiva
Ministerio del Medio Ambiente
Dirección General de Ecosistemas
Calle 37 No. 8-40 piso 2
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Telefax: (571) 3406206

Viviana Alexandra García
Ingeniera Forestal - asistente
Diag.22 B No. 47-33 Ap.402
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 2684900
Correo electrónico: [email protected]

Claudia Sofía Toledo T
Asistente
Calle 42 No.8-80 Ap.901
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 2872437
Fax: (571) 2320107
Correo electrónico: [email protected]

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURAY LA ALIMENTACION (FAO)


Wulf Killmann
Director
Dirección de Productos Forestales
Departamento de Montes
FAO
Roma, Italia
Tel: (3906) 57053221
Fax: (3906) 57055618
Correo electrónico: [email protected]

Simonetta Grassi
Representante de la FAO a.i. en Colombia
Apartado Aéreo 5773
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Tel: (571) 3151512, 13
Fax: (571) 3151512
Correo electrónico: [email protected]

Luis Jorge Pulido Yazo
Oficial de Programas
Representación de la FAO en Colombia
Apartado Aéreo 5773
Santa Fe de Bogotá, Colombia
Tel.: (571) 3151512
Fax: (571) 3151513
Correo electrónico: [email protected]

Kyran D. Thelen
Oficial Principal Forestal y
Secretario de la COFLAC
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372214
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

Torsten Frisk
Oficial Principal Forestal
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372213
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Marx R. Carneiro
Asesor Regional de los Programas Forestales Nacionales
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372187
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

Olman Serrano
Jefe, Subdirección de Utilización de
Productos Madereros y No Madereros
Departamento de Montes
FAO
Roma, Italia
Tel: (3906) 57054056
Fax: (3906) 57056661
Correo electrónico: [email protected]

Jorge Malleux
Consultor Forestal FRA 2000
Forest Resources Assessment Programme, FORM
Departamento de Montes
FAO
Roma, Italia
Tel: (3906) 57056608
Fax: (3906) 57055137
Correo electrónico: [email protected]

Claus M. Eckelmann
Forestry Resources Management Officer
Sub-Regional Office for the Caribbean
P.O. Box 631-C
Bridgetown, Barbados
Tel: (1-246) 4267110, 4267111
Fax: (1-246) 4276075
Correo electrónico: [email protected]

Becky Ortiz
Oficial de Reuniones
Departamento de Montes
FAO
Roma, Italia
Tel: (3906) 57056746
Fax: (3906) 57052151
Correo electrónico: [email protected]

Michèle Millanes
Asistente de Reuniones a.i.
Departamento de Montes
FAO
Roma, Italia
Tel: (3906) 57053641
Fax: (3906) 57052151
Correo electrónico: [email protected]

Jorge Morales
Oficial Forestal Nacional
Proyecto GCP/RLA/133/EC
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372186
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

Nancy Ayub A.
Secretaria Grupo Forestal
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372215
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

María Isabel Vergara
Asistente Administrativa
Proyecto GCP/RLA/127/NET
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Casilla 10095
Santiago, Chile
Tel: (562) 3372188
Fax: (562) 3372101/2/3
Correo electrónico: [email protected]

INTERPRETES


Carmen Huneeus de Espinosa
Angélica Márquez
María Cecilia Navas
Paola Vasques

APENDICE C

LISTA DE DOCUMENTOS


Tema de la Agenda

Código

Título

1

FO:LACFC/2000/1

Programa provisional.

3a

FO:LACFC/2000/2

Situación Forestal en la Región de América Latina y el Caribe: Período 1998-1999.

4a

FO:LACFC/2000/3

Revisión del Programa Ordinario y de Campo de la FAO, incluyendo el seguimiento a las recomendaciones y solicitudes de la vigésima reunión de la Comisión.

4b

FO:LACFC/2000/4

Evaluación de los recursos forestales 2000 (FRA 2000).

4c

FO:LACFC/2000/5

Los programas forestales nacionales en la Región.

4d

FO:LACFC/2000/6

Redes de Cooperación Técnica en el sector forestal patrocinadas por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

6

FO:LACFC/2000/7

Seguimiento a la CNUMAD y el FIB en lo relacionado con bosques.

7a

FO:LACFC/2000/8

Prevención y control de incendios forestales.

7b

FO:LACFC/2000/9

El Año Internacional de las Montañas - 2002.

7c

FO:LACFC/2000/10

El Sector Forestal y el Protocolo de Kyoto: Temas claves.

8

FO:LACFC/2000/11

Seminario en Sesión: Proyectos de información para el sector forestal y estudio de perspectivas para América Latina y el Caribe.

9

FO:LACFC/2000/12

Talleres de los Grupos Subregionales de la Comisión sobre actividades pasadas y en marcha y preparación de planes de trabajo.

DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN


FO:LACFC/2000/INF.1

Nota Informativa.

FO:LACFC/2000/INF.2

Calendario provisional.

FO:LACFC/2000/INF.3

Lista de documentos.

FO:LACFC/2000/INF.4

Extracto del Informe de la Reunión sobre Investigación Forestal en América Latina (Curitiba, Brasil, 23-26 de noviembre de 1999).

INFORMES RECIBIDOS DE LOS SIGUIENTES PAÍSES


Argentina
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
Guatemala
Guyana
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
República Dominicana
Santa Lucía
San Vicente y las Granadinas
Trinidad y Tabago
Uruguay
Venezuela

APENDICE D

PLANES DE TRABAJO DE LOS GRUPOS SUBREGIONALES DE LA COMISION: CARIBE, CENTROAMERICA Y MEXICO, AMAZONICO Y CONO SUR

INFORME Y PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO SUBREGIONAL DEL CARIBE


Países participantes en la reunión del Grupo: Cuba, República Dominicana y Trinidad y Tabago. República Dominicana ocupa la Vicepresidencia del Grupo Subregional del Caribe
Conclusiones del Grupo Subregional del Caribe.
Como tradicionalmente los países del Caribe no están adecuadamente representados en las reuniones de la COFLAC, se aprovechó la oportunidad de dos talleres regionales anteriores para convocar reuniones del Grupo Subregional para elaborar un plan de trabajo. La primera reunión en Granada, en noviembre de 1999, fue atendida por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Domínica, Granada, Guyana, Jamaica, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Grenadinas y Trinidad y Tabago. La segunda reunión se realizo en el CATIE en Turrialba, Costa Rica, en mayo de 2000, con la participación de representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Domínica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, San Vincente y las Grenadinas y Suriname. Las conclusiones y recomendaciones de estas dos reuniones señalan la forma de la colaboración en el marco del Grupo Subregional y propusieron actividades.
La discusión del Grupo Subregional durante la 21a COFLAC se basó en las conclusiones y recomendaciones de las mencionadas reuniones, además de opiniones de los países participantes del Grupo para definir el plan de trabajo.
Se ratificó las recomendaciones de la reunión en Granada que señalan que el Grupo funcionará en el futuro como el mecanismo principal para la cooperación técnica entre los países miembros de la Comisión. El presidente del Grupo Subregional del Caribe y Vicepresidente de la COFLAC, asumirá las funciones de Coordinador del Grupo y los puntos focales en los países miembros serán los Directores Forestales de cada país.
El Grupo decidió continuar con la práctica de convocar reuniones del Grupo Subregional aprovechando otras reuniones regionales o subregionales.
Se aprobó promover la formación de grupos temáticos por los países interesados en temas específicos, así como por ejemplo, el manejo de concesiones forestales y sistemas agroforestales.
El Grupo Subregional confirmó los planes de convocar cursos de capacitación en los siguientes temas y solicitó que la FAO apoyara la implementación de ellos.
Corto plazo:
Mediano plazo:
Como actividades adicionales a las antes mencionadas, se solicita el apoyo financiero de la FAO en las siguientes áreas:

INFORME Y PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO SUBREGIONAL CENTROAMERICA Y MEXICO


Países participantes en la reunión del Grupo: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua. México ocupa la Vicepresidencia del Grupo Subregional Centroamérica y México.

INFORME Y PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO SUBREGIONAL AMAZONICO


Países participantes en la reunión del Grupo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Colombia ocupa la Vicepresidencia del Grupo Subregional Amazónico además de la Presidencia de la COFLAC.
El informe de trabajo 1998-2000 del Grupo Subregional Amazónico fue presentado por el Sr. Jorge Malleux, en representación de la Vicepresidencia ejercida por el Perú para el período en mención.
Al informe de trabajo deberán ser incorporados para el mismo período los informes de trabajo de Brasil y Venezuela, los cuales serán presentados posteriormente por dichos países.
La estrategia básica de trabajo del Grupo será mantener una comunicación permanente a través de la Vicepresidencia y utilizar eventos internacionales, en los cuales los países del Grupo Subregional estarán presentes para trabajar paralelamente en los temas que el Grupo identificó como prioritarios. Para ésto, los países se comprometen a efectuar un mapeo de las reuniones internacionales en las cuales participarán, a fin de identificar aquellos eventos en los cuales se podrán establecer las mencionadas reuniones de trabajo.
Además, la Vicepresidencia del Grupo se comprometió a elaborar, en base al presente informe y al mapeo de las reuniones internacionales, un plan de trabajo que incorporará el cronograma para la ejecución de las actividades vinculadas a los temas que a continuación se presentan.
Para los próximos dos años se identificaron los siguientes temas de trabajo:
El grupo trabajó en el establecimiento de un objetivo claro para cada uno de los temas, y en la identificación de las actividades que deberán ser desarrolladas para alcanzar cada uno de los objetivos:

Tema 1: Criterios e Indicadores para el manejo sostenible de bosques naturales.


Objetivo: Concluir el proceso de validación de los criterios e indicadores del Proceso de Tarapoto del TCA.
Actividades:

Tema 2: Zonificación ecológica - económica de áreas forestales.


Objetivo: Definir el dominio territorial del patrimonio forestal y asegurar la permanencia del recurso forestal para preservación y producción.
Actividades:

Tema 3: Monitoreo de la deforestación e incendios/quemas.


Objetivo: Fortalecer la capacidad de los países para la prevención y el control de la deforestación, incendios y quemas.
Actividades:

Tema 4: Formulación e implementación de políticas y estrategias forestales.


Objetivo: Apoyar la consolidación de políticas y estrategias forestales de los países de la Subregión.
Actividades:
  • Intercambio de información y experiencias sobre procesos nacionales de formulación e implementación de políticas y estrategias forestales.
  • Desarrollo de un mecanismo permanente de diálogo sobre el tema.
  • Tema 5: Temas del estudio de perspectivas.


    Objetivo: Proponer los temas considerados como prioritarios para los países de la Subregión para el estudio de perspectivas de la FAO.
    Actividades:
    Nota: Temas que ya habían sido identificados por el grupo como prioritarios:
    Es necesario que la FAO refuerce la capacidad operativa de la Vicepresidencia del Grupo Subregional Amazónico para la implementación del plan de trabajo.

    INFORME Y PLAN DE TRABAJO DEL GRUPO SUBREGIONAL DEL CONO SUR


    Países participantes en la reunión del Grupo: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Argentina ocupa la Vicepresidencia del Grupo Subregional del Cono Sur.
    El Grupo Subregional ha determinado la necesidad de seguir trabajando en conjunto, materias que han sido de preocupación común en el pasado, entre las cuales se destacaron:
    También se destacaron actividades con relación a las cuales la Subregión debería implementar:
    Las propuestas de actividades con prioridad son las siguientes:
    Además el Grupo incluyó las siguientes deliberaciones:

    MIEMBROS DE LA COMISION


    Argentina
    Barbados
    Belice
    Bolivia
    Brasil
    Colombia
    Costa Rica
    Cuba
    Chile
    Ecuador
    El Salvador
    Estados Unidos de América
    Francia
    Guatemala
    Guyana
    Haití
    Honduras
    Jamaica
    México
    Nicaragua
    Países Bajos
    Panamá
    Paraguay
    Perú
    Reino Unido
    República Dominicana
    Saint Kitts y Nevis
    Suriname
    Trinidad y Tabago
    Uruguay
    Venezuela

    Top Of Page